Marketing Online

Captar la atención en Internet, a todo o nada en 8 segundos

A la hora de mantener la atención, ese pez de colores que tienes dando vueltas en tu acuario es mejor que tú. Esa es la demoledora conclusión de un estudio de Microsoft Corporation realizado en Canadá, que señala que la capacidad de atención media del ser humano es actualmente de 8 segundos. La del pececillo es ligeramente superior: 9 segundos.

La culpa de nuestro empobrecida habilidad para enfocarnos en la tarea que tenemos delante la tienen las pantallas que han invadido nuestra vida en las últimas décadas. Si bien la generación millennial lleva a gala la ventaja de haber nacido prácticamente como nativa digital, también arrastra una cruz, ya que numerosas personas sufren déficits en sus niveles de concentración e incapacidad para centrarse durante mucho tiempo en una sola tarea.

En el sector del marketing digital nos encontramos, por tanto, ante la pescadilla que se muerde la cola: el usuario de los soportes en los que mostramos nuestra publicidad y nuestros contenidos web presenta un bajo nivel de atención; y esas dificultades a la hora de dedicarse en cuerpo y alma al momento presente se deben, precisamente, a los efectos que la utilización de esos soportes tiene en su cerebro.

Esto nos plantea un enorme reto: sea cual sea la vía que utilicemos para impactar sobre nuestro público objetivo (anuncios en la red de búsqueda o Display, publicidad en redes sociales, Inbound Marketing, contenidos…), nos la jugamos a todo o nada en 8 segundos.

 

4 consejos para quedarte con el usuario… y con su atención

Para que nuestro amor con los internautas sea un flechazo a primera vista, contamos con cuatro pequeños trucos que nos ayudarán en nuestro empeño:

  1. Diseño de página web claro para el usuarioSegún subraya The Guardian, los estudios demuestran que por cada segundo extra que tarda una página en cargarse, la tasa de rebote se incrementa un 11%. Por ello, debemos cuidar que la navegación por nuestra página sea ágil y rápida; quedarnos mirando durante segundos la pantalla en blanco de un móvil no es una opción.
  2. Los textos escaneables ayudan al lector a localizar enseguida lo que le interesa para, a continuación, quedarse consultándolo más a fondo. Podemos lograr este efecto incluyendo subtítulos, viñetas y listas que rompan la monotonía dentro del conjunto y refuercen la estructura del documento.
  3. Si nuestro objetivo es el registro del lead o la conversión, el camino que queremos que siga nuestra audiencia debe estar señalizado con luces de neón. Es decir, el paso a paso hasta la inscripción o la compra debe estar clarísimo y no ofrecer duda alguna a quien lo emprenda.
  4. No solo la razón preside las acciones de los seres humanos, sino que la emoción juega también un papel importantísimo. Apelar a esta parte más irracional e instintiva de nuestro target en nuestras creatividades suele ser una baza muy efectiva.

 

Mi capacidad de atención flaquea, ¿cómo puedo ejercitarla?

Entre tanto, si consideramos que nuestra capacidad para concentrarnos en algo es alarmante, podemos actuar para mejorarla a través de las siguientes recomendaciones de médicos y psicólogos:

  • Beber líquido y hacer ejercicio regularmente, para mantener un buen tono físico que repercuta en una actividad cerebral sana.
  • Poner fuera de nuestro alcance los dispositivos electrónicos cuando queramos concentrarnos en una tarea. Rendiremos mejor si no mantenemos junto a nosotros el teléfono móvil mientras trabajamos.
  • En el caso de los niños, dosificar la exposición diaria a pantallas, restringiéndola a un máximo de dos horas.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X