Facebook planea 'comerle la merienda' a Linkedin con Facebook at Work | Súmate

9 de diciembre de 2014

Todo apunta a que en 2015 nos vamos a encontrar a Facebook hasta en la sopa: la plataforma de Mark Zuckerberg se ha propuesto entrar en un ámbito que hasta ahora se le ha resistido, el de los contactos profesionales, con el desarrollo de Facebook at Work, una nueva versión de la red social planteada para hacerle sombra hasta a la mismísima Linkedin.

Poco se conoce, por el momento, acerca del proyecto. Sí se sabe que los empleados de Facebook llevan utilizando esta función de forma interna desde 2013, y que su lanzamiento estrella, previsto para comienzos del próximo año con acceso gratuito y sin publicidad -al menos inicialmente-, se está cocinando en las oficinas londinenses.

En principio, Facebook at Work tendrá una apariencia similar a Facebook, con una organización que incluirá el mismo newsfeed y la posibilidad de crear grupos. Los usuarios podrán contactar entre sí y, además, compartir documentos de trabajo, al estilo de Google Docs. La clave estará en que el perfil de Facebook at Work se gestionará completamente al margen del perfil original de Facebook, de manera que la información personal (la lista de amigos, fotografías, comentarios…) se mantendrá en la esfera privada.

 

Linkedin: la referencia que batir

Facebook at Work entrará en liza en un mercado que ya tiene un número uno claro: Linkedin, la reina entre las redes sociales profesionales generalistas, con más de 300 millones de usuarios activos a nivel mundial y seis millones en España.

La penetración que ha conseguido Linkedin y su generalización dentro del ámbito de los negocios -gracias, sobre todo, al trabajo desarrollado en los últimos tres años- es considerable:Linkedin con figuras

  • El 42% de los usuarios se preocupa por actualizar su perfil regularmente. La mayoría (alrededor del 25%) cuenta con un número de contactos que oscila entre 500 y 999.
  • La función que más gusta a los inscritos en Linkedin es la que permite conocer quién ha visitado tu perfil. Más recientemente ha ganado en popularidad la posibilidad de compartir artículos y actualizaciones de estado con los miembros de tu red.
  • La creación de páginas de empresa por parte de las compañías ha pasado del 24% al 57% en el último año. Estas se usan principalmente para compartir actualizaciones de estado (60%); revisar los perfiles de los seguidores (57%); y analizar las cifras de desempeño de la propia página (48%).

 

Linkedin o Facebook: ¿con qué nos quedaremos?

¿Nacerá Facebook at Work con las armas necesarias para triunfar? ¿Podrá comerle la tostada a Linkedin? Es pronto para saberlo, pero hay algunos indicios que nos hacen pensar que ambas redes terminarán complementándose:

  • Según ha dejado entrever Facebook, serán las empresas las que deberán darse de alta en Facebook at Work y, dentro de ellas, sus empleados. Puzzles complementariosDe este modo, lo que se fomentaría sería la relación entre los empleados de una misma compañía por encima de los contactos entre profesionales de diferentes procedencias.
  • Lo que pretende Facebook es que su uso se integre con naturalidad dentro de las rutinas de trabajo diarias: se trata de dar un paso adelante para entrar como una herramienta más en los entornos laborales.
  • Frente a estos objetivos, Linkedin se erige como una plataforma orientada a individuos y empresas como entes independientes, con un alto valor para desarrollar tareas de selección de personal o búsqueda de trabajo.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.