Tuits en los resultados de búsqueda de Google: ¿qué nos aportan? | Súmate

19 de agosto de 2015

Escrito por Ana Rodilla

Si Google tiene una asignatura que se le resiste es la información en tiempo real. Es cierto que la indexación de noticias es muy rápida en el buscador, pero no se puede comparar con la agilidad propia de las redes sociales, donde los usuarios comparten información de una manera dinámica e inmediata. De esta debilidad surgió en 2009 una alianza entre Twitter y Google que acabó a los dos años, pero que ahora ha vuelto a dar que hablar, sobre todo en los círculos del marketing online.

 

Los tuits vuelven a Google, ¿consecuencias para el SEO?

Que Google comience a publicar tuits, desde una perspectiva de usuario es una ventaja, ya que tener acceso a tantos tipos de publicaciones relacionadas con la búsqueda -tuits, imágenes, noticias, blogs, etc.- enriquece mucho el contenido.

Por otro lado, desde la piel de un profesional del marketing online, este cambio supone una adaptación en las estrategias hacia el marketing en tiempo real. Si una empresa quiere ganar terreno a la competencia, debe dedicar parte de sus recursos a las redes sociales y hacerlo bien.

 

¿Qué requisitos seguirá Google para posicionar los tuits?

Lo que tenemos hasta ahora son conjeturas, pero todo nos hace pensar que los tuits más virales y de empresa más fuertes son los que mejor se posicionarán en los resultados de búsqueda de Google. Es decir, los perfiles de Twitter que tengan más enlaces externos y los tuits que más interacciones y vínculos consigan serán los premiados con las mejores posiciones. También se ha hablado de que no saldrán en Google los tuits promocionados.

 

¿El ‘real time SEO’ se convertirá en una realidad?

seo en tiempo real-twitterEn 2009, con el primer acuerdo, ya se comenzó a hablar del real time SEO. Ahora, con la vuelta al acuerdo de las dos compañías, el término vuelve a sonar en el ámbito online. A primera vista, la idea del SEO en tiempo real tendrá como clave saber escribir en 140 caracteres, de manera que lleguemos tanto a los usuarios como buscadores. Una especie de metadescripciones con el objetivo de conseguir viralidad en forma de retuits, favs o menciones.

Por ello, aunque parezca que no es así en algunos casos, los equipos de redes sociales y de SEO cada vez están más unidos por un objetivo común, el crecimiento de la popularidad y notoriedad de la página. Estos departamentos deben trabajar en sintonía, ya que lo que hacen unos acaba repercutiendo en los otros, y a la inversa. Ahora, con la aparición de tuits en los resultados de búsqueda, la relación entre ellos debe ser todavía más estrecha.

Todavía tenemos muchas incógnitas que resolver sobre esta actualización y mucho que aprender, pero aún hay tiempo. Está previsto que el lanzamiento oficial se produzca en el segundo semestre de 2015, por lo que podemos comenzar a revisar las redes sociales y plantear una estrategia de comunicación con vistas a los nuevos cambios.

De apostar por este cambio hacia el marketing en tiempo real, es importante que la empresa se lo tome en serio y no vea esta red social como “un sitio donde hay que estar”. Se deben empezar a generar tuits relevantes que nos permitan acercarnos a los clientes y usuarios, hacer engagement con ellos y dar un respaldo más personal a la marca. De esta manera se conseguirá que la cuenta tenga la popularidad necesaria para apoyar al SEO y dar resultados.

*Podéis consultar una versión ampliada de este artículo en Marketing News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.