Desde siempre hemos recomendado usar Google Adwords a cualquier negocio que se esté iniciando en el mundo online o que quiera impulsar su tienda electrónica. La publicidad en la red de Google te permite aparecer ante aquellas personas que están buscando términos relacionados con tu producto o servicio de una manera rápida y sencilla, y pagando solo cuando alguien hace clic en tu anuncio (PPC).

Ahora bien, a la hora de montar la logística que conlleva la gestión de Adwords probablemente te surjan algunas dudas: ¿seré capaz de gestionarla por mí mismo o con los recursos internos de mi compañía? ¿Me llevará mucho tiempo? Para dar respuesta a estos retos, propios de numerosas pymes, Google creó hace unos años Adwords Express, “una solución para que empresas pequeñas pudieran tener Adwords sin subcontratar la gestión”, según resume nuestra compañera Gloria Rodicio, consultora especializada en SEM.

En palabras de Gloria, lo que posibilita Adwords Express es que, “en vez de que un profesional gestione tu cuenta de anuncios, lo haga Google automáticamente”. Google es quien establece las palabras clave de acuerdo con el tipo de negocio, quien decide las pujas y las modula en función del presupuesto asignado.

La consecuencia más peligrosa de este sistema, según apunta Gloria, es que “Adwords Express te puede hacer perder mucho dinero”. “Dado que no tienes ningún control sobre las keywords ni sobre cuánto dinero pujar por ellas, no puedes optimizar la cuenta, de forma que puedes terminar pagando lo mismo por términos que no tienen un buen rendimiento que por aquellos que sí lo tienen”, aclara. Un ejemplo sería este caso del que habla Brian Carter en Search Engine Journal, en el que la compañía que usó Adwords Express malgastó el 79% de su inversión.

“Al final, el presupuesto desperdiciado puede acabar superando con creces el coste de contratar a un especialista en SEM para que te lleve la cuenta”, concluye Gloria.

 

¿Qué ventajas tiene Adwords frente a su versión Express?

Si nos sumergimos más a fondo en evaluar las diferencias entre Adwords y Adwords Express, vemos que la primera opción nos ofrece dos aportaciones clave:

  • Analytics: los informes de rendimiento que se pueden extraer en Adwords son muchísimo más detallados. Esto nos permite examinar métricas y KPI a los que, de otra forma, no tendríamos acceso, y tomar decisiones en consecuencia para la optimización de la cuenta.
  • Posibilidades de crecimiento: es muy probable que, si pones en marcha Adwords Express, en cuanto hagas las primeras pruebas y te familiarices con el mecanismo te entren ganas de hacer tus propios cambios para mejorar la cuenta. Con Adwords Express seguramente lograrás incrementar el tráfico a tu web, pero sin saber con certeza si este es de calidad; y esto puede llevarte a desembolsar dinero por visitas que no proceden de tu público objetivo. Por otro lado, no es posible migrar directamente la información que tienes en Express a Adwords, con lo cual tendrías que cerrar la primera cuenta y empezar de nuevo de cero si quieres dar un paso adelante. Sabiendo esto, ¿por qué no ser más ambicioso y lanzarte directamente al Adwords más avanzado?

Además, Adwords Express está diseñado para publicidad local; si pretendes promocionar tus productos o servicios más allá de tu localidad, debes utilizar Google Adwords.

Podemos ver una sencilla comparación entre ambas alternativas en este cuadro de Google:

adwords-adwords express 

De todos modos, si tienes alguna duda, ya sabes que en Súmate contamos con un gran equipo de consultores de marketing online especialistas en SEM. ¡Que no te asuste Adwords! Atrévete a probarlo para tu negocio y verás cuánto puedes crecer online.

Si ya estás metido en harina y tu empresa tiene una cuenta en Adwords, podemos ayudar a mejorar tus resultados. Un consultor especializado en performance analizará tu cuenta y compartiremos contigo nuestras conclusiones a través de una segunda opinión

Consigue tu segunda opinión aquí

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
Publicidad en Google

¿Por qué utilizar Smartbidding o pujas automáticas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Smartbidding, o pujas automáticas es la gestión automática de las pujas de palabras clave o impresiones de anuncios en la red de display y Google Shopping. ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de puja automáticas disponibles y por qué utilizarlas?
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Google

Google Shopping: ¿posición de dominio?

56
Escrito por Juan Pina
Google siempre ha sido impecable en la separación escrupulosa de los resultados orgánicos y los resultados propuestos por la empresa propietaria del sitio. Entre estos últimos hay obviamente resultados patrocinados, y hay otros muchos que no generan beneficio económico y simplemente intentan proporcionar al usuario una experiencia mejor. La multa por Google Shopping es una sanción política.
Publicidad en Google

La marca de un competidor, ¿keyword en Adwords?

63
Escrito por Adaya María Esteban
¿Es posible utilizar la marca de un competidor como Keyword en Adwords? El Tribunal de Marca Comunitaria, primero, y el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), con posterioridad, han resuelto sobre esta cuestión a raíz de una demanda interpuesta por la marca Orona frente a Citylift, S.A.
Publicidad en Google

Por qué usar Bing Ads en tu estrategia de ‘performance’ marketing

29
Escrito por Gema Diego
¿Hay vida fuera de Google Adwords en lo que respecta a campañas de marketing digital en redes de búsqueda y display? Pues sí, la hay: se trata de los Bing Ads, anuncios que aparecen en Bing, Yahoo y otros sitios de la red de Microsoft. Aunque su alcance es menor que la herramienta de Google, no conviene dejarlos de lado porque pueden constituir un excelente complemento que mejore el rendimiento de tus acciones en Internet.
Publicidad en Google

¿Cómo funciona la publicidad sanitaria en Yandex y Baidu?

29
Escrito por Gema Diego
¿Estás pensando en promocionar online tus productos o servicios sanitarios para Rusia y China en Yandex y Baidu? Analizamos los requisitos que imponen ambos buscadores a este tipo de anuncios y te damos las claves para que gestiones correctamente tu publicidad en el proceso de internacionalización de tu compañía sanitaria.
Publicidad en Google

Los anuncios de texto ampliados en Adwords, ya en marcha

29
Escrito por Gema Diego
Adwords acaba de poner a disposición de sus usuarios los anuncios de textos ampliados, que prácticamente multiplican por dos la longitud disponible para títulos y textos. Se trata de una novedad que busca fundamentalmente mejorar la experiencia del usuario en pantallas móviles, proporcionándole más información en una sola pieza. En Súmate ya los estamos probando y te contamos nuestras primeras impresiones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X