Hoy en día vivimos en una sociedad en la que, si bien estamos cada vez más conectados a las redes sociales y más habituados a compartir nuestra vida en ellas, cada vez somos más conscientes del peligro que esto conlleva y del hecho de que lo que se sube a Internet ya no lo controlas, para bien o para mal.

A raíz de esto y desde 2014, gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los buscadores (Google, Bing…) tienen la obligación de borrar los enlaces que puedan violar los derechos de una persona, lo que se conoce como derecho al olvido.

Todo esto suena muy bien y, a simple vista, parece que debería funcionar y que todo tendría que ser perfecto. Por ello, muchas veces me pregunto: ¿por qué no lo es? Pues porque las legislaciones cambian en cada país y, aunque las ampare el tribunal europeo de justicia, no son universales. Es decir, un ciudadano de Brasil, o de Chile, por ejemplo, no puede ejercer el derecho al olvido, y esto, el hecho de que unos puedan invocarlo y otros no, me parece muy injusto.

 

El derecho al olvido en España

España es uno de los países de la Unión Europea que más solicitudes ha presentado y que más negativas ha recibido por parte de Google. De las 19.065 peticiones que se realizaron el año pasado, 7.585 fueron rechazadas, todas ellas relativas a la retirada de información privada. Junto a esta área de solicitud de derecho al olvido, Google define otras cuatro: crimen grave, político, figura pública y protección al menor. En resumen, casi el 40% de las peticiones se desestiman, ya sea por falta de datos o porque Google decide no considerarlas. 

 

Multa de Francia a Google

Por otro lado, Francia ha rechazado la apelación de Google, por lo que se obliga al buscador a aplicar un derecho al olvido “universal”. Google dispone de 15 días para acatar la sentencia o deberá enfrentarse a una multa de hasta 150.000 euros y que se traslade el caso a las altas instancias europeas.

Que se penalice a Google con un pago 150.000 euros es como si a cualquiera de nosotros nos castigan por cruzar cuando no debemos con un cuarto de céntimo. Irrisorio.

Diré algo simple: todo lo que subes a Internet deja de ser tuyo. Por mucho derecho al olvido que exista, las fotos seguirán en los servidores y los posts en los blogs. Si hay cosas que tú no dirías a cierta gente a la cara, sencillamente no las digas; y lo mismo con los hechos: si hay algo que no harías si pensases que se va a enterar todo el mundo, no lo hagas.

 

¿Qué sabe Google sobre nosotros?

Derecho al olvido - GoogleInternet ha crecido de una manera realmente increíble en los últimos años y Google se ha convertido en su amo y señor. Los datos que guarda sobre nosotros son ingentes y, en muchos casos, más preocupantes que la información cuya eliminación se pide mediante el mismo derecho al olvido.

Google, con toda lógica, avanza contracorriente a todas las sentencias emitidas. Argumenta que acatarlas le privaría de gran parte de la información que almacena y que esto perjudicaría a su negocio en Europa.

Esto lo dice una compañía que tiene como frase de cabecera “No seas malo”. Creo que Google ha perdido la frescura con la que nació como proyecto universitario y ha pasado a ser una máquina de hacer dinero sin corazón, a la cual sólo le interesa el número de millones que ingresa al mes y tratar de acaparar el mayor número posible de usuarios ofreciendo un creciente número de servicios (Gmail, Google Docs, Google, etc.).

Y, ya para finalizar, recordemos que, por desgracia, el derecho al olvido se debate en salas de tribunales, no en la propia red donde hay mucha gente capacitada para ofrecer muchos argumentos sólidos tanto a favor como en contra. Y que el coste de implementarlo es realmente ínfimo comparado con el daño moral que se puede causar a un afectado cuando no se aplica.

*Podéis consultar una versión ampliada de este artículo en El Publicista.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Ebooks SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X