¿Me penaliza Facebook si publicito mi página de empresa? | Súmate

13 de julio de 2015

Facebook efectuó el pasado marzo una limpieza de seguidores de páginas de empresa, retirando los likes de aquellos usuarios con cuentas inactivas. El objetivo es proporcionar a los administradores una perspectiva real de los resultados que su trabajo en redes sociales está consiguiendo, mostrándoles el tamaño real de la comunidad que han generado.

Esta decisión de Facebook obedece a la proliferación de prácticas de compra de Me Gusta falsos, interacciones que “no solo perjudican a Facebook, sino también a los usuarios y anunciantes”, apuntan desde la red social. La mayoría de estos likes fraudulentos, según Facebook, proceden de:

  1. Granjas de clics, formadas por usuarios que dan su Me Gusta a cambio de dinero.
  2. Cuentas falsas, creadas artificialmente y que no se corresponden con internautas reales.
  3. Perfiles reales que ceden el control de su cuenta a terceros para conseguir como recompensa likes a su propia página.
  4. Cuentas reales infectadas por malware, que están haciendo clic en Me Gusta sin el consentimiento de sus propietarios.

Facebook explica que inflar artificialmente el número de seguidores de una página termina perjudicando a su administrador, ya que no conseguirá niveles de interacción con su contenido proporcionales a su volumen de fans (una métrica que Facebook tiene en cuenta a la hora de mostrar sus publicaciones en el newsfeed de los usuarios); y a que los Me Gusta por sí solos no ofrecen ningún beneficio, sino que son un medio para trabajar en el conocimiento de la marca y obtener más leads y ventas.

De ahí su determinación de acabar con los likes que no tienen detrás a un verdadero interés de carne y hueso. Y por eso es posible que tu página haya perdido seguidores en los últimos meses.

 

¿Publicitar mi página de empresa en Facebook para conseguir ‘likes’ es lícito?

Al hilo de esta reciente intervención de Facebook, se ha extendido la idea -equivocada-  de que anunciar en la red social nuestra página de empresa no es una manera lícita de obtener Me Gusta y que Facebook podría penalizar a aquellos negocios que lo hacen.

facebook-likes-promocion-fanpagesLo que ocurre es justamente lo contrario. Facebook es claro al respecto: “No consideramos falsos los Me Gusta obtenidos con las herramientas de adquisición de fans gratuitas o de pago que ofrece Facebook. En este caso, las personas que indican que les gusta una página sí tienen un verdadero interés por ella”, aclaran en su página oficial.

De hecho, promocionar nuestra página de Facebook es una buenísima idea, dado que:

  1. Es posible segmentar los públicos a los que queremos mostrar nuestro anuncio de acuerdo con las características que definen a nuestros potenciales clientes.
  2. Se trata de una actividad barata, para la que podemos modular nuestra inversión en función de nuestro presupuesto y objetivos.
  3. Y, finalmente, nos permite crear una comunidad de gente afín a la que podemos orientar en el futuro acciones publicitarias más específicas y orientadas a la conversión.

¿Quieres profundizar más en las posibilidades que te ofrece Facebook? Entonces no olvides descargarte nuestro último ebook con las claves para triunfar con tus campañas publicitarias en esta plataforma:

Consigue aquí tu ebook

 

Finalmente, si te daba miedo anunciarte en Facebook… ¡sacúdete tus prejuicios! Ya ves que esto no te va a penalizar, sino todo lo contrario. De todas formas, si aún te quedan dudas, recuerda que en Súmate estamos para asesorarte y ayudarte a sacar el máximo partido a tu publicidad en esta red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.