Las búsquedas en móvil ya superan a las de escritorio | Súmate

27 de mayo de 2015

Se acabó aquello de decir que el futuro es móvil. Google ha confirmado que el presente ya lo es porque, según datos internos recabados por el propio buscador, el volumen de consultas que efectúan los usuarios es ya mayor en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio en un listado de 10 países entre los que figuran Estados Unidos y Japón.

En España, los datos la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) no hacen más que apuntalar este patrón, puesto que, aunque el lugar habitual de acceso a Internet sigue siendo el hogar (el 96,6% de los encuestados se conecta desde su casa), cobran protagonismo las entradas por la calle o en un medio de transporte: el 24% se conectaba desde estos sitios en 2013, mientras que ahora lo hace el 48,4% de los internautas.

Estos comportamientos se ven reforzados, principalmente, por tres cuestiones:

  • La popularización de los smartphones y la expansión de las tarifas de datos, que ofrecen cada vez mayor volumen de MB para navegar a precios competitivos.
  • La generalización del acceso a wifi gratuito en los espacios públicos y en lugares como autobuses y trenes o cafeterías.
  • Y el aumento constante de la información disponible en Internet, que posibilita que solucionemos nuestras dudas cotidianas al instante. Por ejemplo, dónde está una determinada calle, qué menú del día tiene nuestro restaurante favorito o cuánto cuestan los zapatos que queremos comprarnos.

Todo esto alimenta la configuración de un nuevo tipo de individuo: el usuario hiperconectado, acostumbrado a utilizar Internet en diversos dispositivos electrónicos y desde diferentes enclaves durante varias horas al día. Un comportamiento que, según apuntan los psicólogos, puede acabar afectando a las habilidades de razonamiento de los nativos digitales, capacitándolos para la rapidez y el automatismo en detrimento de la reflexión.

busquedas en movil-usuario hiperconectado

 

‘Smartphones’ y Google: ¿una alianza duradera?

Nuestra compañera Rocío González, consultora especialista en SEO y Analítica Web en Súmate, aprecia que el protagonismo de las búsquedas móviles es una tendencia que “se nota de forma clara desde hace un tiempo en las cuentas que gestionamos en la agencia”.

Rocío precisa que todavía queda mucho por medir, pero en lo que sí sigue estando por detrás el móvil es en el porcentaje de conversiones obtenidas. “Estamos investigando si esto obedece a que el usuario se informa en el smartphone y convierte luego en el ordenador, en cuyo caso se trataría de un itinerario multidispositivo de adquisición”, señala. Algo similar a la combinación online+offline por la que se decantan cada vez más consumidores a la hora de comprar en Internet o en tiendas tradicionales.

A diferencia de los móviles, la navegación en tablets se ha quedado estancada, y con ella las búsquedas en estos aparatos. Rocío opina que “la tablet se reserva para leer el periódico o ver vídeos cuando se está tranquilo en casa, o en la cama por la noche, mientras que al smartphone lo tenemos siempre a mano y es más sencillo de consultar en cualquier momento del día”.

Así las cosas, apostar por el diseño responsive y adaptar nuestra publicidad para que resulte llamativa en pantallas de pequeño tamaño serán requisitos obligatorios para triunfar en el marketing online desde ya mismo. Si quieres profundizar en este ámbito, te recomendamos descargar nuestro más reciente ebook sobre buenas prácticas de SEO móvil. ¡Pincha aquí abajo y en pocos minutos será tuyo!

¿Quieres este ebook de SEO para móvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.