Marketing Online

‘Growth hacking’: ¿vende humo o es realmente efectivo?

¿Has oído hablar del growth hacking? Se trata de un concepto acuñado hace cinco años que está muy de moda en los entornos marketeros anglosajones y que, precisamente por esto, está comenzando a extenderse en España. Y, ¿qué has pensado cuándo has escuchado mencionar estas palabras por primera vez?

  1. Que a la hora de incorporar términos ingleses al marketing online estamos comenzando a cruzar la delgada línea que separa la precisión de la pedantería.
  2. Que ya tenemos aquí al último filón del que pueden sacar provecho los vendehúmos, después del precedente de especialidades profesionales tan dignas, pero tan excesivamente explotadas en los últimos años, como el community management o el coaching.
  3. O quizás que ha llegado la panacea con la que vamos a resolver todos los males que aquejan a una startup.

Lo cierto es que, como casi todo en la vida, la virtud está en el término medio: ni con el growth hacking se ha descubierto la pólvora, ni tampoco hay que despreciarlo por completo como método para impulsar el avance de un negocio en Internet. Veamos más concretamente qué es y qué nos puede aportar el growth hacking.

 

¿En qué consiste el ‘growth hacking’?

El término como tal fue acuñado por Sean Ellis en este post de su blog Startup Marketing, en el que define al growth hacker como un especialista que tiene por único objetivo el crecimiento de su empresa, y para ello utiliza estrategias creativas de marketing online y optimiza sus pasos mediante la analítica web.

Si consultamos la opinión de un experto en startups como Javier Megías, deducimos que lo que nos interesa de esta tendencia es cómo cultivar la relación entre tres áreas de un negocio (producto, marketing y analítica) para lograr que una compañía naciente se desarrolle rápido a coste muy bajo.

 

¿Cómo funciona un proceso de ‘growth hacking’?

Siguiendo las sugerencias de esta guía de Quicksprout, el método que siguen los growth hackers que triunfan se compone de seis pasos:

  1. Definir los objetivos que se quieren alcanzar.growth hacker
  2. Decidir qué métricas utilizar para medir el nivel de cumplimiento de estos objetivos y activar y preparar las herramientas de analítica necesarias para registrar la evolución del negocio.
  3. Potenciar los puntos fuertes y utilizarlos para impulsar a la empresa en su camino.
  4. Llevar a cabo los experimentos diseñados.
  5. Optimizar los experimentos para obtener cada vez mejores resultados.
  6. Repetir este proceso con diferentes objetivos, métricas y acciones.

Todo esto con el fin de conseguir que el público objetivo avance en el interior de un embudo de conversión en el que pasaría por los estadios de:

  • Visitante: atrayendo al internauta hasta el sitio web de la marca por medio de estrategias de SEO, SEM, Social Media, publicidad en redes sociales, etc.
  • Miembro: consiguiendo que el individuo lleve a cabo una acción en el sitio web por medio de la mejora del producto, el cuidado de la usabilidad del portal o el lanzamiento de ofertas y promociones.
  • Usuario: convirtiendo a este miembro en un usuario regular del producto, facilitándole unas prestaciones y un servicio que pueda considerar los mejores del mercado.

Como vemos, el soporte teórico del growth hacking resulta interesante para aplicarlo como sistema de organización interna que nos ayude a unificar esfuerzos y poner el foco en el crecimiento a la hora de implementar nuestras estrategias de marketing y medir nuestros avances. No obstante, no debemos perder de vista el hecho de que las acciones verdaderamente efectivas suelen requerir tiempo, tanto para su planificación como para su desarrollo, por lo que obsesionarse con la rapidez en la consecución de objetivos como único valor tampoco es buena idea.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X