¿Nos molesta tanto encontrar publicidad cuando navegamos por Internet que hasta pagaríamos por no verla? Esta es la pregunta que trató de contestar Applovin por medio de una encuesta a 5.000 estadounidenses de entre 18 y 65 años, y la respuesta fue aplastante: el 67% no estaba dispuesto a desembolsar ni un centavo por apartar los anuncios de su vista, y el 81% ni siquiera afrontaría una cuota mensual de 5 dólares con este propósito. Tan solo el 19% pagaría más de 5 dólares para evitar la publicidad durante sus sesiones en Internet.

Sorprendentemente, estos resultados no están correlacionados con el nivel de ingresos -no por ganar más se es más proclive a desembolsar dinero a cambio de disfrutar de una red libre de anuncios-, ni tampoco parece que tengan que ver con la existencia de bloqueadores gratuitos de publicidad al alcance de cualquiera. De hecho, según subrayan desde Applovin, el 95% de los usuarios nunca cambia la configuración que trae por defecto su navegador y, por lo tanto, no se molesta en instalar extensiones o add-ons con este propósito. A esto se suma que, si los bloqueadores de publicidad estuvieran teniendo éxito, los anunciantes ya habrían puesto el grito en el cielo y habrían removido Roma con Santiago para solicitar su ilegalización.

Ante este panorama -probablemente extrapolable a España-, cabe preguntarse si triunfarán las opciones de financiación de webs alternativas a la publicidad que se están planteando por parte de diversos actores de la red.

 

Contributor: el experimento anti-publicidad de Google

Una de las posibilidades para navegar con menos publicidad, aún en pruebas, es Google Contributor, una plataforma a la que Google propone suscribirse por un recibo mensual de 2, 5 o 10 dólares, a cambio del cual el usuario podrá navegar por los sitios web suscritos a este programa con entre un 5 y un 50% menos de anuncios de los habituales.

google-contributor

 

La cuota del suscriptor se destinará a la financiación de los portales que visite. De momento, solo es posible unirse a este proyecto con invitación por parte de Google (se puede solicitar, pero hay lista de espera), y entre las páginas asociadas, según revela el buscador, se encuentran Imgur, Mashable, WihiHow, ScienceDaily, The Onion o Urban Dictionary.

Pero no solo Google está coqueteando con los sistemas de reducción de publicidad mediante pago para atraer a los internautas. También Youtube dejó caer hace unos meses que está barajando la idea de crear suscripciones para visionar vídeos libres de anuncios.

Por otro lado, son de sobra conocidos proyectos periodísticos como el de eldiario.es, que ofrece la posibilidad de disfrutar de sus contenidos sin anuncios a sus socios, quienes contribuyen al sostenimiento del medio por un mínimo de 5 euros al mes.

El caso es que, de una u otra forma, los medios de comunicación y los sitios web cuyo negocio es la producción de contenidos necesitan vías de financiación para mantenerse. ¿Publicidad o suscripción? A medio plazo, será el consumidor el que decidirá.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X