social media

Facebook Rooms recupera la esencia del anonimato en Internet

Que Internet lo sabe casi todo de nosotros, y que quiere saber cada vez más, es un hecho. Que la mayoría luchamos celosamente para preservar una parte de nuestra intimidad frente a la red de redes, también. Este afán por proteger espacios privados ha servido a Facebook para, sirviéndose del don de la oportunidad, lanzar Facebook Rooms, una app móvil cuya principal virtud está en garantizar a sus usuarios el anonimato en las conversaciones.

Facebook Rooms se inspira en el funcionamiento de las primeras comunidades web, aquellos chats y foros en los que los internautas se reunían con personas de muy diversas procedencias -a las que, en condiciones normales y sin la existencia de la red jamás conocerían- para charlar de aquello que tenían en común, sin verse obligados a dar pelos y señales de sus verdaderas identidades. Supone un regreso a la pulsión por conocer gente nueva, en respuesta a la tendencia más reciente de rodearse solo por aquellos a quienes podemos identificar en la vida real.

Más concretamente, el responsable de este producto en Facebook, Josh Miller, define a Rooms como un lugar donde “lo que dices importa más que quién eres o a quién conoces”. En este sentido, se trata de una herramienta en la que “ser uno mismo” y “liberarse” de los corsés que impone la vida diaria.

De momento solo está disponible para sistemas operativos iOs y a las salas de conversación se accede por invitación. Facebook Rooms código QRAl crear cada sala, su promotor obtiene un código QR con el que puede proceder como desee: bien facilitándoselo únicamente a un grupo muy selecto o bien promocionándolo para que llegue a un público masivo. Este código QR funciona a modo de entrada: cuando el usuario lo fotografía con su iPhone, la app Rooms lo reconoce y automáticamente franquea el acceso a la charla.

Rooms posibilita, asimismo, compartir imágenes y vídeos. Es completamente independiente de Facebook, no obliga a tener un perfil abierto en esta red social y, además, deja controlar el nivel de la privacidad de las salas, de modo que el administrador puede elegir si estas son visibles o no cuando los usuarios realizan una búsqueda. El diseño de cada room se puede personalizar y los espacios admiten el uso de emojis.

Si analizamos las razones que se encuentran en el origen de Facebook Rooms, podemos identificar principalmente dos:

En los primeros días de andadura de Facebook Rooms, los intereses de los pioneros en adoptar la app se orientan hacia el deporte, las aficiones, la comida o la autoayuda. Pero, yendo más allá, el éxito de esta aplicación dependerá, según apunta Davey Alba en Wired, en la capacidad de Facebook para moderar las conversaciones y prevenir que Rooms se convierta en un terreno abonado para amenazar, extorsionar o robar información amparándose en el paraguas del anonimato.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X