ecommerce

Pronostican un crecimiento del comercio electrónico del 16,8% en 2014

Comprar a través de Internet es una costumbre cada vez más generalizada entre los españoles. Según el informe European B2C Ecommerce Report de Ecommerce Europe, el sector del comercio electrónico avanza con paso firme en nuestro país desde hace varios años y prevé cerrar 2014 con un incremento de un 16,8% en el volumen total de transacciones respecto a 2013. Esto supone que el crecimiento de las adquisiciones online se está acelerando después de que el año pasado el repunte fuera de solo un 11,1% en comparación con 2012.

Ecommerce Europe pone de relieve que España es el mayor mercado en el ámbito del ecommerce del sur de Europa (región en la que engloban a Portugal, Italia, Grecia y Turquía, además de a nuestro país), dado que registra un tercio del gasto total del área, con 14.414 millones de euros en 2013.

Asimismo, el informe incide en la reseñable expansión del m-commerce en España: este sector movió 3.100 millones de euros en 2013, nada menos que un 22,7% más que en el año anterior. Por otro lado, Ecommerce Europe señala que el método de pago preferido por los usuarios son tarjetas de crédito y débito, seguido por Paypal.

La buena salud del comercio electrónico en nuestro país, aun a pesar de la crisis económica, es palmaria: a medio plazo, algunas fuentes apuntan que el sector conseguirá duplicar su volumen de negocio en solo tres años, alcanzando los 30.000 millones de euros en 2016.

 

Comportamiento del usuario ante el comercio electrónico

Cesta compra y tecladoEl auge del ecommerce se asienta en la asunción de ciertos hábitos en la red por parte de los internautas españoles. El informe anual La Sociedad en Red 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) subraya que el tercer objetivo para el que más se utiliza Internet en España es para comprar, con un 47%; por detrás del envío de correos electrónicos (67%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (59%).

Aun así, la costumbre de adquirir productos online no está todavía tan extendida en España como en el resto de la UE: un 47% de los internautas europeos compra por Internet frente a, por el momento, el 32% de los españoles.

El mayor volumen de transacciones por Internet corresponde a la oferta turística (billetes de transporte y reservas de alojamiento). También son productos populares las entradas para espectáculos, la ropa y los servicios financieros.

 

Retos del sector para el curso 2014-15

Tomando como base el informe de la Ontsi y un estudio de Rakuten sobre las 10 barreras que frenan el ecommerce en España, deducimos que los cuatro retos que encara el sector para el curso 2014-15 que empieza ahora son:

  • Mujer mirando el móvilComplementariedad de los canales online y offline. Cada vez más, el consumidor utiliza de forma complementaria Internet y la tienda física dentro de un mismo proceso de compra. Se hace necesario, por tanto, tener en cuenta fenómenos como el showrooming (acudir a la tienda para ver, tocar, probar, etcétera, los productos antes de adquirirlos en la red) y el webrooming (informarse en Internet acerca de los productos y después desplazarse al espacio físico para comprarlos).
  • Auge de los dispositivos móviles. Las tiendas online deben adaptarse a un internauta que se decanta por ojear y comprar a través de su tablet o smartphone. Fallar en el diseño de la web para estas pantallas puede suponer un grave error.
  • Introducción del social commerce y uso de las contraseñas de acceso a medios sociales. Ya no solo hay que vender a través de la propia web y de las páginas de mercados online: también hay que saltar a la venta directa de productos a través de redes sociales. Igualmente, el usuario valora la comodidad de utilizar su login social, datos de acceso a estas plataformas, para identificarse en la compra en vez de verse obligado a crear un perfil nuevo para gestionarla.
  • Mejora del proceso de devolución y de la atención al cliente. Un alto porcentaje de internautas evita comprar por Internet porque considera engorrosas las condiciones de devolución o cree que la atención al cliente que se presta por el canal online o por vía telefónica es de baja calidad. Trabajar en estos dos aspectos ayudaría a disolver las reticencias que todavía existen hacia el ecommerce.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X