Marketing Online

Internet y descentralización: el camino hacia la sociedad horizontal

“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento”. El sociólogo Manuel Castells lanzaba esta afirmación a principios de siglo, constatando que la irrupción de la red en la sociedad, así como la generalización de su uso, estaba conduciendo a la configuración de un nuevo sistema de relaciones que, sin la existencia de Internet, sería imposible. Es lo que Jan Van Dijk y el propio Castells denominan como “sociedad red”, un ámbito en el que la organización de estructuras económicas, sociales y políticas pasa por las conexiones vía web, descentralizando así los nodos de poder y decisión.

Los cambios que provocan estas nuevas formas de interrelación humana son “imparables”, según señalan desde el proyecto Network Society (Netsoc), capitaneado por David Orban. E, igualmente, sus consecuencias, para lo bueno y para lo malo, son imprevisibles. Eso sí, los primeros rasgos que se atisban en el nacimiento de esta sociedad acunada por Internet apuntan hacia entornos descentralizados, donde valores como la participación ciudadana y las comunidades locales serán claves, y donde la figura del prosumidor se adivina como la locomotora de cualquier avance.

 

Netsoc y el miedo al cambio de las élites privilegiadas

El diagnóstico del proyecto Netsoc hace hincapié en la incapacidad de la tradicional organización jerárquica de la sociedad para afrontar los retos de los nuevos tiempos. En este sentido, Orban apuesta por una organización “natural” de las personas, que ya se percibe en aspectos como el autoconsumo de bienes producidos por el propio individuo (energía generada por un panel solar individual; o verduras cultivadas en huertos, terrazas o macetas; u objetos creados por impresión 3D) y en actividades de trueque o finanzas alternativas (con ejemplos como Bitcoin o Uber).

Netsoc promueve también una toma de conciencia en torno al cuidado de la propia salud, la formación online y la participación política, sugiriendo la implicación del individuo en el debate local.

Orban subraya que esta organización “natural” y paralela de la sociedad, cada vez más visible, asusta a las élites privilegiadas que actualmente detentan el poder, y genera por su parte una reacción de defensa en forma de mensajes de alarma, enfocados en denostar el cambio social.

 

Movimientos sociales que rompen los límites de los partidos políticos

Castells, por su parte, ha dado recientemente una vuelta de tuerca al concepto de “sociedad red” en su libro Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era Internet. Castells señala que en esta nueva sociedad “los actores son colectivos, sin papeles, sin jerarquía, sin líderes” y que, partiendo de los valores de libertad y autonomía como base, se conectan y crean su propio espacio fuera de los límites de los partidos políticos.

La comunicación entre estos individuos canaliza el descontento y configura propuestas y consensos alternativos frente a una élite política que había vivido de espaldas al resto de la ciudadanía y que ahora, vaticina Castells, se ve amenazada por una nueva idea de democracia cuya construcción se reclama “sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano”.

 

Manifestaciones académicas y a pie de calle de la descentralización social

El latido de la sociedad horizontal alienta a día de hoy diferentes manifestaciones, tanto en la investigación académica como en la comunicación digital y en la calle. A este respecto, podemos mencionar tres fenómenos:

  • La implicación universitaria en el desarrollo de herramientas electrónicas que dan poder a los ciudadanos. En esta línea trabajan proyectos como D-Cent, que aspira a crear entornos que faciliten la colaboración y la transferencia de datos entre individuos, cara a favorecer la “democracia directa”.
Colaboración
  • La ascensión de plataformas políticas con nuevos sistemas de organización interna al margen de jerarquías. Es el caso, en España, de movimientos como la Red Ciudadana Partido X, que se configura como un sistema de nodos territoriales y estructuras como la matriz o los grupos de apoyo que se desarrollan en función de la participación de los miembros. Estos sostienen que “los partidos no han de darnos la solución, simplemente tienen que dejar de obstruir y facilitar las soluciones que la sociedad, mucho más avanzada que ellos, ya tiene”.
  • La expansión de la blogosfera como comunidad de difusión del conocimiento. La simplicidad y gratuidad de herramientas como Blogger o WordPress abren la ventana a que casi cualquier persona pueda compartir sus ideas en la red. Los niveles de participación, calidad y refrendo por parte de los pares conducen a una selección natural, de modo que ciertos blogueros alcanzan altas cotas de relevancia y se convierten en líderes de opinión en sus sectores.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X