Una de las vías de escape ante la proliferación de los bloqueadores de anuncios es, como explicábamos recientemente en este blog, la implantación de sistemas de pago por acceso a contenidos exclusivos. Youtube no ha sido ajeno a esta corriente y desde hace alrededor de tres meses -finales de octubre de 2015- regenta en Estados Unidos Youtube Red, un servicio de suscripción que, por 9,99 dólares al mes (para usuarios de navegadores de escritorio y Android) o 12,99 dólares al mes (para los que prefieren iPhone y iPad), permite visionar los contenidos libres de anuncios.

Además de eliminar la publicidad de la sesión, Youtube Red ofrece:

  • Guardar vídeos y listas de reproducción en el móvil a través de la app de Youtube para luego visionarlos sin conexión a Internet.
  • Reproducir vídeos en segundo plano, con la pantalla apagada o mientras se utilizan otras aplicaciones.
  • Suscribirse gratuitamente a Google Play Music, competidor de Spotify.

Fuera de Estados Unidos, por el momento, no es posible apuntarse a Youtube Red, aunque desde la plataforma han señalado que planean extender este servicio a otros países en este 2016.

Mientras esperamos su desembarco en España, lo cierto es que los detalles de esta propuesta revolucionaria aún se están perfilando. Y una de las cuestiones más polémicas es qué sucederá con los creadores de contenido (youtubers, medios de comunicación) que tienen en sus canales en esta red social una fuente de ingresos gracias a la comunión con la publicidad.

Youtube Red no disponible en España

 

¿Quiere Youtube ‘matar’ a la publicidad?

Por ahora, lo que se sabe es que Youtube está dispuesto a compartir con los creadores de contenido con cuentas verificadas y con algunos medios de comunicación el 55% de los ingresos netos procedentes de las suscripciones a Youtube Red. Esta suma se dividiría entre todos los creadores basándose en la proporción de minutos totales visionados a través de Youtube Red que corresponda a sus piezas. En el caso de tratarse de vídeos musicales, se contabilizará el número de reproducciones de cada canal frente al número de reproducciones totales de vídeos musicales en Youtube Red, en vez de la cantidad de minutos. De este modo, el dinero que los creadores dejarían de percibir al no insertar publicidad lo compensarían con una porción de los ingresos por la cuota de los suscriptores.

Por otro lado, también debemos analizar si Youtube perderá valor como plataforma publicitaria ante los anunciantes que quieran promocionar creatividades en vídeo. Para ello, primero debemos preguntarnos: ¿se generalizará Youtube Red como opción preferida por los usuarios, o estos preferirán mantener un acceso gratuito, aceptando la publicidad en sus sesiones?

No tenemos la respuesta, pero podemos inferirla estudiando dos casos de plataformas que prestan servicios afines: Netflix y Spotify.

  • Un hombre ve una película en la tablet a través de un servicio de streaming como NetflixNetflix, proveedor de películas y series accesibles vía streaming, con precios de suscripción asimilables a los que maneja Youtube Red, cerró 2015 con cerca de 75 millones de inscritos. ¿Qué ocurriría si un número similar de seguidores de Youtube se apuntara a su versión de pago? Pues que estos supondrían únicamente un 7,5% del número de fans totales, ya que Youtube tiene a día de hoy 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Más del 90% de los internautas que ven vídeos en esta plataforma continuarían consumiendo publicidad en Youtube.
  • Spotify, el servicio de música en streaming más popular, comenzó 2015 con 60 millones de usuarios activos. De estos, solo 15 millones (un 25%) disponen de cuenta Premium. Por tanto, un 75% sigue prefiriendo no pagar, aun a costa de tener que lidiar con anuncios entre canción y canción.

En conclusión, podemos aventurar que el futuro cercano nos traerá modelos freemium de consumo de contenidos, lo que favorecerá modelos mixtos de financiación para los creadores, tanto mediante suscripciones como a través de la inserción de publicidad.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.
Publicidad en Redes Sociales

WhatsApp, ¿por qué te disfrazas de lo que no eres?

29
Escrito por Gema Diego
La implantación de los estados perecederos en WhatsApp, al más puro estilo Snapchat y Stories de Facebook e Instagram, ha sido acogida con desagrado por parte de los usuarios. Existe una impresión generalizada de que las redes sociales se copian unas a otras, y de que cada vez se parecen más entre sí. El internauta espera funcionalidades distintas de cada una de las plataformas y, como profesionales del marketing online, no debemos olvidar que, por consiguiente, ¡también desea recibir mensajes publicitarios diferenciados!
Publicidad en Redes Sociales

Facebook mejora las audiencias personalizadas

56
Escrito por Juan Pina
Las nuevas opciones que brinda Facebook permiten generar al vuelo audiencias personalizadas que se basan en las diversas formas de interacción de los usuarios con la página del anunciante, desde mensajes a la página o clics en un CTA hasta comentarios o me gusta en los posts de la página.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X