Captar la atención en Internet, a todo o nada en 8 segundos | Súmate

1 de febrero de 2016

Escrito por Gema Diego

A la hora de mantener la atención, ese pez de colores que tienes dando vueltas en tu acuario es mejor que tú. Esa es la demoledora conclusión de un estudio de Microsoft Corporation realizado en Canadá, que señala que la capacidad de atención media del ser humano es actualmente de 8 segundos. La del pececillo es ligeramente superior: 9 segundos.

La culpa de nuestro empobrecida habilidad para enfocarnos en la tarea que tenemos delante la tienen las pantallas que han invadido nuestra vida en las últimas décadas. Si bien la generación millennial lleva a gala la ventaja de haber nacido prácticamente como nativa digital, también arrastra una cruz, ya que numerosas personas sufren déficits en sus niveles de concentración e incapacidad para centrarse durante mucho tiempo en una sola tarea.

En el sector del marketing digital nos encontramos, por tanto, ante la pescadilla que se muerde la cola: el usuario de los soportes en los que mostramos nuestra publicidad y nuestros contenidos web presenta un bajo nivel de atención; y esas dificultades a la hora de dedicarse en cuerpo y alma al momento presente se deben, precisamente, a los efectos que la utilización de esos soportes tiene en su cerebro.

Esto nos plantea un enorme reto: sea cual sea la vía que utilicemos para impactar sobre nuestro público objetivo (anuncios en la red de búsqueda o Display, publicidad en redes sociales, Inbound Marketing, contenidos…), nos la jugamos a todo o nada en 8 segundos.

 

4 consejos para quedarte con el usuario… y con su atención

Para que nuestro amor con los internautas sea un flechazo a primera vista, contamos con cuatro pequeños trucos que nos ayudarán en nuestro empeño:

  1. Diseño de página web claro para el usuarioSegún subraya The Guardian, los estudios demuestran que por cada segundo extra que tarda una página en cargarse, la tasa de rebote se incrementa un 11%. Por ello, debemos cuidar que la navegación por nuestra página sea ágil y rápida; quedarnos mirando durante segundos la pantalla en blanco de un móvil no es una opción.
  2. Los textos escaneables ayudan al lector a localizar enseguida lo que le interesa para, a continuación, quedarse consultándolo más a fondo. Podemos lograr este efecto incluyendo subtítulos, viñetas y listas que rompan la monotonía dentro del conjunto y refuercen la estructura del documento.
  3. Si nuestro objetivo es el registro del lead o la conversión, el camino que queremos que siga nuestra audiencia debe estar señalizado con luces de neón. Es decir, el paso a paso hasta la inscripción o la compra debe estar clarísimo y no ofrecer duda alguna a quien lo emprenda.
  4. No solo la razón preside las acciones de los seres humanos, sino que la emoción juega también un papel importantísimo. Apelar a esta parte más irracional e instintiva de nuestro target en nuestras creatividades suele ser una baza muy efectiva.

 

Mi capacidad de atención flaquea, ¿cómo puedo ejercitarla?

Entre tanto, si consideramos que nuestra capacidad para concentrarnos en algo es alarmante, podemos actuar para mejorarla a través de las siguientes recomendaciones de médicos y psicólogos:

  • Beber líquido y hacer ejercicio regularmente, para mantener un buen tono físico que repercuta en una actividad cerebral sana.
  • Poner fuera de nuestro alcance los dispositivos electrónicos cuando queramos concentrarnos en una tarea. Rendiremos mejor si no mantenemos junto a nosotros el teléfono móvil mientras trabajamos.
  • En el caso de los niños, dosificar la exposición diaria a pantallas, restringiéndola a un máximo de dos horas.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

4 Comentarios

[…] Pero tener múltiples landing pages no es suficiente, además necesitas crear una página de destino que llame la atención de los potenciales clientes en todo momento y tenga un copywiting que cautive al usuario. Sólo así los usuarios realizarán la acción deseada, pues la capacidad de atención de los humanos está alrededor de los 8 segundos según recientes investigaciones. […]

VIVIANA BENITEZ dice:

¿Cual es la fuente de información del estudio? Gracias.
Saludos cordiales.

Ana Rodilla dice:

Hola Viviana, tienes los enlaces en el cuerpo del texto. Un saludo

Raúl Gustavo Burlastegui. dice:

Excelso. Refresqué conceptos. Ahora a trabajar.-
Saludos cordiales.
Raúl Burlastegui.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.