Lo último del Inbound Marketing: el 'smart content' | Súmate

3 de febrero de 2016

Escrito por María Mercedes García Díaz

El smart content es un concepto reciente que otorga al contenido un papel protagonista en las acciones de marketing digital. El smart content supone adaptar la experiencia del usuario a sus intereses; para ello, los contenidos que se ofrecen se modulan gradualmente de acuerdo con sus necesidades. Así, los leads que retornan a nuestro sitio web encontrarán una oferta de contenidos lo más ajustada posible a lo que están buscando.

El contenido se adapta mucho más a la fase del embudo de conversión en la que se encuentra ese lead y potencial cliente. El smart content permite mejorar y optimizar la estrategia de Inbound Marketing para incrementar conversiones, favoreciendo una experiencia de usuario satisfactoria e incentivando la decisión de compra. Es sin duda la evolución lógica para mejorar los sistemas de gestión de contenidos digitales.

 

El Content Optimization System para la gestión de contenidos digitales

La tecnología que ello requiere la podemos encontrar en el software de HubSpot denominada Content Optimization System, el siguiente paso en el desarrollo de la gestión de contenidos. Dicha tecnología lo que hace es crear distintas capas de contenidos dinámicas y que se adaptan a cada usuario.

Un usuario que visita la web y muestra interés por nuestros contenidos va aportando datos, por ejemplo, al descargar un ebook, al suscribirse al blog, al aceptar las cookies de nuestra página web… Con esto nos proporciona información muy valiosa para que, cada vez que regrese a la web, visualice determinados contenidos específicos que serán ofrecidos en función de la información que hemos recabado anteriormente. 

 

Ventajas del ‘smart content’ para la empresa

  • Mejora del proceso de lead nurturing y lead scoring. Esta nueva tecnología permite mejorar los procesos de lead nurturing y lead scoring, afinando las técnicas tradicionales para educar y empujar al lead a la decisión de compra. El envío de mailing masivo y otras acciones para acelerar el proceso de compra ahora pueden ser complementadas gracias al contenido inteligente.
  • Personalización de la navegación. Otra ventaja es que permite aumentar la personalización del mensaje, mostrando al usuario aquello que realmente le interesa, lo que puede tener un impacto positivo en el incremento de ventas. Recordemos que una de las cualidades del marketing digital es su capacidad de microsegmentar en función de intereses, ofreciendo al cliente lo que está buscando.  
  • Mejora de la experiencia de usuario. Si el proceso de ofrecer contenidos inteligentes se logra, se verá reflejado en las métricas que dan cuenta del comportamiento del usuario en nuestra web: tiempo de sesión, tasa de rebote, páginas vistas, etc. Es decir, se mejorará enormemente la usabilidad web, aspecto fundamental para mejorar el posicionamiento SEO y requisito básico para retener visitantes.

 

¿Cómo la empresa puede desarrollar una estrategia de ‘smart content’?

Si la empresa piensa desarrollar una estrategia de smart content, ha de estar preparada para ello y contar con contenidos de valor ajustados a cada fase del proceso de compra. De nada vale poner en marcha un gestor de contenidos dinámicos si no se dispone de contenidos de valor, preparados para amoldarse a los requerimientos de los usuarios en cada una de las fases del embudo de conversión.

Si la empresa está desarrollando una estrategia de Inbound Marketing, es momento de mejorarla. Para ello es fundamental contar con la tecnología adecuada para su implementación, como el software de HubSpot denominado Content Optimization System (COS), que permitirá a la empresa adaptar su estrategia de Inbound Marketing a los nuevos avances en la gestión de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por María Mercedes García Díaz

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.