Hoy en día no basta con simplemente tener presencia en Internet para construir una estrategia de marketing online sólida, tenemos que ir un paso más allá. Debemos medir los resultados de todas las acciones que llevamos a cabo para mantener una escucha activa y conocer de primera mano lo que dice nuestra audiencia, además de para no dejar escapar posibles oportunidades de negocio. Hablamos, en jerga marketiniana, de monitorizar.

Monitorizar conlleva ser conscientes de lo que se está diciendo de nosotros en la red, para poder optimizar e ir perfilando contenidos y publicaciones, además de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad. Otra de las ventajas que nos da la monitorización es poder anticiparnos a situaciones y tomar decisiones para mejorar nuestra propia estrategia como empresa.

Antes de montar un sistema de escucha, debemos tener claros cuáles son los objetivos para lograr sacarle el mayor partido posible. No es tarea fácil, ya que en la actualidad existen muchas herramientas que incluyen una infinidad de funcionalidades para lograr un análisis de lo más completo.

 

Un escaparate a las últimas herramientas en Social Media

Trending Tools 2016

Desde Súmate siempre queremos estar al tanto de las últimas novedades del mercado, y por eso asistimos al congreso de herramientas para profesionales de Social Media, Trending Tools 2016. Las jornadas tuvieron lugar en Madrid, en el Campus de Google, durante los días 12 y 13 de mayo. Trending Tools está orientado a profesionales del mundo del marketing online que deseen conocer las últimas herramientas del mercado de Social Media, marketing, publicidad y comunicación. Está considerado el octavo mejor evento digital de España, según un estudio de Burson Marsteller.

En #TTools16 conocimos de primera mano las novedades de algunas de las herramientas del mercado de la monitorización. Éstas son algunas de las más destacadas:

  • Hootsuite, una herramienta para la gestión de redes sociales; ésta ha incorporado a sus servicios un nuevo plan para pymes bajo la denominación PRO, enfocado a empresarios que quieran “maximizar su tiempo en lo social”. 
  • Oraquo, que centró principalmente su ponencia en sus avances en el análisis semántico en temas de escucha social. Javier Abrego, CEO de Tweet Binder, en Trending Tools 2016
  • También conocimos al CEO de Tweet Binder, Javier Abrego, cuya herramienta se encarga de la monitorización en Twitter e Instagram.
  • Atribus, otra de las presentes en #TTools16, es “una herramienta interactiva donde puedes escuchar, medir y analizar lo que se dice en torno a tu marca y conectar con los usuarios”. 
  • Por último cabe mencionar una de las ponencias que más nos gustó, la de Killian Barrera, CEO de Weloveroi, en la que pudimos ver dashboards amigables e informes de lo más completo, enfocados a resultados y a la toma de decisiones.

En conclusión, nuevas herramientas, networking, intercambio de opiniones y conocimientos: esto fue Trending Tools 2016. Pero desde Súmate queremos destacar el concepto principal con el que nos quedamos, y es que la monitorización es un factor imprescindible en cualquier plan de marketing online que se precie. De todas formas, no hay una receta única que funcione para todas las empresas, sino que cada una debe probar y encontrar aquellos sistemas de trabajo y herramientas que más se ajusten a sus necesidades. 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Nuestra Empresa

Memoria de Sostenibilidad 2018

101012
Escrito por Montse Muñoz
Échale un vistazo a nuestra III Memoria de Sostenibilidad y conócenos mejor. Una empresa comprometida, proactiva y jóven que apuesta por la sostenibilidad.
Nuestra Empresa

Feliz día de la madre a todas las heroínas sin capa

101012
Escrito por Montse Muñoz
Desde Súmate, queremos felicitar a todas aquellas madres trabajadoras, porque son unas súper heroínas. Usan sus súperpoderes para compaginar a la perfección ser mamás con su trabajo en la oficina.¡Gracias por ser tan increíbles!
Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
Nuestra Empresa

Día mundial de la Mujer Trabajadora

101012
Escrito por Montse Muñoz
Hoy, 8 de marzo de 2018, Día internacional de la Mujer Trabajadora, está convocada una huelga a nivel mundial bajo el lema “si nosotras paramos, se para el mundo”. En Súmate queremos apoyar esta iniciativa, cuya finalidad es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, logrando un mundo cada vez más justo.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X