ASO: SEO para el posicionamiento de aplicaciones móviles | Súmate

18 de enero de 2016

El V Informe del Estado de las Apps en España de The App Date pone de relieve que el 66% de los usuarios de móvil en España tiene un smartphone; que existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles; y que cada día se descargan 3,8 millones de apps. Esto hace que la media de apps por dispositivo en nuestro país sea de 39 por cada teléfono móvil y de 33 por cada tablet.

Ante esta coyuntura, ganar la partida en el mercado de las apps es imprescindible para cualquier marca que apueste por una estrategia integral de marketing online para hacer crecer su negocio. Y en este empeño las mejores aliadas son las acciones de ASO (App Store Optimization), es decir, de SEO orientado al posicionamiento de las aplicaciones móviles en las tiendas de los principales sistemas operativos: Google Play, App Store y Windows Marketplace.

El objetivo del ASO es conseguir que una app aparezca bien situada dentro de los resultados de búsqueda de los stores móviles cuando un usuario emplea términos relacionados con el producto o servicio que esta ofrece. Tanto si nuestra app es gratuita -financiada a través de la inclusión de publicidad-, freemium -gratuita en sus funcionalidades básicas, de pago para las avanzadas- o cuenta con un precio de venta, el ASO tiene efectos beneficiosos para nuestro negocio, puesto que contribuye a incrementar el volumen de descargas y, con ello, hace que nuestra app ofrezca mayor valor a los anunciantes o que nuestro producto genere más ingresos.

Igual que en SEO hay que cuidar factores on-page y off-page, en ASO hay que tener en cuenta factores on-metadata y off-metadata que influyen en el posicionamiento.

 

Factores ASO ‘on-metadata’

ASO - Apple App StoreDentro de los factores ASO on-metadata, encontramos algunos en los que podemos intervenir y que están directamente correlacionados con el posicionamiento; mientras que hay otros que podemos retocar para hacer más atractiva la presentación de la app ante el usuario y persuadirle para que la descargue, pero que no tienen una conexión directa con el puesto de la app dentro del ranking de resultados.

  1. Factores ASO ‘on-metadata’ directamente relacionados con el posicionamiento

  • Nombre de la aplicación: procuraremos que sea llamativo y que, simultáneamente, incluya aquellas palabras clave por las que queremos aparecer ante nuestro público.
  • Keywords: podemos optimizarlas para App Store y Windows Marketplace; no así para Google Play.
  • Denominación del desarrollador: en este factor importa tanto la antigüedad del desarrollador en el mundo de las apps como que su nombre contenga las palabras clave por las que nos deseamos posicionar.
  • Descripción de la app: de manera similar a como trabajamos con la metadescripción en SEO, en ASO es clave elaborar una descripción que resulte a la vez útil para el usuario e incluya las keywords necesarias para convencer a los motores de búsqueda.
  • Categoría: aunque las tiendas de aplicaciones no suelen tener demasiadas categorías y, a priori, parece una tarea sencilla, no debemos olvidarnos de asignar nuestra app a la categoría correcta.
  1. Factores ASO ‘on-metadata’ para lograr un resultado más atractivo

  • ASO - Google Play StoreIcono: muchos usuarios se fijarán en la calidad y la estética del icono de la aplicación, y será determinante para decidir si la descargan cuando dudan entre varias opciones.
  • Vídeo: un detalle complementario que podemos añadir en Google Play.
  • Capturas de pantalla: es muy conveniente enriquecer la ficha de nuestra app con pantallazos que muestren algunas de sus funcionalidades y su look&feel.

 

Factores ASO ‘off-metadata’

Por otro lado, el posicionamiento de nuestra app también queda determinado por la concurrencia de factores ASO off-metadata como los siguientes:

  • Número de descargas. El éxito atrae más éxito: cuantas más descargas tiene una app, más útil e interesante interpreta la tienda de aplicaciones móviles que esta resulta para los usuarios y más la privilegia en el ranking. Especialmente decisivo en este punto es el volumen de descargas registrado en los días posteriores al lanzamiento, algo en lo que podemos influir si invertimos en promocionar la app en redes sociales, blogs, medios de comunicación especializados, medios offline, cartelería en el punto de venta, con email marketing, etc.
  • Ratio de desinstalaciones. Por el contrario, si el ratio de desinstalaciones tras la descarga es alto, los stores entenderán que la app no cumple lo que promete y tenderán a relegarla en el listado de resultados.
  • Factores ASO off-metadataSeñales sociales. Google Play tiene en cuenta el número de +1 que la app acumula en Google+; App Store, la cantidad de me gusta en Facebook.
  • Valoraciones. En esta misma línea, también aportan información las valoraciones (estrellas). Ojo: la compra de buenas valoraciones falsas -como el linkbuilding de antaño- está penalizada.
  • Comentarios. Finalmente, que una app tenga un número elevado de comentarios es un indicio positivo para los motores de búsqueda.

A la hora de introducirnos en el mundo del ASO debemos tener en cuenta que, al igual que ocurre en el SEO con los diferentes buscadores (Google, Bing, Yandex, Yahoo…), el trabajo del posicionamiento en cada una de las tiendas de apps móviles, aunque tiene muchos puntos comunes, requiere acciones distintas. Lo que está funcionando para Google Play puede no hacerlo en App Store.

Desde Súmate te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales para el ASO de tu app. Y además te sugerimos que, de forma complementaria, apuestes por promocionar tu aplicación en la red de Google. Te enseñamos cómo hacerlo en un estupendo ebook elaborado por nuestros consultores especializados en SEM y que puedes descargarte ya mismo, completamente gratis, haciendo clic aquí:


Consigue aquí tu ebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.