Cómo saber si una web sanitaria es fiable | Súmate

23 de mayo de 2016

Escrito por Gema Diego

Remedios milagrosos, curas exprés, la eterna juventud, adelgazar sin esfuerzo… Internet está lleno de reclamos pseudocientíficos relacionados con el ámbito de la salud. En ocasiones es muy sencillo identificar las promesas falsas, pero muchas veces es complicado decidir si nos están transmitiendo un mensaje sincero o nos están intentando vender motos, ya sea por desconocimiento o por mala intención.

Cuando los proveedores de servicios de salud y los profesionales sanitarios quieren lanzarse a comunicar en Internet y a apostar por la generación de contenidos y el Inbound Marketing dentro de su estrategia digital, lo primero que deben hacer es tomar ciertas precauciones para evitar que su sitio web se confunda entre esa maraña de portales de salud sospechosos. Por eso, es imprescindible conocer qué señales transmiten confianza al usuario-paciente, y cuáles busca este cuando está consultando información sobre salud en la red.

 

¿Cómo es un sitio web con información fiable sobre salud?

Podremos confiar en los contenidos sanitarios publicados por un sitio web si:

  1. El autor está claramente identificado. Tanto si es un profesional sanitario como si se trata de un redactor especializado en salud, su nombre debe aparecer en la firma.
  2. Las afirmaciones vertidas se sustentan en documentación accesible –indicando la referencia o el enlace la fuente primaria-, contrastable y que comprenda diferentes puntos de vista. En el caso de, por ejemplo, artículos periodísticos o posts del blog de una clínica que no vayan firmados por un especialista, su credibilidad se asentará en el respaldo de fuentes institucionales o afirmaciones obtenidas en entrevista con los profesionales sanitarios concernidos.
  3. El sitio web está avalado por instituciones públicas o privadas, por medios de comunicación de prestigio, o por marcas que indican claramente cuál es su área de negocio y su competencia.
  4. Se incluyen vías de contacto con los autores y promotores, ya sea por correo electrónico, formulario, teléfono o dirección postal.
  5. Cómo saber si una web sanitaria es fiableEl objetivo del propietario del sitio web está a la vista; si hay algún propósito comercial, este está explícito. No se intuyen segundas intenciones.
  6. Los contenidos están actualizados. Recordemos que, a medida que pasan los meses y años, es habitual que se produzcan innovaciones médicas, con lo cual los contenidos que no se refrescan se quedan rápidamente desfasados.

Por otro lado, nuestras alarmas deben saltar cuando:

  • El sitio web promete resultados increíbles o usa términos como “natural” o “milagroso” en sus mensajes.
  • Las conclusiones del contenido se basan en investigaciones insuficientes o poco contrastadas.
  • Aparecen testimonios artificialmente positivos y de dudosa validez.

Finalmente, hay que ser precavidos y no sobrestimar la calidad en la redacción como criterio de validación: que un texto esté muy bien escrito no garantiza por sí solo que lo que haya detrás sea fiable. Eso sí, si la redacción es horrible, probablemente la información será también inexacta.

 

Sellos de calidad en información digital sobre salud

Junto a estas comprobaciones que dicta el sentido común, hay entidades independientes que se encargan de certificar la credibilidad de los sitios web mediante la concesión de sellos de calidad. De esta forma, el proceso de validación cara al usuario es más rápido; basta con localizar uno de estos sellos para cerciorarnos de que la información que contiene una web es veraz.

  1. HONcode de la Health On the Net Foundation

HONcode - Health On the Net FoundationEl HONcode es un sello de calidad otorgado por la Health On the Net Foundation, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el respaldo del Consejo Social de Naciones Unidas. Más de 8.000 portales de salud de todo el mundo han conseguido a día de hoy esta certificación.

Para optar al HONcode es necesario respetar 8 principios de honradez y calidad en la gestión del sitio web. Algunas de estas directrices hacen hincapié en la confidencialidad en el tratamiento de los datos de pacientes y visitantes; la manifestación de la complementariedad de la información incluida con respecto al consejo del profesional médico; la atribución de los datos; o la transparencia de los patrocinios.

  1. WMA del Colegio de Médicos de Barcelona

WMA - Colegio de Médicos de BarcelonaEl sello WMA (Web Médica Acreditada) nace de la prestación de un servicio sin ánimo de lucro a la sociedad por parte del Colegio de Médicos de Barcelona. “De esta manera, contribuimos a resolver la necesidad de disponer de contenidos sanitarios de confianza y de calidad en Internet”, afirman sus promotores. Más de 1.200 sitios web han accedido ya a este reconocimiento.

El WMA está al alcance de universidades e instituciones educativas, webs profesionales personales, compañías farmacéuticas, administraciones públicas, asociaciones de pacientes o grupos de apoyo, organizaciones sin ánimo de lucro, centros asistenciales, compañías comerciales, editoriales y medios de comunicación y asociaciones científicas, profesionales y de investigación.

Para solicitarlo, se deberá acreditar el cumplimiento de una serie de buenas prácticas definidas por el Colegio de Médicos de Barcelona, basadas en principios de identificación, pertinencia de los contenidos, confidencialidad y seguridad, así como en la transparencia en la publicidad y en las vías de financiación y en el respeto a la deontología en la consulta virtual. La implementación del WMA incluye un mecanismo de control y validación de la autenticidad del sello cara al usuario, y prevé la retirada discrecional de este en caso de que se vulnere la adhesión a alguna de las buenas prácticas.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.