Desde que Instagram abrió la veda y permitió la inclusión de contenidos publicitarios por parte de pequeños anunciantes -con inversiones menores a 50.000 euros-, esta red social no ha parado de cobrar auge como opción de marketing online preferida por las marcas cara a las próximas navidades. Por un lado, su carácter netamente visual despierta el interés de las empresas que comercializan los productos que más brillan en estas fiestas, como la ropa, los complementos, las delicatessen gastronómicas o los juguetes. Por el otro, promocionarse en Instagram es una vía aún muy poco trillada, en la que el primero que llega, a día de hoy, gana.

Además, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2015 de IAB España, un 26% de los internautas se declara ya usuario de Instagram, una cifra superior en ocho puntos porcentuales a la del año anterior. La red social de las imágenes ha avanzado en los últimos 12 meses en valoración (7,7 frente a 7,2), tiempo medio de uso (2h 57’ minutos semanales frente a 2h 44’) y frecuencia de uso (4,8 días a la semana frente a 3,4). De hecho, IAB destaca este último extremo, subrayando que “Instagram ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube”.

Por otra parte, Instagram también ha ganado puestos como punto de encuentro entre internautas y marcas: el 5% de los individuos afirma que utiliza Instagram para estar al día de la actualidad de las marcas, cuando el año anterior solo el 2% la consultaba con este fin.

 

Anuncio en Instagram - Carrusel¿Qué debemos tener en cuenta para hacer publicidad en Instagram?

Después de trabajar con varios clientes en la inclusión de Instagram dentro de sus estrategias de marketing online, nuestro compañero Miguel Ángel Mateos, consultor especializado en Redes Sociales en Súmate, destaca algunos de los requisitos que debemos tener en cuenta:

1. Existen cuatro formatos de anuncio que se pueden lanzar:

  • Imagen.
  • Vídeo, con una duración máxima de 30 segundos.
  • Carrusel de imágenes.
  • Presentación (varias imágenes a partir de un vídeo).

2. Una vez elegido el formato que nos interesa, debemos elaborar un texto llamativo. Miguel Ángel destaca que “Instagram no permite incluir un enlace al sitio web”, aunque sí podemos utilizar emoticonos como recurso para enfatizar nuestro discurso.

3. Donde sí es posible añadir un enlace que apunte a nuestro sitio web es en el botón que funciona como call to action (CTA), que podemos personalizar con mensajes como “Comprar”, “Más información”, “Ver más”, etc.

4. En cuanto a las imágenes en sí, Miguel Ángel recomienda elegir fotografías o creatividades muy atractivas, teniendo en cuenta que, al igual que ocurre en Facebook, si la imagen contiene texto este no debe ocupar una superficie superior al 20%.

 Anuncio en Instagram - Vídeo

Resultados de la publicidad en Instagram

Aunque aún es pronto para efectuar un análisis profundo de los resultados conseguidos, en Súmate ya estamos apreciando que las amplias posibilidades de segmentación -idénticas a las de Facebook- nos permiten ser muy eficaces en la delimitación de los públicos objetivos de nuestras campañas.

Además, Miguel Ángel ha apreciado que los contenidos en vídeo están logrando un mayor alcance que los formatos que optan por imágenes; y que los costes por clic (CPC) que se manejan son similares a los que presenta Facebook.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X