Más que novedades, 2016 nos traerá la consolidación de varias tendencias que han irrumpido en el marketing online en los últimos meses. Así lo vemos, al menos, desde Súmate: el que nos espera a la vuelta de las próximas campanadas será un año de asentamiento, reflexión y diversificación para el sector. Por ello, queremos compartir con vosotros las seis cartas que, desde nuestro punto de vista, compondrán la mano ganadora en el marketing digital de los próximos 12 meses. Pero no olvidemos que, además de identificarlas, debemos saber cómo jugarlas.

 

1.      Encarecimiento de la publicidad online

Anunciarse en Internet será cada vez más caro. Y no porque las tarifas suban por designio divino, sino porque se conjugarán factores como los siguientes:

  • Incremento de la competencia: cada vez es mayor el número de empresas que tienen presencia en Internet. De acuerdo con la última encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al primer trimestre de 2015, el 95,3% de las compañías españolas con más de 250 empleados y conexión a la red cuenta con sitio web. Internet se ha convertido en una jungla donde casi todo el mundo está y quiere destacar.
  • Mayores posibilidades de segmentación: tanto Google como Facebook y otras redes sociales están refinando sus herramientas de segmentación de la audiencia publicitaria, basándose en intereses y comportamientos tremendamente específicos e, incluso, en listas personalizadas de correos electrónicos recogidos por la empresa y en conjuntos de públicos asimilables a otros. Sin embargo, estas capacidades de restricción van acompañadas del establecimiento de unas pujas mínimas más caras por segmento.
  • Madurez del mercado: la contratación de publicidad digital está completamente normalizada y aceptada como útil dentro del ámbito empresarial. Aun con lagunas sobre nuevos productos o métodos, las empresas españolas cada vez aplican y demandan más este tipo de servicios.

 

2.      Realidad virtual

Realidad virtual: Oculus Rift - FacebookDespués de largos meses trabajando en su desarrollo, los dispositivos de realidad virtual por fin estarán en 2016 preparados para llegar a nuestros hogares. Uno de los más populares es Oculus Rift, de Facebook, que, según promete en su web oficial, saldrá a la venta en el primer trimestre del próximo año. Junto a las propuestas de otras compañías, los cascos y auriculares para vivir con mayor realismo películas y juegos se convertirán en el objeto electrónico de moda. Eso sí: requerirán un ordenador con un procesador muy potente y unas finanzas saneadas para afrontar el coste de estos caprichos.

 

3.      Marketing ‘solo móvil’

Si te aseguras de que tu audiencia está en el móvil, 2016 será el año en el que podrás dejar de lado los ordenadores de escritorio. Esta nueva vía se fundamenta en dos cuestiones:

 

4.      Internet de las Cosas

Wearables: Marketing online - Tendencias 2016Entraron en nuestras vidas en las navidades de 2014 y, aunque sus ventas siguen siendo bastante discretas en España, la penetración de los wearables o dispositivos de vestir entre la población es ya suficiente para que las marcas puedan sacar partido a los datos que proporciona el Internet de las Cosas. En otras palabras: la información sobre nuestros comportamientos que están extrayendo las empresas gracias a los relojes y pulseras inteligentes impulsará el desarrollo de acciones de marketing extremadamente personalizadas.

Por medio de los wearables, las firmas saben cuánto deporte hacemos, de qué tipo, en qué horario, qué comemos, cuándo y cómo dormimos, dónde estamos en cada momento… De esta forma, se abre la puerta al envío de mensajes publicitarios ajustados a las circunstancias de cada usuario.

 

5.      Ni abdicaciones, ni revoluciones: persiste el reinado del contenido

Según nos recuerdan desde Hubspot, cada minuto se publican en Internet alrededor de 1.400 posts. El ritmo de producción y publicación de contenido es tan brutal que quedarse fuera de la rueda prácticamente condena a una marca a la invisibilidad digital. Por otro lado, las empresas que han apostado por una generación regular de contenidos útiles para su público objetivo han constatado que los beneficios de esta táctica de marketing se aprecian a medio-largo plazo y, además, son crecientes con el paso del tiempo. Una campaña publicitaria concreta ofrece réditos durante los días o semanas en que se encuentra funcionando; pero un buen post trabaja atrayendo internautas durante meses e, incluso, años.

Como complemento, no debemos olvidar que los contenidos, sin una correcta distribución (al menos en sus estadios iniciales), no son capaces de llegar hasta su audiencia, con lo cual es imprescindible planificar un flujo coordinado de creación y amplificación.

 

6.      Avance del vídeo digital y la publicidad en Youtube

Vídeo digital: Marketing online - Tendencias 2016Mayor consumo de vídeo digital y, como consecuencia, más publicidad acompañando este formato de contenido: esto es lo que veremos, también, en el Internet de 2016. Un estudio de ZenithOptimedia y Newcast calcula que, después de cerrar 2015 con un aumento del 23,3%, el tiempo medio que los usuarios dedican diariamente a ver vídeos online crecerá en un 19,8% el próximo año.

Como apuntábamos recientemente y recalcó nuestro director general, Daniel Borrego, en el último Thinkbrand de Google, la inversión publicitaria en vídeo online está llamada a superar en breve al gasto en anuncios de televisión. Por ejemplo, en Estados Unidos, según cifras de eMarketer, en 2011 se destinaron 2.000 millones de dólares a anuncios de vídeo digital; mientras que en 2017 esta cantidad crecerá hasta los 9.000 millones de dólares.

El gran beneficiado de esta situación es Youtube, donde numerosas marcas están poniendo el ojo… y la bala. Sobre todo las de sectores como belleza, automoción o tecnología, para los que se ha comprobado que los tutoriales y demostraciones en Youtube contribuyen considerablemente a orientar la decisión de compra.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X