¿Pagarías por evitar la publicidad en Internet? | Súmate

21 de agosto de 2015

¿Nos molesta tanto encontrar publicidad cuando navegamos por Internet que hasta pagaríamos por no verla? Esta es la pregunta que trató de contestar Applovin por medio de una encuesta a 5.000 estadounidenses de entre 18 y 65 años, y la respuesta fue aplastante: el 67% no estaba dispuesto a desembolsar ni un centavo por apartar los anuncios de su vista, y el 81% ni siquiera afrontaría una cuota mensual de 5 dólares con este propósito. Tan solo el 19% pagaría más de 5 dólares para evitar la publicidad durante sus sesiones en Internet.

Sorprendentemente, estos resultados no están correlacionados con el nivel de ingresos -no por ganar más se es más proclive a desembolsar dinero a cambio de disfrutar de una red libre de anuncios-, ni tampoco parece que tengan que ver con la existencia de bloqueadores gratuitos de publicidad al alcance de cualquiera. De hecho, según subrayan desde Applovin, el 95% de los usuarios nunca cambia la configuración que trae por defecto su navegador y, por lo tanto, no se molesta en instalar extensiones o add-ons con este propósito. A esto se suma que, si los bloqueadores de publicidad estuvieran teniendo éxito, los anunciantes ya habrían puesto el grito en el cielo y habrían removido Roma con Santiago para solicitar su ilegalización.

Ante este panorama -probablemente extrapolable a España-, cabe preguntarse si triunfarán las opciones de financiación de webs alternativas a la publicidad que se están planteando por parte de diversos actores de la red.

 

Contributor: el experimento anti-publicidad de Google

Una de las posibilidades para navegar con menos publicidad, aún en pruebas, es Google Contributor, una plataforma a la que Google propone suscribirse por un recibo mensual de 2, 5 o 10 dólares, a cambio del cual el usuario podrá navegar por los sitios web suscritos a este programa con entre un 5 y un 50% menos de anuncios de los habituales.

google-contributor

 

La cuota del suscriptor se destinará a la financiación de los portales que visite. De momento, solo es posible unirse a este proyecto con invitación por parte de Google (se puede solicitar, pero hay lista de espera), y entre las páginas asociadas, según revela el buscador, se encuentran Imgur, Mashable, WihiHow, ScienceDaily, The Onion o Urban Dictionary.

Pero no solo Google está coqueteando con los sistemas de reducción de publicidad mediante pago para atraer a los internautas. También Youtube dejó caer hace unos meses que está barajando la idea de crear suscripciones para visionar vídeos libres de anuncios.

Por otro lado, son de sobra conocidos proyectos periodísticos como el de eldiario.es, que ofrece la posibilidad de disfrutar de sus contenidos sin anuncios a sus socios, quienes contribuyen al sostenimiento del medio por un mínimo de 5 euros al mes.

El caso es que, de una u otra forma, los medios de comunicación y los sitios web cuyo negocio es la producción de contenidos necesitan vías de financiación para mantenerse. ¿Publicidad o suscripción? A medio plazo, será el consumidor el que decidirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.