Inbound Marketing

Eloqua: la herramienta que da un giro de tuerca al Inbound Marketing

Si ya te ha picado el gusanillo del Inbound Marketing, tendrás claro que sin una buena plataforma de integración desde la que gestionar tus campañas -lanzar tu contenido, promocionarlo, controlar la consecución de leads, medir los efectos de tus acciones…-, estás absolutamente perdido. Una de las soluciones para que esto no te suceda es contratar una de las herramientas más potentes del mercado: Eloqua, de Oracle.

Eloqua da un giro de tuerca al marketing de atracción y lo conduce a su terreno a través de su propio concepto, el modern marketing, una disciplina en la que todo se alinea para conseguir el cliente ideal: el marketing de canales cruzados (o cross-channel), la promoción en redes sociales, la estrategia de contenidos y la optimización de acuerdo a resultados medibles.

De una forma sencilla y divertida, puedes aproximarte al modern marketing a partir de una serie de simpáticas animaciones que comienza con esta:

 

Conocer Eloqua pasa por comprender su filosofía del marketing de atracción, configurada por cuatro etapas en las que la herramienta vuelca todas sus posibilidades. Las desgranamos a continuación.

 

  1. Segmentación del público objetivo (‘targeting’)

La primera acción que llevar a cabo con Eloqua es la determinación del público objetivo al que vamos a dirigir nuestra campaña, con la elaboración de diferentes perfiles de personas que tener siempre en mente y, paralelamente, la creación de listas de acuerdo con criterios basados en:

  • ¿Quién? Profesión y puesto de trabajo que desempeña en su compañía.
  • ¿Qué? Reacciones y comportamientos ante nuestras propuestas.
  • ¿Cuándo y cuánto? Hábitos de visita de nuestro sitio web, páginas vistas, etc.

 

 

Según cálculos de Eloqua, atinar en este targeting puede suponer un 400% de mejora del rendimiento respecto a una campaña que no se haya preocupado de segmentar a sus destinatarios.

 

  1. Atracción y conquista (‘engagement’)

Eloqua propone atraer el cariño de los individuos a los que nos dirigimos mediante dos tácticas: el marketing de contenidos y la gestión de campañas de Inbound Marketing.

  • Marketing de contenidos. Se trata de algo que parece tan sencillo -y que, sin embargo, es tan complejo- como crear el contenido adecuado para la persona correcta y entregárselo en el momento perfecto por el canal conveniente. Eloqua ofrece a los editores de contenido una plataforma para ordenar temas, diseñar un calendario editorial, publicar y distribuir este contenido en Internet de forma rápida y eficaz.
  • Gestión de campañas de Inbound Marketing. Eloqua cuenta con un sistema muy gráfico para esta función: una pizarra a la que podemos arrastrar diferentes elementos (listas, correos electrónicos, formularios, landing pages) que interconectar en un diagrama de flujos de trabajo en función del comportamiento de los usuarios, a los que se conduce a través de un proceso de lead nurturing completamente a su medida.
Eloqua workflows

 

  1. Conversión (‘conversion’)

Una vez que ya tenemos un registro de los individuos que nos interesan, es decir, que se han convertido en leads, aunaremos todos nuestros esfuerzos para que, de forma natural, se aproximen a nuestros productos y servicios y los podamos transformar en clientes. Para ello se añaden las siguientes tácticas complementarias:

  • Social marketing. Eloqua dispone de una útil aplicación de monitorización de conversaciones en Internet, de forma que podamos localizar quién y dónde está hablando de nuestra marca, y si lo hace en sentido positivo o no.
  • Calificación de leads. Las marcas que utilizan el lead scoring en su actividad de ventas consiguen, según Eloqua, cerrar un 30% más de operaciones que el resto. Con la herramienta de Oracle es posible asignar diferentes valores a los leads en función de sus características y acciones, e irlos modificando en tiempo real si se obtiene información externa que los pondere.
Eloqua lead scoring

 

  • Comunicación con el departamento de ventas. El trabajo del departamento de ventas se simplifica gracias a la recién mencionada calificación de leads, que permite a los comerciales conocer al momento los datos de los SQL (sales qualified leads) y saber qué acciones concretas relacionadas con nuestra marca han desarrollado en Internet. Esto favorece una comunicación totalmente personalizada con los potenciales clientes.

 

  1. Análisis (‘analysis’)

Finalmente, Eloqua posibilita, por medio de sus apartados de analítica e informes, medir la eficacia de nuestra estrategia comparando métricas como: tráfico registrado en el sitio web, los canales sociales y los blogs; número de SQL; resultados de las campañas de email y marketing online; atribución de las conversiones; u oportunidades de ventas de cada región y producto, entre otras.

 

 

Eloqua también hace hincapié en la importancia de mejorar la experiencia del cliente y de mimarle a lo largo de toda su relación con la marca, de forma que el modern marketing no se pare cuando la persona ha comprado, sino que se continúe manteniendo el contacto con información y contenidos de valor.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
Inbound Marketing

Súmate, nuevo partner Silver de HubSpot

56
Escrito por Juan Pina
Súmate está de enhorabuena y queremos compartir la buena noticia con nuestros lectores. Ya somos uno de los únicos veintidós partners incluidos en el directorio oficial de HubSpot en España, al alcanzar la categoría Silver de esta plataforma de Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre las posibilidades del Inbound Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Inbound Marketing

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

59
Escrito por Beatriz González
Súmate asistió al evento Inbound Leaders 2017 el 8 de junio. ¿Cuáles son las principales ideas prácticas que aplicar en proyectos de Inbound Marketing? Las analizamos y compartimos en nuestro post sobre este evento. ¡No te lo pierdas!
Inbound Marketing

The Inbounder 2017: una cita con el futuro del Inbound Marketing

59
Escrito por Beatriz González
SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Asistimos a The Inbounder 2017 para conocerlas de primera mano.
Inbound Marketing

¿Por qué usar ‘buyer personas’ y no perfiles demográficos en nuestra estrategia de marketing digital?

29
Escrito por Gema Diego
Tu estrategia de marketing digital se quedará corta si solo defines tu 'target' con perfiles demográficos. Estas descripciones no son suficientes para conocer bien a aquellos a quienes te diriges y no aportan información sobre sus intenciones de búsqueda; no te servirán para crear lazos duraderos. Así que, si no lo has hecho ya... ¡atrévete a dar el salto y construir tus propias 'buyer personas'!
Inbound Marketing

Cómo hacer un mix de redes sociales e Inbound Marketing

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
Las redes sociales son y serán uno de esos canales de distribución de contenidos, vitales para nuestra estrategia de captación de 'leads' dentro de nuestro plan de Inbound Marketing. Descubre cómo hacer un mix de acciones en redes sociales e Inbound Marketing, que ayuden a tu empresa a promocionar contenido de calidad y recabar 'leads'.
Inbound Marketing

SEO y blogging, prioridades del año en los proyectos Inbound

29
Escrito por Gema Diego
Según el informe ‘The State of Inbound 2016’ de Hubspot, los proyectos de Inbound Marketing que se están desarrollando este año en compañías de todo el mundo ponen el acento en las tareas de SEO y blogging. La encuesta, en la que han participado alrededor de 4.500 integrantes de las áreas de marketing de compañías de muy diversos sectores y de 132 países, revela que un 66% apuesta por impulsar el posicionamiento orgánico en buscadores y un 60% prioriza crear contenido para su blog.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X