4 claves de marketing digital para internacionalizar tu negocio | Súmate

20 de abril de 2016

Escrito por Gema Diego

¿Sueñas con vender tus productos fuera de España y con que tu empresa se labre un nombre más allá de nuestras fronteras? Entonces estás pensando en internacionalizar tu negocio. Y hemos de decirte que se trata de una idea excelente, puesto que:

  • Te permitirá abrir nuevos mercados e incrementar tu volumen de clientes.
  • Hará crecer a tu compañía, de modo que aumentarán tus beneficios y esto, probablemente, soportará la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Y te protegerá frente a hipotéticas crisis económicas futuras, ya que estarás diversificando el riesgo: si el negocio se resiente en un territorio, siempre se podrán paliar las pérdidas con las ganancias obtenidas en otras áreas geográficas.

Pero seguro que todo esto ya lo sabes… Lo que probablemente no sepas es que, en un plan de internacionalización, uno de los primeros pasos para una empresa debe ser construirse una sólida presencia en Internet, culturalmente afín a los territorios objetivo para los que esté planificando su expansión comercial.

Esta presencia digital debe desarrollarse conforme a cuatro claves que en Súmate consideramos básicas y que te detallamos a continuación.

 

1.      Sitio web en los idiomas y variantes geográficas de los territorios objetivo

Si en tu punto de mira se encuentran países que no tienen el castellano como lengua nativa, es indispensable que traduzcas los contenidos de tu sitio web a las lenguas en las que se comunican habitualmente tus potenciales clientes. En este sentido, te recomendamos:

  • Encargar esta labor a traductores profesionales y nativos especializados en marketing online, ya que no solo se ocuparán de transformar tus textos en piezas comprensibles para el público extranjero, sino que también los adecuarán culturalmente y los estructurarán teniendo en cuenta factores de usabilidad.
  • Asegurarte de que, una vez implementada la versión multidioma de tu sitio web, el cambio entre versiones idiomáticas sea sencillo y posible desde cualquier página.
  • Aun cuando te vayas a dirigir a países donde el castellano sea la lengua materna, evalúes la conveniencia de adaptarlo a las variedades dialectales nacionales como, por ejemplo, mexicano o chileno, si vas a dirigir tus esfuerzos comerciales a esos estados.

 

2.      Posicionamiento web en los mercados objetivo

4 claves de marketing digital para internacionalizar tu negocioUna vez que tu sitio web esté correctamente traducido a los idiomas necesarios, es imprescindible optimizarlo a nivel SEO teniendo en cuenta los condicionantes del posicionamiento web orgánico en cada territorio objetivo. De esta forma, conseguiremos que destaque en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando los usuarios hagan consultas en Internet relacionadas con tu negocio.

En este sentido, hemos de recordar que, si bien Google es el buscador predominante en Occidente, el trabajo SEO debe centrarse en otros si nuestros países objetivo se salen de esa zona geográfica, como Yandex para Rusia o Baidú para China. Si es así, no solo te hará falta la asesoría de un consultor SEO, sino que este deberá ser especialista en SEO para estos países; o, incluso, puede que necesites de un equipo SEO multilingüe.

 

3.      Publicidad online multidioma y segmentada geográficamente

Por otro lado, y más cuando estás empezando, invertir en publicidad es fundamental. ¡Tienes que darte a conocer! En el ámbito online dispones de opciones como:

  • Publicidad en la red de Google, con anuncios de Adwords (esos resultados patrocinados que te aparecen en las páginas de resultados de búsqueda) o de Display (banners que el usuario se va encontrando en su actividad de navegación).
  • Publicidad en redes sociales, como Facebook (una de las más populares a nivel mundial) o Linkedin (muy interesante para negocios B2B).

En ambos casos, será vital apoyarse en creatividades multidioma, que resulten llamativas e idóneas para el público de las zonas geográficas a las que te dirijas; y que la segmentación de públicos esté coordinada por un profesional SEM, que sea capaz de optimizar tus campañas de manera que consigas el mayor volumen de tráfico relevante y de conversiones en ventas al menor precio unitario posible.

 

4.      Marketing de contenidos para mercados internacionales

4 claves de marketing digital para internacionalizar tu negocioFinalmente, cuando ya has conseguido un sitio web de calidad y con unos buenos parámetros SEO, así como darte a conocer en las primeras fases, es fundamental que mantengas vivo tu portal y trabajes para posicionarte en Internet como una marca de referencia y un proveedor de calidad. Para esta tarea puedes contar con el marketing de contenidos, una disciplina que busca conectarte con tu público de forma permanente mediante la creación de contenidos que no solo tengan un propósito comercial, sino que también estén destinados a formar a tus potenciales clientes y a ayudarles a resolver sus dudas y necesidades.

Cuando la estrategia de marketing de contenidos se ejecuta a nivel internacional, es primordial que:

  • Esté coordinada por un especialista que la dote de coherencia transversal para que se respete el espíritu de la marca y, a la vez, aproveche las sinergias generadas entre los diferentes planes de contenido nacionales.
  • Cuente con la participación de redactores, diseñadores gráficos y creadores de contenido nativos y conectados con la realidad de los diferentes territorios objetivo.

Solo de esta manera será posible establecer un flujo de producción y publicación constante de posts en blogs, ebooks descargables, infografías, apps, etcétera, en línea con los propósitos planteados en la estrategia de internacionalización.

Además, existe la posibilidad de dar un paso más allá a través del Inbound Marketing, una táctica de marketing digital holística que combina los contenidos con la elaboración de mensajes personalizados y el desarrollo de acciones de automatización para captar y cualificar leads con altas posibilidades de convertirse en clientes.

4 claves de marketing digital para internacionalizar tu negocio

 

Después de leer todo esto, quizás te estás preguntando… ¿y si mi negocio es B2B? Pues, en ese caso, ¡el marketing digital es la mejor solución de internacionalización! Y lo es porque tiene a su alcance todas las herramientas para localizar en Internet a los responsables de la toma de decisiones de las empresas a las que quieres vender tus productos; y, es más, para localizarlos en aquellos espacios donde serán más proclives a evaluar y cerrar transacciones.

 

¿Quieres saber más sobre marketing online e internacionalización?

Entonces permanece atento, porque Súmate está preparando un seminario dirigido a orientar a pymes y empresas acerca de las acciones que deben emprender en Internet para asegurarse el éxito fuera de España. Este tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de mayo y estará impartido por profesionales especializados con décadas de experiencia en el sector. Y lo mejor es que será completamente gratuito: tan solo queremos que nos conozcas y que abras nuevas puertas a la expansión de tu negocio.

¿Te interesa? Pídenos más información, sin compromiso, pinchando aquí:

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.