Como un fonendoscopio sobre el corazón o un vaso apoyado sobre una pared, Facebook ha comenzado a probar Topic Data, una herramienta destinada a escuchar el latido de las conversaciones en la red social. O, lo que es lo mismo: a descubrir de qué temas hablan los usuarios y extraer unas conclusiones colectivas que puedan servir a las marcas como guía para orientar correctamente su estrategia de marketing online.

De forma más concreta, Topic Data persigue recoger información acerca de aquellos temas de los que hablan los usuarios en Facebook, relacionados con productos, sucesos, actividades o tendencias en generales. Después, mediante la colaboración con DataSift, la herramienta sistematizaría estos datos de acuerdo con ciertos criterios demográficos, de manera que las marcas puedan saber qué interesa a determinados grupos de personas de acuerdo con su rango de edad, sexo o ubicación, entre otras características.

Facebook destaca que nunca hasta ahora las empresas habían podido disponer de tal volumen de precisiones acerca de las preocupaciones de sus públicos objetivos, y pone de relieve que, con Topic Data, será posible encaminar mejor las decisiones que tengan que ver con desarrollo de productos, investigación y apertura de nuevas líneas de negocio o comunicación en general.

Asimismo, Facebook señala que, por el momento, Topic Data solo estará disponible para algunas compañías en Estados Unidos y Reino Unido -con la vista puesta en una futura expansión hacia otros mercados-, y hace hincapié en que no se pondrá a disposición de las empresas información privada de los usuarios ni dato alguno que permita localizarles de forma individual cara a interpelarles o involucrarles en acciones publicitarias.

Además, según apuntan desde AdAge, Topic Data funcionará mediante informes personalizados: no se trata de que las marcas dispongan de una herramienta en la que indagar directamente, sino de plantear a Facebook qué les interesa saber y este, junto a DataSift, les dará respuesta por medio de un estudio individual que comprenderá datos procedentes de al menos un centenar de usuarios únicos para procurar que sean relevantes.

facebook-topic-data

 

¿Para qué nos servirá Topic Data?

A la espera de que Topic Data se generalice y salga de su exclusividad para territorios anglosajones, podemos avanzar que esta herramienta nos resultará muy útil dentro del marketing online para construir mejor los perfiles de nuestro público objetivo y, sobre todo, de nuestras buyer personas.

La razón es que la información recabada por Facebook nos permitirá ir directos al corazón de las características definitorias de nuestro público: podremos saber con precisión qué le preocupa y cómo piensa. Gracias a esto, será posible determinar cómo acercarse a nuestro target desde el punto de vista de una marca, qué necesidades tiene y si serían solucionables a través de determinados productos, así como establecer el tono adecuado para la comunicación.

Estaremos atentos a la evolución de Topic Data en los próximos meses, esperando que su desarrollo nos ayude a dar en breve un salto de calidad en nuestras estrategias de marketing online.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X