En su cruzada por ofrecer a los usuarios la mejor información -única, relevante y de calidad-, Google ha declarado la guerra al contenido duplicado, penalizando en su posicionamiento a aquellos sitios web que llevan a cabo malas prácticas y se dedican a fusilar, copiando sin contemplaciones, los contenidos que otros han elaborado con tiempo, esfuerzo y dedicación. No obstante, esta labor de limpieza también puede llevarse por delante a portales con un comportamiento correcto pero cuya actualización y evolución ha conducido a la generación de contenido duplicado en diferentes páginas de su mismo sitio.

La razón es que, si Google descubre que ha indexado varias páginas con una apariencia similar dentro una misma web, considera que las aportaciones de este portal no son valiosas y, por tanto, no interesan a los internautas. Por ello, la existencia de contenido duplicado es una cuestión que debemos vigilar aunque, ¡ojo!, sin volvernos locos. Descubramos a continuación cómo hacerlo.

 

Por qué se genera el contenido duplicado y cómo detectarlo

El contenido duplicado dentro de un mismo sitio web suele darse por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Hemos hecho versiones imprimibles de SEO-contenido-duplicadoalgunas de nuestras páginas, con lo cual Google detectará dos páginas diferentes con contenidos idénticos.
  • Hemos asignado parámetros para estudiar en Google Analytics, por medio de UTM, las fuentes del tráfico que llega a determinadas páginas, obteniendo así varias URL diferentes para un mismo contenido.
  • Tenemos activo nuestro dominio con y sin www.
  • O, por diversos motivos, nos vemos obligados a mantener páginas con una información muy parecida. Este sería el caso de un comercio electrónico que oferta productos con descripciones muy similares pero que, obviamente, deben organizarse en apartados distintos.

Para descubrir si nos encontramos en alguna de estas situaciones, podemos efectuar una búsqueda en Google utilizando el comando “site:” seguido del nombre de nuestro dominio. Esta nos arrojará un listado de todas las páginas de nuestro sitio que tiene indexadas Google.

Igualmente, podemos recurrir a Webmaster Tools y consultar, en el apartado “Aspectos de Búsqueda”, la sección “Mejoras”.

 

Qué medidas tomar para acabar con el contenido duplicado

Basándonos en los consejos de Moz, os detallamos tres sencillas técnicas para acabar con el problema del contenido duplicado y evitar que os acarree una penalización SEO por parte de Google:

  1. Redireccionamiento 301. Sirve para SEO-URL-canonicalindicar que una página se ha trasladado de manera permanente a otra dirección URL. Esto centraliza todo el tráfico que consigue un contenido determinado en una única página e indica a Google cuál es la URL correcta.
  2. URL canónicas. Una manera muy sencilla de conseguir el mismo objetivo que con el redireccionamiento 301. Consiste en incluir una etiqueta rel=”canonical” en el código fuente de las páginas duplicadas que señale a Google que existe una página madre que es la que debe tomar como principal, obviando a las otras a la hora de la indexación.
  3. No index, follow. Finalmente, podemos solicitar a Google que no indexe ciertas páginas, pero que tenga en cuenta los enlaces que estas contengan, mediante la inclusión del atributo content=”no index, follow” dentro de la metaetiqueta robots.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X