ecommerce

Cara y cruz del nuevo IVA de la UE sobre los servicios digitales

Ofrecer productos o servicios digitales dentro de la UE constituye una actividad altamente compleja a nivel fiscal ya desde este 1 de enero de 2015. La culpa la tiene la directiva comunitaria 2008/8/CE, que entró en vigor en esa fecha y que introduce un cambio fundamental en el sistema de tributación sobre el valor añadido: las transacciones pasan a gravarse con el IVA del país del comprador, en vez de aplicar el del estado donde se encuentre radicada la empresa vendedora, como hasta ahora.

A priori, esta modificación presenta una apariencia positiva para las start-ups y los pequeños negocios, ya que en cierto sentido iguala sus condiciones de competencia con las de las grandes compañías, aquellas con capacidad para mover su sede fiscal en función de sus intereses. Este último es el caso de Amazon, ubicada en Luxemburgo, que hasta ahora solo tenía que gravar sus ebooks con un IVA superreducido del 3%, frente al 21% que debían asumir los distribuidores españoles. Así las cosas, la nueva directiva hará que todas las empresas, estén donde estén, afronten los mismos niveles de IVA, modulados únicamente por las normas fiscales de aquellos lugares donde realicen sus ventas.

ReaderTal será el efecto de la directiva que las primeras previsiones apuntan a que Luxemburgo perderá unos 800 millones de euros al año, mientras que Reino Unido y Alemania verán engordar sus arcas públicas en 350 millones de euros anuales, respectivamente.

No obstante, no es oro todo lo que reluce y, aunque la cara de la moneda parezca muy atractiva, la realidad es que la cruz esconde un buen puñado de perjuicios que podrían complicar la supervivencia de las pymes y los emprendedores digitales.

 

Más allá de lo evidente: efectos negativos de la nueva directiva

Entre este reverso de inconvenientes para los negocios digitales en expansión, encontramos:

  • La incertidumbre acerca del funcionamiento de las MOSS (Mini One-Stop Shop), una especie de ventanillas únicas creadas por las agencias tributarias de los diferentes países para que las empresas solo tengan que registrarse una única vez en el lugar donde tengan su sede fiscal. En principio, será posible efectuar todas las gestiones fiscales relacionadas con el IVA desde ellas, pero aún se desconoce si supondrán una ayuda o un engorro.
  • El aumento de la carga de trabajo para plantillas que ya estaban asumiendo un gran esfuerzo -al tratarse de negocios emergentes- y que tendrán dificultades para contratar a especialistas o adquirir los conocimientos necesarios en materia de impuestos.
  • Cara al consumidor, ya hay distribuidores que han anunciado un encarecimiento de sus precios para cubrir esta diferencia de tributación en la venta de sus servicios.
euros-nuevo-iva-ue

 

A la postre, la directiva incide en la fragmentación del mercado europeo y contribuye a apuntalar las fronteras, en vez de caminar hacia a una armonización fiscal de todas las legislaciones estatales.

Según señala Roald Schoenmakers, director general de Súmate, se trata de una norma que “beneficia a grandes empresas y perjudica gravemente a las pequeñas, que son las que tienen que pagar el pato”. “Es otro típico caso en el cual el Estado pone el carro delante del caballo”, puntualiza Roald.

 

Cómo prepararse para aplicar el nuevo IVA europeo digital

calculadora-nuevo-iva-euSiguiendo los consejos de Sage, a efectos prácticos el mayor problema será establecer de manera fidedigna la ubicación del comprador para aplicar el IVA correcto a la transacción. Esta se determinará en función de la localización de la línea fija a través de la cual se efectúe el intercambio, o bien de acuerdo con el código de la tarjeta SIM del teléfono -si se utiliza una red móvil-.

En todo caso, será necesario contrastar esta información para ver si coincide con la dirección de facturación, la dirección IP del dispositivo desde el cual se conecta el cliente y los datos bancarios de la cuenta indicada para el pago.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X