¿Cuántas veces has pinchado en un enlace de Facebook desde tu móvil y la pantalla se te ha quedado en blanco durante segundos, hasta que la impaciencia te ha hecho volver atrás y has desistido de visitar el contenido que buscabas? Tantas que ya ni te acuerdas, ¿verdad? Pues con el propósito de acabar con esos segundos, letales para las publicaciones digitales deseosas de atraer tráfico web, Facebook ofrece Instant Articles, un sistema que permite a los editores publicar directamente sus piezas en la plataforma y, con ello, reducir el tiempo de carga de estas, pasando de una media de 8 segundos a tan sólo unas décimas de segundo.

Instant Articles (o Artículos Instantáneos) está disponible tanto para iOs como para Android -para este último sistema operativo se lanzó hace unas pocas semanas- y, según ponen de relieve desde Facebook, más de 350 medios digitales de todo el mundo han contratado ya esta funcionalidad. En España usan Instant Articles, por el momento, Cocina Facilísimo, Diario As, Diario Sport, El Huffington Post, El País, El Mundo, El Periódico, FC Barcelona, La Vanguardia, Manualidades Facilísimo, Marca, Mundo Deportivo y Playground.

 

Instant Articles: un cambio de paradigma en los contenidos digitales

Facebook - Instant Articles en el smartphoneEl lanzamiento de Instant Articles, así como de otras funciones de publicación directa en redes sociales como Pulse Linkedin, trae consigo un cambio de paradigma en la producción de contenido digital de calidad. Hasta ahora, los medios online arrastraban un modus operandi propio de sus predecesores impresos, en los que los artículos se diseñaban y construían para un solo soporte; por así decirlo, para un único continente. Con Instant Articles debemos empezar a pensar en un contenido multi-continente: una pieza cuya narrativa pueda adaptarse a diferentes soportes y captar el interés del usuario desde cualquiera de ellos.

Centrándonos en esta reciente propuesta de Facebook, si queremos crear un artículo que funcione bien en Instant Articles debemos comenzar teniendo claro que se trata de contenido que se consultará desde dispositivos móviles. De ahí que sea aconsejable respetar estas cinco buenas prácticas:

  • Mantener una estructura organizativa del texto muy clara. Leer un texto poco jerarquizado, sin subtítulos, viñetas y elementos que rompan la monotonía en la pantalla es muy difícil en un smartphone.
  • Incluir imágenes de alta calidad, llamativas y espectaculares, cuyos detalles puedan ser explorados por el usuario.
  • Conservar en el diseño la identidad visual del medio digital que publica el artículo. Para ello, Facebook posibilita formatos personalizables en Instant Articles por parte de los editores, de manera que estos puedan añadir su logo, tipografía, etc.
  • Incorporar vídeos que enriquezcan la información aportada.
  • Completar la pieza con animaciones y recursos multimedia (ej: localizadores, mapas navegables…) que aporten valor a la experiencia del usuario.

 

¿Qué ventajas tiene Instant Articles?

Instant Articles proporciona a los editores de publicaciones una ventaja inmediata: una reducción significativa de la tasa de rebote debido a la rebaja del tiempo de carga de la página de su artículo. Gracias a esto:

  1. Mejoran los datos de tráfico web del sitio.
  2. Y estas cifras sostienen el establecimiento de tarifas más altas para la contratación de espacios publicitarios; lo que, a medio plazo, redunda en un incremento de los ingresos.

No obstante, y según apuntan sitios como Digital Trends, queda mucho por avanzar en este camino, puesto que Facebook solo permite incluir en Instant Articles un banner publicitario por cada 500 palabras; una ratio mucho menor que la de cualquier web editorial tipo y que impide sacar a la presencia nativa en la plataforma social toda la rentabilidad posible.

Entre tanto, si quieres conocer un poco mejor Instant Articles, aquí te dejamos un vídeo elaborado por The Verge cuando Facebook anunció su puesta en marcha en mayo pasado:

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X