Políticos y blogs: un matrimonio que no acaba de funcionar | Súmate

15 de mayo de 2015

Escrito por Gema Diego

Víspera de elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, una agenda de campaña febril, mítines y encuentros con afiliados y simpatizantes aquí y allá… Todo esto haría pensar que la actividad de los políticos en Internet durante estas semanas corre pareja a su no parar en el mundo de carne y hueso. Sin embargo, si echamos un vistazo a los blogs de los principales líderes políticos nacionales, dan ganas de echarse a llorar. Y de preguntarse: ¿si no van a ser consistentes con su estrategia de contenidos, para qué empezaron?

Y es que por toda la red abundan blogs de cortísimo recorrido elaborados por candidatos locales o regionales que no resistieron más allá de cuatro o cinco posts y una campaña electoral. Si se es político y se tiene el objetivo de trabajar para los ciudadanos y rendir cuentas de esta labor de forma transparente, mantener un blog es una idea fantástica; pero, ojo: una bitácora es una carrera de fondo, no un esprint. Uno no se convierte en líder de opinión escribiendo siete artículos en un mes y luego callando para siempre.

Veamos qué están haciendo actualmente los líderes de los principales partidos nacionales y cómo podrían sacar mayor partido a sus blogs cara a la consecución de visitas, adeptos y, finalmente… votos.

 

  1. Mariano Rajoy

Al presidente del Gobierno y, a la sazón, del Partido Popular, Mariano Rajoy, lo de poner en marcha un blog no debe, ni de lejos, habérsele pasado por la cabeza. Al margen del sitio web oficial del PP, Rajoy se ha dejado olvidado por el camino el portal que creó para las elecciones generales de 2011, que a día de hoy atesora información absolutamente desactualizada, enlaces rotos y una agenda que, si fuera de papel, estaría amarillenta.

blog-mariano rajoy

 

Quizás Rajoy, y con él el PP, piense que mantener una presencia online de comunicación constante con sus posibles electores no hace mucha falta, y que los votos se ganan organizando ruedas de prensa desde pantallas de plasma o sin preguntas y dándose baños de masas de ciudad en ciudad. Y sí, es muy importante hacer la calle, pero en la era digital también es fundamental contarse desde las redes sociales y desde un buen blog que permita conocer qué tiene un político en la sesera y qué proyecto ha diseñado para España.

 

  1. Pedro Sánchez

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en cambio, tiene claro que al electorado le interesa conocer su vida y milagros “en primera persona”, y se está preocupando por publicar uno o dos posts semanales en su sitio web personal. Se trata de textos que tienden a cortos (entre 250 y 400 palabras), eso sí, acompañados de abundante material gráfico que retrata sus andanzas.

blog-pedro sanchez

 

La imagen manda y el contenido es muy sencillo, pero se agradece el esfuerzo de frescura y transparencia hacia los lectores. Con un poco más de profundidad en los enfoques y una estructuración más marcada de los textos, Sánchez podría mejorar sobremanera su blog.

 

  1. Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, tiene mili en esto de los blogs y se nota. Si visitamos el suyo, observamos que conserva un histórico de publicaciones que se remonta al año 2013, algo que denota constancia en el desarrollo de proyectos y consistencia en la comunicación.

blog-albert rivera

 

No obstante, en los últimos posts se observa una tendencia demasiado marcada hacia la inserción de vídeo y el acortamiento de los textos. Si bien los vídeos son contenidos interesantes y muy demandados por los lectores, no debemos perder de vista que las piezas escritas facilitan la conexión con los usuarios -al ser más rápidas y sencillas de consumir desde cualquier tipo de dispositivo y lugar- y contribuyen al posicionamiento orgánico de las páginas dentro de los resultados de búsqueda. Por tanto, a Rivera le convendría trabajar en una diversificación del contenido de sus posts para llegar más lejos.

 

  1. Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene a actualmente su portal personal, pabloiglesias.org, “en mantenimiento”. Donde sí se le puede encontrar es en su blog Otra vuelta de tuerka en el diario Público, aunque deje pasar meses entre publicación y publicación. Estos posts en Público de Iglesias cuentan con dos puntos muy positivos:

  • Son textos muy documentados y bien construidos, en los que se aprecia la formación en Ciencias Políticas del autor.
  • Y que generan un alto número de comentarios y, por tanto, un elevado volumen de conversación en la red en torno a ellos.

blog-pablo iglesias

 

Sin embargo, la periodicidad es demasiado escasa, y lo ideal sería que Iglesias dispusiera de una web propia para centralizar la comunicación con sus seguidores, en vez de verse obligado a recurrir a un soporte ajeno.

 

  1. Rosa Díez

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, mantiene un blog que, más que bitácora, parece un almacén, un espacio donde se recopilan las intervenciones o colaboraciones de la autora en otros foros. Últimamente Díez apenas crea contenido exclusivo para su blog, y de este modo desperdicia la oportunidad de acercarse a través del canal digital a sus potenciales votantes.

blog-rosa diez

 

Ya que dispone de la plataforma, a Díez no le vendría mal organizarse y ponerse deberes para actualizar su blog con artículos específicamente pensados para ello.

 

  1. Alberto Garzón

Sencillo en el diseño, directo en los mensajes, consistente en las publicaciones y con textos de mucho valor: así es el blog de Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno. Si hubiera que pedirle un plus para mejorarlo, sería la utilización elementos que aligeren y faciliten la lectura de sus posts para hacerlos más atractivos a la vista, como imágenes, subtítulos o enumeraciones.

blog-alberto garzon

 

Con todo, se nota que hay trabajo, organización y reflexión detrás del blog de Garzón e, incluso, ha sido capaz de crear una comunidad en torno a él, con seguidores habituales que comentan y se implican en el debate alrededor de las propuestas del líder de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.