Marketing Online

Ventajas e inconvenientes de los acortadores de URL para el marketing online

Corta, atractiva, con significado completo, directa… así debe ser cualquier publicación en redes sociales de una marca para conseguir captar la atención de su público objetivo. Y, además, lo óptimo es que incluya un enlace que dirija la acción de los internautas, que les conmine a hacer clic y acceder a una landing page determinada. Parece muy sencillo, ¿verdad? Pero, si eres community manager, coincidirás conmigo en que no lo es y en que supone un auténtico quebradero de cabeza lograrlo en un espacio limitado como, por ejemplo, el de Twitter (140 caracteres).

Al rescate de community managers en apuros, los acortadores de URL constituyen una herramienta excelente que, en primer lugar, sirve para reducir la extensión de un enlace y, por tanto, convierte una dirección web interminable en un fragmento manejable y apto para ser compartido en redes sociales.

Sin embargo, dependiendo del acortador elegido, estos gestores de URL ofrecen otras tres ventajas más que contribuyen a la buena marcha de una estrategia de marketing online:

  1. Acortadores de URL - BitlyCreación de URL personalizadas. Bit.ly, uno de los acortadores más populares, permite cambiar el aspecto del enlace de forma que puedas incluir palabras clave, el nombre de tu marca o términos que despierten el interés de tu target.
  2. Registro del desempeño de los enlaces. Tanto con Bit.ly como con Ow.ly -el acortador de Hootsuite- podrás hacer un seguimiento de la actividad de tus enlaces y, de este modo, saber el número de clics que han registrado y su distribución geográfica, así como otros datos acerca de su repercusión en redes sociales.
  3. Acortadores de URL - OwlyIntegración con otras aplicaciones y plataformas sociales. Muchos de estos acortadores pueden integrarse con otras herramientas complementarias. Por ejemplo, Ow.ly viene asociado por defecto a Hootsuite, mientras que Bit.ly se puede acoplar fácilmente a TweetDeck.

Además, hay algunos expertos que afirman que utilizar Ow.ly o Bit.ly para acortar los enlaces supone una señal positiva para Google y ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues los acortadores de URL también tienen su cara negativa. No todos los usuarios los ven con buenos ojos.

 

¿Despiertan desconfianza las URL reducidas con acortadores?

Si no las personalizamos, hay que admitir que las URL condensadas que nos proporciona un acortador son poco estéticas… Vamos, que son feas y, además, resultan crípticas, puesto que esa amalgama de letras sin sentido no da al usuario ninguna pista acerca del destino al que apunta. Esto hace que muchos internautas desconfíen y terminen por no hacer clic en los enlaces.

Acortadores de URL - GooglePrecisamente esta falta de transparencia convierte a los acortadores de URL en blanco de los spammers, que aprovechan estos servicios para enmascarar sus enlaces basura. Uno de los más se preocupan por este fenómeno y que más se protegen frente a la contaminación del spam es Goo.gl, el acortador de Google, aunque los demás también recalcan la importancia de que los usuarios les alerten de cualquier caso de spam que detecten.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X