Facebook efectuó el pasado marzo una limpieza de seguidores de páginas de empresa, retirando los likes de aquellos usuarios con cuentas inactivas. El objetivo es proporcionar a los administradores una perspectiva real de los resultados que su trabajo en redes sociales está consiguiendo, mostrándoles el tamaño real de la comunidad que han generado.

Esta decisión de Facebook obedece a la proliferación de prácticas de compra de Me Gusta falsos, interacciones que “no solo perjudican a Facebook, sino también a los usuarios y anunciantes”, apuntan desde la red social. La mayoría de estos likes fraudulentos, según Facebook, proceden de:

  1. Granjas de clics, formadas por usuarios que dan su Me Gusta a cambio de dinero.
  2. Cuentas falsas, creadas artificialmente y que no se corresponden con internautas reales.
  3. Perfiles reales que ceden el control de su cuenta a terceros para conseguir como recompensa likes a su propia página.
  4. Cuentas reales infectadas por malware, que están haciendo clic en Me Gusta sin el consentimiento de sus propietarios.

Facebook explica que inflar artificialmente el número de seguidores de una página termina perjudicando a su administrador, ya que no conseguirá niveles de interacción con su contenido proporcionales a su volumen de fans (una métrica que Facebook tiene en cuenta a la hora de mostrar sus publicaciones en el newsfeed de los usuarios); y a que los Me Gusta por sí solos no ofrecen ningún beneficio, sino que son un medio para trabajar en el conocimiento de la marca y obtener más leads y ventas.

De ahí su determinación de acabar con los likes que no tienen detrás a un verdadero interés de carne y hueso. Y por eso es posible que tu página haya perdido seguidores en los últimos meses.

 

¿Publicitar mi página de empresa en Facebook para conseguir ‘likes’ es lícito?

Al hilo de esta reciente intervención de Facebook, se ha extendido la idea -equivocada-  de que anunciar en la red social nuestra página de empresa no es una manera lícita de obtener Me Gusta y que Facebook podría penalizar a aquellos negocios que lo hacen.

facebook-likes-promocion-fanpagesLo que ocurre es justamente lo contrario. Facebook es claro al respecto: “No consideramos falsos los Me Gusta obtenidos con las herramientas de adquisición de fans gratuitas o de pago que ofrece Facebook. En este caso, las personas que indican que les gusta una página sí tienen un verdadero interés por ella”, aclaran en su página oficial.

De hecho, promocionar nuestra página de Facebook es una buenísima idea, dado que:

  1. Es posible segmentar los públicos a los que queremos mostrar nuestro anuncio de acuerdo con las características que definen a nuestros potenciales clientes.
  2. Se trata de una actividad barata, para la que podemos modular nuestra inversión en función de nuestro presupuesto y objetivos.
  3. Y, finalmente, nos permite crear una comunidad de gente afín a la que podemos orientar en el futuro acciones publicitarias más específicas y orientadas a la conversión.

¿Quieres profundizar más en las posibilidades que te ofrece Facebook? Entonces no olvides descargarte nuestro último ebook con las claves para triunfar con tus campañas publicitarias en esta plataforma:

Consigue aquí tu ebook

 

Finalmente, si te daba miedo anunciarte en Facebook… ¡sacúdete tus prejuicios! Ya ves que esto no te va a penalizar, sino todo lo contrario. De todas formas, si aún te quedan dudas, recuerda que en Súmate estamos para asesorarte y ayudarte a sacar el máximo partido a tu publicidad en esta red social.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.
Publicidad en Redes Sociales

WhatsApp, ¿por qué te disfrazas de lo que no eres?

29
Escrito por Gema Diego
La implantación de los estados perecederos en WhatsApp, al más puro estilo Snapchat y Stories de Facebook e Instagram, ha sido acogida con desagrado por parte de los usuarios. Existe una impresión generalizada de que las redes sociales se copian unas a otras, y de que cada vez se parecen más entre sí. El internauta espera funcionalidades distintas de cada una de las plataformas y, como profesionales del marketing online, no debemos olvidar que, por consiguiente, ¡también desea recibir mensajes publicitarios diferenciados!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X