Inbound Marketing

5 principios que el Inbound Marketing adeuda al periodismo de servicio

Internet ha provocado una revolución tanto dentro de los valores del periodismo tradicional como dentro de los principios del marketing del siglo XX. Por un lado, el modelo de negocio de los medios de comunicación atraviesa una profunda crisis; por el otro, los nativos digitales han interiorizado mecanismos para esquivar el ataque de la publicidad indeseada. En este contexto, periodismo y marketing tenían que sacar lo mejor de sí mismos para reinventarse y uno de sus caminos ha sido fraguar una alianza a través del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing tiene como objetivo atraer a los usuarios ofreciéndoles contenidos de interés que resuelvan sus dudas o necesidades. Algo parecido hace el periodismo de servicio. De hecho, tomando como base las coordenadas definidas por María Pilar Diezhandino, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, existen cinco tipos de informaciones incluidas en la categoría del periodismo de servicio que también encajan dentro de la definición de un contenido de calidad generado dentro de una estrategia de Inbound Marketing:

  1. Informaciones ‘hazlo tú mismo’

Gran parte de los internautas buscan en la red instrucciones para cocinar un plato, montar un mueble, decorar su hogar, hacer manualidades, arreglar una avería, solucionar una duda de carácter profesional… El Do-It-Yourself (DIY) se ha generalizado y tiene el poder de captar de forma natural la atención de los interesados.

Newspaper
  1. Cómo prevenir o paliar las consecuencias de un mal particular o colectivo

La información relacionada con temas médicos, estilo de vida y pautas saludables, cara a fomentar la responsabilidad y el autocuidado, cumple una función social desde el punto de vista periodístico, pero también es uno de los contenidos que más despierta la atención del internauta. Un ejemplo muy característico serían las piezas relacionadas con alertas de salud pública, como la pandemia de gripe A de hace unos años.

  1. Inclusión y asociación con semejantes

El ser humano busca el contacto con otras personas con las que compartir intereses o gustos afines a los suyos. En esta pulsión se basa el éxito de los foros y las comunidades online, y mostrar su existencia a aquellos que están deseosos de formar parte es tanto función del periodismo de servicio como posibilidad para el Inbound Marketing.

  1. Fomento de cambios y adquisición de nuevos patrones de consumo

Comunicar la utilidad de nuevos productos que salen al mercado o las nuevas modas estéticas que trae cada temporada ha sido y sigue siendo material editorial para cientos de publicaciones que son consumidas con avidez. Obviamente, esta misma información tiene un amplio hueco en Internet como materia inspiradora para las compras de los internautas.

  1. Información para la toma de decisiones

OptionCuando un individuo se encuentra en una situación vital compleja, en la que existen varios caminos que puede elegir, necesita información para hacerse consciente, reducir su incertidumbre y tomar una decisión. En este ámbito se insertan los contenidos que dan herramientas para ello o que ofrecen un directorio de fuentes a las que acudir.

Por ello, se podría decir que, en cierto sentido, hacer contenidos para Inbound Marketing es hacer periodismo, entendiendo que lo que se quiere ofrecer es un relato de la realidad que sirva a los intereses del consumidor. Se trata, por tanto, de un espacio donde la eterna dicotomía entre información y publicidad se ve difuminada y por el que –abundando en ello con esta más que recomendable reflexión de Eva Diz– es el momento de apostar.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
Inbound Marketing

Súmate, nuevo partner Silver de HubSpot

56
Escrito por Juan Pina
Súmate está de enhorabuena y queremos compartir la buena noticia con nuestros lectores. Ya somos uno de los únicos veintidós partners incluidos en el directorio oficial de HubSpot en España, al alcanzar la categoría Silver de esta plataforma de Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre las posibilidades del Inbound Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Inbound Marketing

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

59
Escrito por Beatriz González
Súmate asistió al evento Inbound Leaders 2017 el 8 de junio. ¿Cuáles son las principales ideas prácticas que aplicar en proyectos de Inbound Marketing? Las analizamos y compartimos en nuestro post sobre este evento. ¡No te lo pierdas!
Inbound Marketing

The Inbounder 2017: una cita con el futuro del Inbound Marketing

59
Escrito por Beatriz González
SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Asistimos a The Inbounder 2017 para conocerlas de primera mano.
Inbound Marketing

¿Por qué usar ‘buyer personas’ y no perfiles demográficos en nuestra estrategia de marketing digital?

29
Escrito por Gema Diego
Tu estrategia de marketing digital se quedará corta si solo defines tu 'target' con perfiles demográficos. Estas descripciones no son suficientes para conocer bien a aquellos a quienes te diriges y no aportan información sobre sus intenciones de búsqueda; no te servirán para crear lazos duraderos. Así que, si no lo has hecho ya... ¡atrévete a dar el salto y construir tus propias 'buyer personas'!
Inbound Marketing

Cómo hacer un mix de redes sociales e Inbound Marketing

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
Las redes sociales son y serán uno de esos canales de distribución de contenidos, vitales para nuestra estrategia de captación de 'leads' dentro de nuestro plan de Inbound Marketing. Descubre cómo hacer un mix de acciones en redes sociales e Inbound Marketing, que ayuden a tu empresa a promocionar contenido de calidad y recabar 'leads'.
Inbound Marketing

SEO y blogging, prioridades del año en los proyectos Inbound

29
Escrito por Gema Diego
Según el informe ‘The State of Inbound 2016’ de Hubspot, los proyectos de Inbound Marketing que se están desarrollando este año en compañías de todo el mundo ponen el acento en las tareas de SEO y blogging. La encuesta, en la que han participado alrededor de 4.500 integrantes de las áreas de marketing de compañías de muy diversos sectores y de 132 países, revela que un 66% apuesta por impulsar el posicionamiento orgánico en buscadores y un 60% prioriza crear contenido para su blog.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X