“La gente no lee”. Con esta demoledora frase pretenden justificar algunos la necesidad de imponer la primacía de la imagen sobre el texto en Internet. Dicen que se navega por la red al estilo de aquella vieja costumbre de ojear algo “mirando los santos” de nuestras abuelas, que la lectura reflexiva delante de una pantalla es una quimera y que, de hecho, los niños de hoy se están acostumbrando a leer a saltos, con los prejuicios para su capacidad analítica y crítica que esto conlleva.

Y hay que conceder que no les falta razón. De hecho, según recoge una infografía elaborada por Mi Mundo Gadget con información de Nielsen y Chromebeat, la gente solo lee un 20% del total de palabras que contiene un texto en Internet. Además, el 38% de los usuarios que entran en una página salen de ella sin haber leído ni una sola palabra.

 Como Lee La Gente Online

 

Por otro lado, estudios como los realizados por Jakob Nielsen prueban que, al acceder a una página determinada, lo que practicamos es una lectura en F de escaneado de las piezas: es decir, primero revisamos lo ubicado en la parte superior, luego nuestra vista baja por el margen izquierdo hasta, más o menos, el centro del texto, para concentrarnos con un poco más de detenimiento en lo que hay en esa zona, y luego acabar descendiendo, de nuevo, hasta el final por la vertical izquierda.

Esto nos permite hacernos una idea general del contenido de la página, y con ello dar por satisfecha nuestra curiosidad. Entonces, si está comprobadísimo que la gente no lee, ¿por qué todos -blogueros, marcas, medios de comunicación, organismos, etc.- nos empeñamos en escribir (tanto) en Internet?

 

  1. Por aquello del “tú escribe, que algo queda”

entender-mensaje-comunicacion internetPrimero porque, precisamente, si está determinado que los usuarios solo leen el 20% de las palabras de un texto, para conseguir que les lleguen nuestros mensajes habrá que escribir lo suficiente como para que, tan solo consultando la quinta parte, sea posible comprender la idea central.

 

  1. Porque hay un porcentaje de usuarios que sí leen

Aunque no todos los que pinchen en nuestro artículo se lo van a leer de cabo a rabo, siempre quedará un pequeño porcentaje muy interesado en la materia que devorará nuestras líneas. Y son estos internautas los que verdaderamente nos interesan: los que van a crear conversación en torno a nuestras ideas, a transformarse en nuestros valedores o a interactuar pasando a convertirse en leads o, incluso, clientes.

 

  1. Porque Google solo ‘lee’ textos

De momento, Google solo es capaz de rastrear correctamente la información escrita (de las imágenes lo que toma es el texto alternativo que las describe), y por ello es lo único de lo que dispone para juzgar cómo ordenar a una página dentro de los resultados de búsqueda. Google entiende que cuanto más largo y completo es un contenido, más posibilidades tiene el usuario de satisfacer con él su demanda de información, con lo cual premia a las webs con textos extensos… aunque paradójicamente no parezca ser esto lo que el usuario prefiere.

 escribir-internet

  1. Por responsabilidad hacia la sociedad

Después de refinar, como especie humana, nuestro código comunicativo, ¿queremos volver a la época de las cavernas, transmitiendo mensajes solo a base de imágenes? Además, tengamos en cuenta que una comunicación de este tipo deriva en un empobrecimiento de la capacidad de construir ideas complejas y de abstracción. Por ello, como sociedad, tenemos la responsabilidad de mantener nuestro lenguaje escrito como vehículo de intercambio y progreso.

 

  1. ¿Por vanidad?

Finalmente, reconozcámoslo: si escribimos, sobre todo cuando se trata de textos firmados o en los que podemos exhibir nuestra valía profesional o personal, lo hacemos porque nos gusta. Nos mola eso de juntar letras y contar cosas a los demás, y además, tenemos un puntito -algunos hasta un puntazo- de vanidad y nos encanta que nos lean -aunque sea poco y por encima-.

 

Estas son, por tanto, cinco de las razones por las que seguimos escribiendo en Internet. ¿Se te ocurre alguna más?

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X