No sabemos si con el objetivo de orientar mejor al usuario o, simple y llanamente, con el de hacer caja, Google ha comenzado a probar la posibilidad de insertar cuatro anuncios en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda -en vez de un máximo de tres, como hasta ahora- para determinadas palabras clave y en algunos países.

Este nuevo tipo de SERP han sido avistadas por usuarios procedentes de Estados Unidos, India, Alemania, Dinamarca, Holanda o Brasil, según han destacado redactores y lectores de medios digitales como Search Engine Land y The SEM Post. Los expertos apuntan que este grupo de cuatro anuncios se manifiesta en alrededor de un 1% de las búsquedas probadas con herramientas como Mozcast, y señalan que en algunos casos cubren una gran proporción de la pantalla del ordenador, desplazando hacia abajo en el campo de visión del internauta a los resultados orgánicos.

En este sentido, cabe destacar que, al menos en estas pruebas, no es que cuatro anuncios estén copando el mismo espacio que antes rellenaban tres con extensiones y reseñas activadas; sino que estos cuatro anuncios se expanden tanto como a Google le parece oportuno, sin suprimir extensiones o información relevante que pudiera estar afectando al click through rate (CTR) de la publicidad.

4 anuncios en los resultados de búsqueda de Google

Captura de cuatro anuncios en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, localizada por Jennifer Slegg, de The SEM Post, para la búsqueda “laptops”.

 

 

¿Es este el futuro de los anuncios de la red de búsqueda?

¿El desarrollo de los anuncios de Google dentro de las páginas de resultados de búsqueda irá próximamente por este camino? Los primeros análisis nos hacen pensar que Google pretende:

  1. Dar más cancha a su servicio de Adwords ante un incremento de la competencia entre anunciantes y de las pujas por ciertas keywords, ofreciendo más espacio para atender a este volumen creciente de peticiones.
  2. Aumentar sus beneficios: a más anuncios, más clics y, por tanto, más ingresos para Google.
  3. Apostar por una estructura de resultados de búsqueda en la que la primera página estará copada por publicidad, mientras que lo orgánico se servirá a partir de la segunda y posteriores.

Esta última hipótesis no es demasiado descabellada, a tenor de lo que opina un creciente número de especialistas en marketing online. Estos destacan que el posicionamiento del futuro distinguirá cada vez menos entre publicidad y trabajo orgánico para adentrarse en un nuevo escenario en el que quien quiera aparecer en Google cuando le busquen deba prepararse para aflojar los cuartos.

 

¿Cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios?

4 anuncios en los resultados de búsqueda de Google - Consecuencias SEONo obstante, existe una circunstancia que puede frenar los planes de Google para establecer un monopolio publicitario en las páginas de resultados de búsqueda: la reacción de los usuarios. Nuestro compañero Antonio Salinero, consultor SEO en Súmate, considera que colocar cuatro anuncios por sistema en la parte superior puede enfadar a los internautas. “Si pensamos en las pantallas de móvil, cuatro anuncios lo tapan todo y estamos forzando a los usuarios a hacer scroll para encontrar resultados naturales”, analiza.

Antonio reflexiona también que, ante un bombardeo exagerado de publicidad, los consumidores pueden aliarse para aplicar soluciones imaginativas que palíen su disgusto; por ejemplo, instalando de forma masiva bloqueadores de anuncios. Por este motivo, Antonio prevé que Google será conservador con las pruebas y no se atreverá a ir demasiado lejos con esta incursión de los resultados de pago fuera de su territorio habitual.

Si tu empresa tiene una cuenta en Adwords, los cambios que Google lleve a cabo te afectarán directamente. ¿Quieres saber cómo? Siempre puedes contar con nuestra ayuda sin compromiso a través de la realización de una segunda opinión de tu cuenta en Adwords. Un consultor especializado en performance la analizará a fondo y compartiremos contigo nuestras conclusiones:

Consigue tu segunda opinión aquí

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google

Nueva Interfaz de Adwords

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Google Adwords renueva su imagen. La clásica interfaz a la que miles de administradores de campañas por todo el mundo estaban acostumbrados llega a su fin. Desde inicios de 2018 ambas plataformas coexistieron, permitiéndose la posibilidad de elegir entre una u otra como modo de gestionar las campañas publicitarias. A partir del 1 de agosto de 2018 definitivamente solo existirá la nueva. Además de cambios visuales, la nueva interfaz de Google Adwords incorpora mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas.
Publicidad en Google

¿Qué son las campañas DSA o Dynamic Search Ads?

101012
Escrito por Montse Muñoz
DSA es el acrónimo de Dynamic Search Ads, un tipo de campaña en Adwords que permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática. También establece la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
Publicidad en Google

¿Por qué utilizar Smartbidding o pujas automáticas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Smartbidding, o pujas automáticas es la gestión automática de las pujas de palabras clave o impresiones de anuncios en la red de display y Google Shopping. ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de puja automáticas disponibles y por qué utilizarlas?
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Google

Google Shopping: ¿posición de dominio?

56
Escrito por Juan Pina
Google siempre ha sido impecable en la separación escrupulosa de los resultados orgánicos y los resultados propuestos por la empresa propietaria del sitio. Entre estos últimos hay obviamente resultados patrocinados, y hay otros muchos que no generan beneficio económico y simplemente intentan proporcionar al usuario una experiencia mejor. La multa por Google Shopping es una sanción política.
Publicidad en Google

La marca de un competidor, ¿keyword en Adwords?

63
Escrito por Adaya María Esteban
¿Es posible utilizar la marca de un competidor como Keyword en Adwords? El Tribunal de Marca Comunitaria, primero, y el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), con posterioridad, han resuelto sobre esta cuestión a raíz de una demanda interpuesta por la marca Orona frente a Citylift, S.A.
Publicidad en Google

Por qué usar Bing Ads en tu estrategia de ‘performance’ marketing

29
Escrito por Gema Diego
¿Hay vida fuera de Google Adwords en lo que respecta a campañas de marketing digital en redes de búsqueda y display? Pues sí, la hay: se trata de los Bing Ads, anuncios que aparecen en Bing, Yahoo y otros sitios de la red de Microsoft. Aunque su alcance es menor que la herramienta de Google, no conviene dejarlos de lado porque pueden constituir un excelente complemento que mejore el rendimiento de tus acciones en Internet.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X