Implicaciones del ‘scroll’ infinito en el SEO de un sitio web | Súmate

4 de noviembre de 2015

Escrito por Gema Diego

Fruto de nuestra complacencia en deslizar y deslizar el dedo por pantallas táctiles, ojeando timelines y newsfeeds sin rumbo fijo, el scroll infinito se ha adueñado del panorama de Internet como tendencia de desarrollo web en boga. Sin embargo, y aunque nuestro primer impulso sea querer una página web como Facebook o Twitter tan solo porque está de moda, implantar el scroll infinito puede tener consecuencias muy importantes para nuestro posicionamiento orgánico, tanto positivas como negativas. Además, es como la ropa: al igual que hay diferentes cuerpos y no a todo el mundo les sientan bien los mismos pantalones, también existen distintos tipos de portales y este estilo de navegación sin fin no funciona adecuadamente para todos ellos.

Por eso, antes de lanzarte a la piscina del scroll infinito sin medir las consecuencias, te recomendamos que primero analices con nosotros las ventajas e inconvenientes que esto te puede traer.

 

Ventajas SEO de la adopción del ‘scroll’ infinito

Esta tendencia de navegación web es muy común en redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, donde lo que se pretende es servir contenido de forma lineal, enfrentando al usuario con un pozo sin fondo donde ojear publicaciones sin un objetivo determinado. El scroll infinito casa muy bien con el concepto de storytelling, dado que se asienta, fundamentalmente, en una organización temporal de la información.

Ventajas del scroll infinito para el SEOComo consecuencia, el scroll infinito es óptimo para plataformas sociales y sitios web que el usuario visita para enterarse de las últimas novedades de un campo determinado (ciertos portales de noticias). Además, trae consigo varias ventajas que, paralelamente, constituyen señales positivas para Google en cuanto a SEO se refiere:

  • Reduce el tiempo de carga, dado que va sirviendo el contenido poco a poco, a medida que avanza el scroll.
  • El tiempo medio del usuario dentro de la página se incrementa: su experiencia de navegación es mejor -sobre todo si está accediendo desde un dispositivo móvil- y dispone de contenido interesante a raudales que consultar sin hacer clic en ningún otro lugar.
  • Disminuye la tasa de rebote, pues hace pensar al internauta que, si va moviéndose hacia la parte inferior, terminará por encontrar algo de su agrado.

 

Inconvenientes del ‘scroll’ infinito cara al posicionamiento web

No obstante, aglutinar todo el contenido en una misma olla no es una buena idea si nuestro portal es una tienda online u ofrece información sobre diferentes aspectos de nuestro producto, puesto que la lógica de navegación del scroll infinito no permitirá al usuario localizar lo que necesita.

  1. Inconvenientes del scroll infinito para el SEOEsta tendencia de diseño puede desorientar, sobre todo si estamos revisando ofertas de un ecommerce: frente a la organización en páginas correlativas con un número determinado de elementos por unidad, nos priva de referencias sobre la ubicación de los productos dentro de la web y de la posibilidad de compararlos.
  2. Además, el hecho de no poder llegar al final de la información disponible puede saturar y frustrar a los consumidores.
  3. Por último, si un usuario pretende obtener un enlace para compartir alguno de nuestros contenidos, tendrá muchas dificultades para localizarlo debido al dinamismo del diseño y a la inexistencia de una URL específica para cada publicación.

Y, de la misma manera que un ser humano se pierde y se enfada al no poder estructurar, trocear o hallar lo que quiere, a Google le puede ocurrir lo mismo a la hora de indexar los contenidos de una página con scroll infinito. Conseguir un buen posicionamiento en buscadores con un sitio web de este tipo -que mezcla contenidos muy dispares para una sola URL- resulta más complicado que hacerlo con otro que disponga de varias URL, una por cada concepto importante del negocio, correctamente optimizadas y que multipliquen las posibilidades de aparecer ante el usuario con diferentes palabras clave y contenidos con una única temática.

Para paliar estas cuestiones, desde el propio Google nos ofrecen algunas recomendaciones con el fin de ayudarnos a hacer más amigable para el SEO una página de este tipo. Entre ellas está la de cortar la página en secciones con URL diferenciadas, y en algunos casos conectadas a través de las etiquetas rel=”next” y rel=”prev”, para indicar al buscador qué antecede y qué sigue a cada fragmento y que este pueda determinar fácilmente el orden y la estructura de enlaces.

 

De todos modos, y volviendo al principio, te recomendamos que evites el scroll infinito en tu sitio web a no ser que conozcas muy bien las costumbres de navegación de tu público objetivo y estés seguro de que este diseño colma sus necesidades. Si, por el contrario, para ti es perfecto, no dudes en pedirnos colaboración: te ayudaremos a que el scroll infinito se convierta en un impulsor de tu ascenso en los resultados de búsqueda.





Te ayudamos con tu estrategia digital




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.