¿Cómo me pueden ayudar los Instant Articles de Facebook? | Súmate

13 de enero de 2016

¿Cuántas veces has pinchado en un enlace de Facebook desde tu móvil y la pantalla se te ha quedado en blanco durante segundos, hasta que la impaciencia te ha hecho volver atrás y has desistido de visitar el contenido que buscabas? Tantas que ya ni te acuerdas, ¿verdad? Pues con el propósito de acabar con esos segundos, letales para las publicaciones digitales deseosas de atraer tráfico web, Facebook ofrece Instant Articles, un sistema que permite a los editores publicar directamente sus piezas en la plataforma y, con ello, reducir el tiempo de carga de estas, pasando de una media de 8 segundos a tan sólo unas décimas de segundo.

Instant Articles (o Artículos Instantáneos) está disponible tanto para iOs como para Android -para este último sistema operativo se lanzó hace unas pocas semanas- y, según ponen de relieve desde Facebook, más de 350 medios digitales de todo el mundo han contratado ya esta funcionalidad. En España usan Instant Articles, por el momento, Cocina Facilísimo, Diario As, Diario Sport, El Huffington Post, El País, El Mundo, El Periódico, FC Barcelona, La Vanguardia, Manualidades Facilísimo, Marca, Mundo Deportivo y Playground.

 

Instant Articles: un cambio de paradigma en los contenidos digitales

Facebook - Instant Articles en el smartphoneEl lanzamiento de Instant Articles, así como de otras funciones de publicación directa en redes sociales como Pulse Linkedin, trae consigo un cambio de paradigma en la producción de contenido digital de calidad. Hasta ahora, los medios online arrastraban un modus operandi propio de sus predecesores impresos, en los que los artículos se diseñaban y construían para un solo soporte; por así decirlo, para un único continente. Con Instant Articles debemos empezar a pensar en un contenido multi-continente: una pieza cuya narrativa pueda adaptarse a diferentes soportes y captar el interés del usuario desde cualquiera de ellos.

Centrándonos en esta reciente propuesta de Facebook, si queremos crear un artículo que funcione bien en Instant Articles debemos comenzar teniendo claro que se trata de contenido que se consultará desde dispositivos móviles. De ahí que sea aconsejable respetar estas cinco buenas prácticas:

  • Mantener una estructura organizativa del texto muy clara. Leer un texto poco jerarquizado, sin subtítulos, viñetas y elementos que rompan la monotonía en la pantalla es muy difícil en un smartphone.
  • Incluir imágenes de alta calidad, llamativas y espectaculares, cuyos detalles puedan ser explorados por el usuario.
  • Conservar en el diseño la identidad visual del medio digital que publica el artículo. Para ello, Facebook posibilita formatos personalizables en Instant Articles por parte de los editores, de manera que estos puedan añadir su logo, tipografía, etc.
  • Incorporar vídeos que enriquezcan la información aportada.
  • Completar la pieza con animaciones y recursos multimedia (ej: localizadores, mapas navegables…) que aporten valor a la experiencia del usuario.

 

¿Qué ventajas tiene Instant Articles?

Instant Articles proporciona a los editores de publicaciones una ventaja inmediata: una reducción significativa de la tasa de rebote debido a la rebaja del tiempo de carga de la página de su artículo. Gracias a esto:

  1. Mejoran los datos de tráfico web del sitio.
  2. Y estas cifras sostienen el establecimiento de tarifas más altas para la contratación de espacios publicitarios; lo que, a medio plazo, redunda en un incremento de los ingresos.

No obstante, y según apuntan sitios como Digital Trends, queda mucho por avanzar en este camino, puesto que Facebook solo permite incluir en Instant Articles un banner publicitario por cada 500 palabras; una ratio mucho menor que la de cualquier web editorial tipo y que impide sacar a la presencia nativa en la plataforma social toda la rentabilidad posible.

Entre tanto, si quieres conocer un poco mejor Instant Articles, aquí te dejamos un vídeo elaborado por The Verge cuando Facebook anunció su puesta en marcha en mayo pasado:

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.