Marketing Online

9 consejos que no debes ignorar para potenciar la marca digital

La construcción de la marca digital, también conocida como branding, es lo que diferencia a las empresas que crecen y prosperan de las que finalmente desaparecen o se estancan. La marca es un activo de gran valor para cualquier empresa ya que proporciona un referente simbólico para el consumidor y ayuda finalmente a incrementar las ventas.

Una marca trasciende al producto, representa un estilo de vida, un conjunto de valores, inspira emociones y se erige como referente de una motivación personal o colectiva. Son varias las acciones que se pueden hacer para potenciar la marca digital y hacer que permanezca en la mente de los clientes.

 

1) Evaluación de la imagen gráfica de la empresa

Se ha de verificar la coherencia de la imagen gráfica de la marca en todos los formatos publicitarios como paso previo a cualquier acción que emprender.

  • Logotipo, isotipo.
  • Tarjetas de presentación, papelería, etc. 
  • Imagen digital: coherencia de la imagen corporativa en el diseño web (web, blog, contenidos, publicidad digital).

 

2) Inversión en publicidad

Fundamental para ganar visibilidad digital. La publicidad es una estrategia de branding que puede tener un impacto positivo para alcanzar mayores audiencias y afianzar el efecto recordatorio en los consumidores.

  • Google Adwords: permite posicionar la marca y sus productos en función de palabras claves para ganar tráfico e incrementar ventas. Una vez finalizada la campaña es normal que el tráfico disminuya; por tanto, es mejor contar con un presupuesto fijo para sostener campañas de Adwords durante todo el año.
  • Publicidad modelo RTB: planificar campañas en medios digitales a través del sistema de pujas comprando publicidad por CPM (coste por mil impresiones) sirve para promocionar productos y ganar visibilidad de marca. Quizá te interese el siguiente artículo que explica cómo funciona la publicidad bajo el modelo RTB .
marca digital, adwords

Google Adwords nos permite ganar visibilidad y tráfico rápidamente, además de afianzar la marca digital, pero requiere de inversión constante.

 

3) ‘Cobranding’

Podemos crear una alianza con otra marca para potenciar el valor y rentabilidad de ambas, así como acceder a mercados y sectores nuevos. Acciones de cobranding que se pueden hacer:

  • Lanzamiento de una campaña puntual donde dos marcas respaldan un mismo producto. 
  • Una marca actúa como anfitriona y otra actúa como invitada que busca beneficiarse de la alianza con la marca más importante. 
Marcilla y Philips se unen para el lanzamiento de un producto

Marcilla y Philips se unen para el lanzamiento de un producto.

 

 adidas for oysho

 

4) Proveer un servicio de atención al cliente excepcional y deleitar

Las redes sociales son un canal de comunicación en tiempo real donde una empresa puede entrar en contacto con el cliente y resolver dudas o quejas, además de dejar una imagen positiva de atención rápida y eficiente al cliente. Es muy importante que la empresa sepa utilizar las redes sociales para escuchar al cliente y darle lo que necesita. Recordemos que el cliente es el centro del marketing, no el producto, y de hecho ofrecer una experiencia de Inbound Marketing supone deleitar al cliente con una atención excepcional después de la venta. 

vueling atención al cliente

 

 

5) Aceptar errores y fracasos y compartirlos sin miedo

Esto hace a la marca más humana y genera mayor nivel de empatía en el consumidor. Como ejemplo, los departamentos de quejas y devoluciones son un excelente espacio para ofrecer disculpas y realizar acciones de marketing originales para convertir a un cliente disgustado en un cliente agradecido.

 

6) Innovaciones constantes en el producto o productos

Hay que innovar, estamos en constante fase beta. Cada producto y servicio que se ofrece ha de superarse a sí mismo y ha de estar en coherencia con las expectativas del cliente. Una vez más, es fundamental conectar con el cliente y para ello la buyer persona, si está bien definida, nos puede ofrecer pistas para dar un paso adelante e innovar.

 

7) ‘Branding storytelling’

Crear una historia alrededor de la marca ayuda enormemente a conseguir que está sea un ejemplo de un estilo de vida, mediante la encarnación de unos valores asociados a la marca.

La historia real de Johnnie Walker, el whisky más famoso del mundo, humaniza la marca.

 

 

8) Inbound Marketing para posicionar a la marca como referente en el mercado

  • Ofrecer contenidos multimedia de calidad para educar al cliente es una estrategia que incrementa ventas y que permite fijar la marca en la mente del consumidor como un referente.
  • Hacer del blog el corazón de la creación de contenidos de valor que atraigan al cliente y lo capten (lead, cliente, seguidor).
  • Ofrecer webinars, teleconferencias para ayudar a tomar la decisión, acompañar durante el proceso de compra.
  • Construir comunidades virtuales activas en torno a las redes sociales incentivando la participación mediante concursos, ofertas, descuentos, gamificación.

 

9) El marketing con causa y desarrollo de un Plan de Responsabilidad Social corporativa

“Los consumidores están más dispuestos a comprar un producto si saben que detrás hay una causa social.”

Se trata de destinar parte de las ventas de un producto a fines sociales. Pero es más que eso: se trata de realmente involucrar a la empresa en causas sociales y asumir una responsabilidad con el bienestar social, mejora la imagen de la empresa e incentiva las ventas.  

marketing con causa
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X