Test de Google con 4 anuncios sobre los resultados orgánicos | Súmate

18 de diciembre de 2015

No sabemos si con el objetivo de orientar mejor al usuario o, simple y llanamente, con el de hacer caja, Google ha comenzado a probar la posibilidad de insertar cuatro anuncios en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda -en vez de un máximo de tres, como hasta ahora- para determinadas palabras clave y en algunos países.

Este nuevo tipo de SERP han sido avistadas por usuarios procedentes de Estados Unidos, India, Alemania, Dinamarca, Holanda o Brasil, según han destacado redactores y lectores de medios digitales como Search Engine Land y The SEM Post. Los expertos apuntan que este grupo de cuatro anuncios se manifiesta en alrededor de un 1% de las búsquedas probadas con herramientas como Mozcast, y señalan que en algunos casos cubren una gran proporción de la pantalla del ordenador, desplazando hacia abajo en el campo de visión del internauta a los resultados orgánicos.

En este sentido, cabe destacar que, al menos en estas pruebas, no es que cuatro anuncios estén copando el mismo espacio que antes rellenaban tres con extensiones y reseñas activadas; sino que estos cuatro anuncios se expanden tanto como a Google le parece oportuno, sin suprimir extensiones o información relevante que pudiera estar afectando al click through rate (CTR) de la publicidad.

4 anuncios en los resultados de búsqueda de Google

Captura de cuatro anuncios en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, localizada por Jennifer Slegg, de The SEM Post, para la búsqueda «laptops».

 

 

¿Es este el futuro de los anuncios de la red de búsqueda?

¿El desarrollo de los anuncios de Google dentro de las páginas de resultados de búsqueda irá próximamente por este camino? Los primeros análisis nos hacen pensar que Google pretende:

  1. Dar más cancha a su servicio de Adwords ante un incremento de la competencia entre anunciantes y de las pujas por ciertas keywords, ofreciendo más espacio para atender a este volumen creciente de peticiones.
  2. Aumentar sus beneficios: a más anuncios, más clics y, por tanto, más ingresos para Google.
  3. Apostar por una estructura de resultados de búsqueda en la que la primera página estará copada por publicidad, mientras que lo orgánico se servirá a partir de la segunda y posteriores.

Esta última hipótesis no es demasiado descabellada, a tenor de lo que opina un creciente número de especialistas en marketing online. Estos destacan que el posicionamiento del futuro distinguirá cada vez menos entre publicidad y trabajo orgánico para adentrarse en un nuevo escenario en el que quien quiera aparecer en Google cuando le busquen deba prepararse para aflojar los cuartos.

 

¿Cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios?

4 anuncios en los resultados de búsqueda de Google - Consecuencias SEONo obstante, existe una circunstancia que puede frenar los planes de Google para establecer un monopolio publicitario en las páginas de resultados de búsqueda: la reacción de los usuarios. Nuestro compañero Antonio Salinero, consultor SEO en Súmate, considera que colocar cuatro anuncios por sistema en la parte superior puede enfadar a los internautas. “Si pensamos en las pantallas de móvil, cuatro anuncios lo tapan todo y estamos forzando a los usuarios a hacer scroll para encontrar resultados naturales”, analiza.

Antonio reflexiona también que, ante un bombardeo exagerado de publicidad, los consumidores pueden aliarse para aplicar soluciones imaginativas que palíen su disgusto; por ejemplo, instalando de forma masiva bloqueadores de anuncios. Por este motivo, Antonio prevé que Google será conservador con las pruebas y no se atreverá a ir demasiado lejos con esta incursión de los resultados de pago fuera de su territorio habitual.

Si tu empresa tiene una cuenta en Adwords, los cambios que Google lleve a cabo te afectarán directamente. ¿Quieres saber cómo? Siempre puedes contar con nuestra ayuda sin compromiso a través de la realización de una segunda opinión de tu cuenta en Adwords. Un consultor especializado en performance la analizará a fondo y compartiremos contigo nuestras conclusiones:

Consigue tu segunda opinión aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.