Marketing Online

Código de estado 410: la solución SEO para ecommerce dinámicos

La gestión del contenido en comercios electrónicos de cierta entidad es una tarea compleja y requiere mucho mimo cara a mantener el sitio web correctamente optimizado a nivel SEO. Además, cuando lo que se vende depende de un catálogo de temporada y se oferta solo durante unas cuantas semanas para luego no volver tenerlo disponible jamás, surge un problema: ¿qué hacer con esas URL que se han generado para un producto, que ya han sido indexadas por los buscadores -y, por lo tanto, siguen estando localizables para el usuario-, y que ahora se han quedado vacías de contenido?

Es posible que la primera respuesta que se te ocurra es: nada. Son URL que ya han cumplido su función y, una vez acabada esta, es suficiente con dejarlas abandonadas en la cuneta. ¡Grave error! La inacción en este sentido te va a afectar negativamente:

  • Por un lado, estás transmitiendo a los buscadores que tu sitio web es mayor de lo que realmente es, obligándoles a malgastar esfuerzos para rastrearlo.
  • Por otra parte, sigues teniendo visibles para los internautas contenidos desactualizados y de nulo valor. Imagina que continúas ofertando un artículo que ya no vendes: quien pretenda comprarlo puede sentirse decepcionado y retirarte su confianza.

 

¿Qué hacer, entonces, con las URL que han caído en desuso?

Lo más indicado para ecommerce, según los expertos, es mantener un sistema de URL que dé lugar a su reutilización aun cuando vayan cambiando los productos en venta. Si, por cuestiones de logística del negocio, esto es imposible, podemos recurrir a las redirecciones y códigos de estado.

De manera general, en la gestión SEO del contenido de un ecommerce podemos implementar los siguientes códigos de estado:

  1. 301: indica que la ubicación de la página se ha trasladado de manera permanente. Es útil si se cuenta con una nueva página de destino similar a la original y si se quiere conservar la popularidad conseguida por esta última.
  2. redirecciones-error-404302: comunica una mudanza temporal. Es lo más conveniente para casos de productos con variaciones de stock, para utilizarlo en aquellos momentos que no existan unidades en el almacén pero esté previsto que las haya de nuevo en el futuro.
  3. 404: señala que una página no está disponible.
  4. 410: apunta que la página ya no existe ni está previsto que vuelva a existir. Este sería el código de estado recomendado en el caso de que tengamos URL que no pensemos recuperar y que no proceda redirigir a contenido actual.

En estos dos últimos casos (404 y 410), estaría muy bien cargar una página personalizada que indique que la página/producto ya no se encuentra disponible.

 

¿Por qué aplicar un código de estado 410 y no un 404?

Si estamos seguros de que no vamos a ofrecer una segunda vida a determinadas URL, decantarse por un código de estado 410 es la mejor opción, dado que procura una desindexación más rápida por parte de Google y, entre tanto, se puede mostrar al usuario el mensaje de que el producto que albergaba la URL está agotado y enseñarle alternativas.

No obstante, Google siempre ofrece segundas oportunidades, como podéis comprobar en este vídeo en el que Matt Cutts aborda la diferencia entre el código de estado 404 y el 410:

 

A nivel práctico, los códigos de estado se aplican en el fichero .htaccess de nuestro sitio web. Para indicar el borrado de una página concreta mediante un código de estado 410, la pieza de código sería la siguiente:

Redirect gone /URL-eliminada
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Marketing Online

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X