social media

Médicos en Linkedin: ¿necesidad o pérdida de tiempo?

“Pero, ¿cómo no estás en Linkedin?”, decimos abriendo los ojos como platos y echándonos las manos a la cabeza cuando un amigo nos confiesa que ni se ha molestado ni le apetece abrirse un perfil en esta red social. Como especialistas de la comunicación y el marketing digital, nos parece casi un delito vivir al margen de la red social profesional por excelencia; pero sí es cierto que a veces deberíamos hacer el ejercicio de abrir la mente y entender que ahí fuera hay mucha gente que es capaz de vivir feliz -y tener trabajo- sin una herramienta que nosotros consideramos imprescindible como Linkedin.

¿Es este el caso de los médicos y de los especialistas del sector sanitario? ¿Le interesa a un centro sanitario que sus profesionales estén en Linkedin? ¿O se trata de un colectivo que puede permitirse permanecer desconectado de esta red social sin que sus posibilidades de crecimiento a todos los niveles se resientan?

 

¿Es ventajoso para un centro sanitario que sus médicos estén en Linkedin?

Desde el punto de vista de un grupo o una clínica sanitaria, el hecho de que sus facultativos tengan presencia en Linkedin es un factor que contribuye a la captación de pacientes. En un mundo en el que el boca a boca es clave, el conocimiento de un especialista llega a menudo a través del relato de familiares y conocidos, pero después es común contrastar la información en Internet. Al introducir el nombre del médico, la página de su perfil en Linkedin será normalmente una de las primeras en aparecer en los resultados de búsqueda, y esta visibilidad trae aparejado un doble beneficio, pues se trata de una fuente cuyo contenido podemos controlar por completo. De este modo, podemos trabajar para influir en la percepción que el paciente potencial desarrolle respecto a cada médico.

En definitiva, puro sentido común puesto al servicio del SEO. Una vez que el perfil existe, tan solo hay que molestarse en convertirlo en el mejor escaparate posible para que este también ponga su granito de arena en la aplicación del plan de marketing sanitario de la compañía. Así las cosas, ¿qué sugerencias podemos transmitir a los médicos para que optimicen su cuenta en Linkedin?

  1. Médicos en Linkedin: ¿necesidad o pérdida de tiempo?Dejar claro en qué centro pasa consulta. Es básico allanar el camino de cualquiera que quiera pedir cita, y que la información contenida en la web corporativa sobre cada facultativo y la de su espacio en Linkedin sean complementarias.
  2. Resaltar su faceta investigadora. Si el médico participa en ensayos clínicos y ha lanzado alguna publicación, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones. Esto le identificará como un especialista inquieto, curioso e implicado con el avance sanitario en su área.
  3. Solicitar recomendaciones. La opinión de otros colegas sobre el desempeño profesional de un facultativo puede ser reveladora. Además, humanizará la imagen que este transmite en su CV.
  4. Incluir colaboraciones digitales. ¿El médico escribe en un blog -mejor aún si es en el de su centro sanitario-, redacta tribunas digitales de opinión, o existen varios artículos en Internet donde se le cita? Pues entonces dispone de numerosos contenidos muy valiosos con los que enriquecer su perfil en Linkedin y redondear el retrato que está ofreciendo a los pacientes. Para insertar estas referencias basta con asociarlas como enlaces a la experiencia profesional que corresponda.

 

¿Qué utilidad tiene Linkedin para los médicos?

Hemos hablado de las ventajas que para la organización en general tiene el hecho de que sus médicos dispongan de perfil en Linkedin. Pero hay que destacar que participar en esta red social también es positivo para los propios especialistas:

  • Ayuda a estar al día de lo que se cuece en el ámbito profesional, tanto en círculos estrictamente asistenciales como en ámbitos un poco más amplios (nuevos modelos de negocio en el sector sanitario, comunicación en salud, etc.).
  • Facilita la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.

Algunos de los grupos más populares relacionados con la realidad sanitaria en Linkedin son:

  • Protección de Datos en Sanidad, para profesionales que trabajan en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el sector de la salud.
  • Sanidad Sostenible, zona de debate sobre la sostenibilidad del sistema de salud público con la implicación de todas las capas de la población.

 

Alternativas a Linkedin para la profesión médica: Doximity e Ippok

A pesar de este puñado de buenas razones para participar en Linkedin, existen médicos a los que esta red social no les acaba de convencer por su carácter excesivamente generalista. Para satisfacer a estos profesionales más exigentes, han nacido alternativas que se autocalifican como ‘el Linkedin de los médicos’ en diversos países.

  • DoximityDoximity es la plataforma de este tipo que lidera el mercado en Estados Unidos. Según manifiesta en su página web, cuenta con alrededor de medio millón de profesionales de la salud inscritos, y una de sus funcionalidades clave es que permite hacer networking con otros colegas.
  • IppokIppok se describe como la red social de los sanitarios en España, en la que más de 21.000 profesionales están dados de alta. Ippok sirve para contactar con otros trabajadores de la salud, intercambiar conocimientos con ellos, acceder a contenidos exclusivos y mantenerse al día en los temas candentes del sector por medio de juegos.

Que los médicos estén en Linkedin supone, por tanto, una buena práctica de marketing sanitario. Pero existen otras prácticas de marketing online que están totalmente desaconsejadas en sanidad. En Súmate te las contamos todas en nuestro ebook Las 8 líneas rojas del Inbound Marketing sanitario. Y, además, te lo regalamos. ¿Qué más puedes pedir? ¡Descárgatelo ya!

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X