ecommerce

Comercio electrónico: ¿la muerte de los distribuidores?

Al estilo de aquel famoso “video killed the radio star”, el comercio electrónico está cerca de propinar una estocada mortal a los distribuidores, sobre todo en determinados sectores. Numerosos fabricantes han optado por abrir sus propias tiendas online, establecimientos virtuales que compiten con los físicos -y, por tanto, con la distribución- en precio, comodidad y servicio al cliente, y que pueden terminar por abocar al cierre a estos últimos.

A raíz del auge de las ventas online, la relación entre fabricantes y distribuidores se está tornando conflictiva. Uno de los ejemplos más recientes es el de las empresas jugueteras, donde los fabricantes se han visto ahogados por los exagerados plazos de pago exigidos por los distribuidores (en algunas ocasiones, cercanos al año) y, por tanto, impelidos a buscar soluciones alternativas.

No obstante, estos cambios están revestidos de un carácter más profundo. Como señala Bernardo Martínez Gil, Internet está modificando toda la cadena comercial: los fabricantes se están metiendo en la distribución, un terreno antes vetado o sin interés para ellos; los distribuidores se ven ninguneados; los gestores de las tiendas online rebajan los precios en busca de beneficios inmediatos, sin pensar ni a medio ni a largo plazo; y los consumidores solo deciden en función del precio, olvidando otros valores como el servicio al cliente, la cercanía o la confianza.

Esto, por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes para todos los actores implicados. Analicémoslo de la mano de los expertos.

 

Ventajas de la irrupción del ecommerce en la cadena de venta

Según destacan las marcas que están trabajando en mejorar su presencia digital, una tienda online es un activo muy valioso para:

  • Escuchar al cliente y determinar sus necesidades, una información clave para el diseño y la actualización de su oferta.
  • Acelerar la comercialización de sus productos y comprobar si funcionan o no en un plazo más corto de tiempo.
  • Controlar la presentación de su catálogo ante su público objetivo.
  • Gestionar de forma gratuita los envíos y devoluciones.
  • Crear valor añadido mediante el desarrollo de experiencias de usuario que van más allá de la mera compra.

 

Desafíos generados por el comercio electrónico en el sector ‘retail’

comercio electronico-distribucionJosé Rincón apunta en el blog de Bankia que, aunque vender en Internet sea muy positivo para los fabricantes, no es oro todo lo que reluce, puesto que surgen ciertos inconvenientes:

  • Se pierde el contacto de tú a tú en las tiendas físicas, despersonalizando las transacciones comerciales.
  • La gestión de los almacenes debe dividirse, reservando una parte del stock para la distribución tradicional y otra para el ecommerce. Los recursos logísticos se duplican.
  • Igualmente, el fabricante debe invertir en la implementación de un servicio post-venta y, por consiguiente, en personal cualificado para mantenerlo.

A medio y largo plazo, Jordi Ordóñez alerta de los peligros de hacer saltar por los aires el modelo tradicional. Su argumento es que, si los fabricantes compiten en precio online con sus distribuidores offline, al final se quedarán “más solos que la una” y terminarán perdiendo dinero: primero, porque perderán los ingresos procedentes de su cadena de distribución; y, después, porque no podrán mantener sine die una estrategia de precios bajos en Internet.

Aún es pronto para determinar si la distribución como la hemos entendido hasta ahora tiene los días contados o si, finalmente, acabarán conviviendo los canales de venta tradicionales y los comercios electrónicos. No obstante, esperamos que de la batalla por la adaptación salga la menor cantidad posible de heridos.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X