Análisis de los desafíos digitales con Telefónica y La Gaceta | Súmate

2 de diciembre de 2015

Escrito por Gema Diego

Dentro de nuestras actividades de responsabilidad social corporativa en un entorno cercano, en Súmate nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena cara a la implantación de Internet, el marketing online y las nuevas tecnologías en todos los estratos sociales. Por este motivo no nos perdimos la semana pasada el congreso Sociedad Digital: desafíos y oportunidades, organizado por Telefónica y La Gaceta en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

Por parte de Súmate asistieron a esta cita nuestra responsable de Marketing Interno, Lidia Gómez, y nuestro director de Inteligencia Digital, Javier Parra, quienes compartieron recinto durante unas horas con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; el director del Territorio Centro de Telefonica, Adrián García Nevado; José Miguel Sánchez, consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca; y Álvaro Sánchez, CEO de Wayook.

El consejero de Fomento destacó en su intervención que el acceso a la banda ancha en el medio rural es una de las prioridades del gabinete que preside Juan Vicente Herrera en esta legislatura. Apuntó que “estamos viviendo una época frenética en la globalización mundial”, y que en este contexto “tenemos que ver la sociedad de la comunicación como una oportunidad”. Así lo ha hecho Castilla y León, “una de las comunidades más avanzadas en estos temas”, en opinión de Suárez-Quiñones, quien puso como ejemplo el proyecto Castilla y León Digital y el ciberbús, un autocar que recorre los pueblos de la región para mostrar las bondades de las TIC a sus habitantes. También subrayó que la Junta se ha marcado como objetivo en 2016 la conexión de 11 campus universitarios con un anillo de fibra óptica.

 

Nuevos hábitos de consumo y profesiones ligadas a las TIC

Por parte de Telefónica, el director del Territorio Centro recordó que la compañía ha invertido ya más de 14 millones de euros en la implantación de la fibra óptica en Salamanca. Por otro lado, García Nevado hizo hincapié en la necesidad de “profesionales digitales”, un perfil laboral que se debe favorecer desde las instituciones a través de formación, apoyo al emprendedor y políticas empresariales de retención del talento.

Mientras, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica auguró que “en el futuro todo estará hiperconectado”, un escenario en el que España lleva la delantera a otros países, puesto que “es de los primeros en volumen de conexiones a Internet mediante dispositivos móviles”. De hecho, Bengoa dijo que los españoles ya utilizan Internet en el 57% de sus compras, un porcentaje que nos sitúa segundos a nivel mundial, tan solo por detrás de los británicos; y que los jóvenes de hoy se pasan una media de seis horas al día conectados a la red.

 

Salamanca se abre hueco en la sociedad digital

En el congreso organizado por Telefónica y La Gaceta también hubo tiempo para debatir sobre el papel de Salamanca en esta sociedad digital. El consejero delegado de Cursos Internacionales de la Usal dio a conocer los detalles del proyecto SIELE, que permite estudiar castellano a través de Internet. “Estamos viendo que muchos americanos no se pueden permitir viajar a Salamanca para aprender español, pero pueden hacerlo online”, explicó Sánchez. Esta circunstancia les ha motivado para unirse a SIELE, siempre con el objetivo de mantener a la Usal como referencia en el sector de la enseñanza del español.

Entre tanto, el CEO de Wayook, el salmantino Álvaro Sánchez, contó su experiencia como emprendedor al frente de este marketplace que facilita la contratación de profesionales para la limpieza del hogar.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.