Los públicos personalizados, o Custom Audiences, de Facebook han supuesto una revolución en la gestión de los mensajes publicitarios en la red social desde su lanzamiento hace alrededor de tres años. Esta funcionalidad permite a los anunciantes orientar sus creatividades a individuos específicos que ya conozcan y a los que pueden localizar gracias a la información personal que tengan almacenada acerca de estos en sus bases de datos.

De forma más concreta, lo que hace Facebook es buscar, dentro de sus suscriptores, a aquellos coincidentes con los perfiles facilitados por el anunciante, considerando su correo electrónico, número de teléfono, identificador de usuario en la propia red social o identificador de anunciante para móviles. Una vez definido un grupo de al menos 20 personas, se pueden crear campañas específicas con un nivel de segmentación que posibilita la obtención de un CTR (clic through rate) muy superior al que proporcionan otras acciones poco personalizadas.

No obstante, a pesar de lo bien que funciona la definición de públicos personalizados en Facebook, todavía hay muchos negocios que desconfían de esta opción. En concreto, de su legalidad: recelan de lo que Facebook puede hacer con la información y de la reacción de los usuarios al verse convertidos en receptores de una publicidad que no esperan. Despejemos, pues, estas dudas.

 

¿Qué hace Facebook con los datos de los públicos personalizados?

Al aceptar las condiciones legales del servicio, Facebook se compromete a respetar la confidencialidad de los datos que le facilites para localizar a tu público. Así, no le está permitido:

  • Compartirlos con terceros.
  • Utilizarlos para ampliar la información que ya posee acerca de los perfiles de sus usuarios.

Además, deberá responsabilizarse de la seguridad de su custodia mientras figuren en sus sistemas, evitando que cualquier ente no autorizado pueda consultarlos o modificarlos.

 

Límites legales al uso publicitario de los públicos personalizados

Por otro lado, estas mismas condiciones del servicio te obligan, como anunciante, a obtener los datos de los usuarios a los que quieras dirigirte de forma legal. Es decir: los individuos deben haber dado su consentimiento para figurar en tus listados o, en su caso, para ser objeto de acciones promocionales por parte de tu marca.

Facebook - Condiciones del uso de públicos personalizadosPor este motivo, no deberás traspasar las siguientes líneas rojas:

  • Vender o transferir públicos personalizados para su explotación por parte de terceros ajenos a tu marca.
  • Comprar listas.
  • Crear tu propia lista a partir del rastreo, por medios manuales o automáticos, de los identificadores de Facebook de perfiles concretos que no han aceptado en ningún momento convertirse en objetivo de tus mensajes promocionales (aunque sean seguidores o fans de tu página).

En el caso de definir públicos personalizados a partir del sitio web o de tu aplicación para móviles, has de mostrar a tu audiencia un aviso claro que les advierta de que estás recopilando sus datos con el fin de emplearlos en la implementación de publicidad segmentada en Internet.

Como ves, los públicos personalizados de Facebook no tienen trampa ni cartón. No obstante, si quieres saber más te recomendamos que te descargues, completamente gratis, nuestro ebook con las claves para triunfar con tus campañas en Facebook, elaborado por nuestros especialistas en publicidad en redes sociales. ¡No te arrepentirás!

Consigue aquí tu ebook

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X