Marketing Online

Daños colaterales del Internet móvil: la muerte de los cibercafés

Ya a finales de 2011 El Heraldo de Aragón publicaba que las visitas a los cibercafés se habían reducido un 76% en la década precedente. La generalización de las conexiones de banda ancha en los hogares y los pinitos del Internet móvil habían lanzado una estocada mortal a estos espacios que a finales de los 90 y principios del siglo XXI supusieron para muchos de nosotros la primera ventana a la red de redes. Y es que la generación X en España descubrió Internet gracias a las hileras de ordenadores de estos negocios, pagando a precio de oro cada minuto pegada a la pantalla tan solo para consultar el correo electrónico o chatear en el IRC.

Por eso, porque en aquella época muchos cambiaron sus noches de fiesta por bonos de conexión a Internet aprovechados hasta altas horas de la madrugada; porque otros encontraron a sus primeros amores en una ventana perdida del chat de Hispavista; y porque si te suenan páginas como AOL, Terra, Olé, Ozú o Mixmail eres uno de aquellos que pensará en los cibercafés con nostalgia, hoy queremos rendir homenaje a estos espacios que popularizaron el acceso a la tecnología y modernizaron España y que, aunque en ciertos casos han conseguido sobrevivir reconvertidos en locutorios, en este 2015 ya son historia.

 

Un “club social” para conocer gente, jugar y descargar música

Nuestra compañera Ana Rodilla, del departamento de SEO, recuerda que durante una temporada el centro de su vida social fue el cíber: “Quedaba allí con mis amigas, para descargar música del eMule y luego hacer CD nuevos con las canciones que nos gustaban”. Ana recuerda con cariño “los chats del IRC y de Terra-Lycos, que estaban divididos por ciudades” y que, incluso cuando aquel mítico módem de 56kbps llegó a su casa para proporcionarle Internet a domicilio, continuó yendo al cíber “porque la conexión era más rápida y porque constituía un punto de encuentro”. “Hasta me enteré de mi nota de Selectividad en el cíber”, sonríe.

cibercafe

 

Otro de nuestros compañeros de SEO, Antonio Salinero, apunta que su primer contacto con la red de redes “fue en casa de un amigo, el único de la panda que tenía Internet”. “Nos pasábamos cinco minutos mirando embobados la pantalla para ver cómo se cargaba una sola página que luego no era gran cosa”, explica. Antonio señala que los cibercafés le sirvieron para “independizarse” de este amigo y soltarse en Internet por su cuenta, y le vienen a la cabeza aquellas partidas de Counter Strike que tenían un cíber como centro de operaciones.

En este sentido, Israel Ortega, integrante del área de SEM, evoca el suspense de “cuando estaba a punto de acabarse el dinero y caerse la conexión en medio de una partida”. “Íbamos corriendo a pedir un euro extra a otro amigo para continuar jugando”. También sonríe al acordarse de esas “partidas interminables, de horas, al Age of Empire, tras las que acababas llegando a casa a medianoche”, y de las pequeñas “trampas” que se hacían para saber en qué zona del mapa estaba otro jugador, o de las simpáticas peleas “por conseguir sentarnos en ese ordenador en el que -creíamos- el dinero daba más de sí”.

Jacob Luján, nuestro desarrollador web, piensa en aquellos años como una época en la que trasteó mucho con la tecnología naciente como operador de chats de Terra e IRC. “Esos experimentos fueron, de hecho, mi primer contacto con la programación web”, cuenta.

ordenadores antiguos-conexion internet 

 

‘Piques’ divertidos y usuarios de todas las edades

Pablo Rodríguez, nuestro responsable de Formación, llegó a trabajar una temporada en uno de estos cíbers, y guarda numerosas anécdotas. “Una vez una señora mayor se acercó a decirme que el chico que estaba sentado a su lado estaba viendo porno, y que hiciera algo porque aquello era indecente. Tuve que cambiarla de sitio”, relata. También recuerda una partida en red entre dos equipos en la que hubo que parar para modificar el color de los uniformes de los jugadores “porque uno de los participantes era daltónico y estaba disparando contra sus propios compañeros”.

No diremos que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque agradecemos la actual ubicuidad de Internet y la rapidez de los dispositivos de conexión de que disponemos ahora. Pero hemos de reconocer que mirar al pasado, hacia aquello que fuimos, nos conecta con nuestra propia esencia y nos hace entender por qué, a día de hoy, consideramos que dedicándonos al marketing online contribuimos a hacer un poco más felices a los demás.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X