Google te ayuda a evitar las horas punta en tiendas y museos | Súmate

16 de septiembre de 2015

Escrito por Gema Diego

No sabemos si será capaz de acabar con las colas en los establecimientos comerciales, como vaticina el Telegraph británico, pero sí estamos seguros de que la nueva funcionalidad de Google, que el buscador denomina “horas populares”, resultará muy útil a los usuarios de Internet a la hora de planificar su visita a una tienda, museo, instalación deportiva, etc. Se trata de una gráfica que Google activa cuando se realiza la búsqueda de uno de estos lugares y que muestra la fluctuación en el volumen de visitas en función de las horas (y teniendo en cuenta el horario de apertura del enclave) y de cada día de la semana. Se lanzó durante el verano para Estados Unidos y ya la tenemos disponible en España.

Con “horas populares” podemos determinar cuáles son las horas punta de los sitios a los que queremos ir y evitarlas para efectuar nuestras compras, disfrutar del arte o hacer deporte con mayor comodidad si no nos gustan las aglomeraciones. Igualmente, la información servida como “horas populares” también puede ayudar a los propietarios de los negocios a saber más acerca del comportamiento de sus clientes y aprovechar estos datos para optimizar sus recursos y planificar mejor su servicio y sus ofertas. Las gráficas se pueden consultar tanto desde ordenadores de escritorio como a través de los navegadores de los dispositivos móviles.

Aquí vemos un ejemplo de una tienda que ve crecer considerablemente su volumen de clientes los sábados, sobre todo por la tarde; mientras que el resto de la semana el ambiente está más tranquilo:

 Horas populares - Decathlon

 

En cambio, aquí tenemos un museo con un ritmo de afluencia de público más constante. Eso sí, podemos apreciar que si madrugamos o nos acercamos a la hora de la comida nos cruzaremos con menos gente:

Horas populares - Museo del Prado 

 

Finalmente, comprobamos que en esta piscina climatizada los martes y los jueves por la tarde constituyen los periodos de mayor ajetreo:

Horas populares - Piscina climatizada

 

¿De dónde saca Google los datos para determinar las “horas populares”?

Google obtiene los datos necesarios para establecer el comportamiento de los visitantes gracias a la señal de geolocalización que emiten sus dispositivos móviles, cuyo registro Google almacena de forma anónima.

Rocío González, responsable del departamento de SEO en Súmate, apunta que «esta funcionalidad que ahora nos brinda Google nos da una idea del potencial que tienen los datos recogidos de forma anónima y agregada, por lo que en el futuro inmediato podemos esperar otros muchos datos de interés para usuarios y negocios en la misma línea».

Por su parte, nuestro compañero Jorge Fernández, consultor especialista en SEO, considera que «horas populares» no solo es útil para negocios ya establecidos, sino también para empresarios que estén considerando abrir una tienda en un centro comercial. “Ahora gracias a Google pueden ver qué volumen de público tienen estos espacios y cómo este varía en función de las horas y días de la semana, y así decidir si este entorno es el idóneo para su idea de negocio o adaptar esta a los comportamientos de los habituales del lugar”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.