Marketing Online

Tráfico spam: pon esta plaga a raya en tu Analytics

El comienzo de la primavera ha acentuado una tendencia que ya llevamos varios meses observando: la proliferación de tráfico spam en las cuentas de Google Analytics. Esta circunstancia es mucho más grave de lo que a primera vista parece. El tráfico fraudulento contamina los datos de desempeño de tu sitio web -puede llegar a suponer entre un 30 y un 70% de tus cifras totales-, falsea tus resultados y, a la postre, puede conducirte a tomar decisiones nefastas al apoyarte en un análisis erróneo de la situación.

Pero, ¿qué es este tráfico spam? De forma sencilla, se puede definir como visitas simuladas por robots (no efectuadas por usuarios de carne y hueso) que fingen entrar en tu sitio web; y lo hacen enviando información al ID de tu cuenta de Analytics e indicándole que te está llegando tráfico procedente de diferentes fuentes y con unos ciertos patrones de comportamiento. En resumen: son visitas de mentira.

Este tráfico spam se disfraza de dos maneras diferentes:

  1. Bajo el traje de referido, es decir, clics obtenidos a través de enlaces a tu sitio web insertados en portales de terceros.
  2. Con la etiqueta de directo, esto es, haciéndote pensar que los usuarios buscan tu marca en Google y acceden desde ahí a alguna de tus páginas.

El tráfico spam suele ir ligado a sesiones de cortísima duración, tasas de rebote del 100% y dominios de nacionalidades extrañas, no coincidentes con la de nuestro portal. Este un ejemplo extraído del Analytics de un sitio web español orientado al público nacional que está recibiendo tráfico spam:

nalytics-trafico-spam-referido

 

analytics-trafico-spam-ejemplos

 

¿Por qué se produce el tráfico spam en Analytics?

Quizás te preguntes por qué alguien se molesta en organizar todo este tinglado de robots y visitas falsas, y con qué intención. Algunas razones serían las siguientes:

  • Conseguir leads y ventas que, de otra manera, no obtendrían. El método consiste en despertar tu curiosidad como administrador de tu cuenta de Analytics (“a ver qué hay en este dominio desde el que me llegan tantas visitas…”) y lograr que hagas clic. Desde ahí, normalmente serás redirigido a un ecommerce de los que disparan a todo lo que se mueve como, por ejemplo, Aliexpress.
  • Darse a conocer entre un público potencial mediante acciones poco ortodoxas. Este es el caso de algunos buscadores o portales publicitarios.
  • Hacer daño a Google y perjudicar a uno de sus productos, Analytics. Se trata de hacerte desconfiar del panel de analítica del buscador para que termines dejando de utilizarlo y busques otras opciones de medición de tu tráfico.
  • Porque en todas partes hay gente mala… y siempre hay quien está pensando en buscar los puntos débiles de otros sitios web, o en malograr su posicionamiento SEO haciendo que su tiempo de carga se ralentice.

 

nalytics-filtrar-trafico-spamCómo acabar con el tráfico spam en Analytics

Siguiendo los consejos de Moz, existen algunas maneras de prevenir la entrada de tráfico spam o de filtrarlo en tu Analytics para que no extraigas conclusiones desacertadas:

  1. Excluir los dominios conflictivos de las fuentes de tráfico de referencia: lo puedes hacer introduciendo el nombre de los dominios en cuestión en la lista de exclusión de referencia. Esto bloqueará las visitas lanzadas tanto desde los dominios en cuestión como desde sus subdominios.
  2. Modificar el fichero .htaccess: el .htaccess es un archivo de configuración que establece las políticas de acceso a un sitio web, y que puedes editar mediante la introducción de órdenes que bloqueen a los robots con malas intenciones. Puedes obtener más información acerca del formato de estos códigos en webs como la de Javascript Kit.
  3. Segmentar tus consultas de manera personalizada: no tienes más que establecer filtros con los que retirar, por ejemplo, el tráfico procedente de países sospechosos.

¿Has notado tú también esta invasión de robots en Analytics? ¿Has probado alguna de estas soluciones y te ha funcionado, o se te han ocurrido otras ideas para luchar contra esta plaga? ¡No dudes en compartir con nosotros tu experiencia!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X