Según el resultado del Centro de Información sobre Internet en China (CNNIC), en China ya hay 618 millones de usuarios de Internet y 500 millones de usuarios de telefonía móvil (datos de diciembre de 2013).

A pesar de que en China haya tantos usuarios de Internet, los chinos no suelen utilizar las redes sociales típicas de occidente (aquí prefieren Facebook, Twitter o Youtube). No sólo es por la autocensura del sistema de Internet en China que no deja usar estas redes sociales, sino también porque las redes sociales chinas tienen funciones adaptadas a los gustos de su cultura.

En el mundo globalizado contemporáneo las redes chinas han conseguido destacar dentro de la abundancia de Internet, convirtiéndose en algo personal, en parte de la vida de cada uno. Se puede decir sin ser demasiado exagerado, que la Red está liderando la cohesión global.

Ahora como en China continental el mercado es muy potente y tiene muchas posibilidades de desarrollo, así que poco a poco las empresas extranjeras están apostando por invertir en el mercado chino.

Wechat es una aplicación de servicio de mensajería instantánea gratuita lanzada el 21 de enero de 2011. A finales de 2013 Wechat ya tenía casi 600 millones de registros, ascendiendo la cifra de usuario activos hasta 355 millones de usuarios al mes. Pero, ¿cómo ha conseguido un crecimiento tan rápido? Seguramente Wechat tiene algo especial que las demás no tienen.

wechat

Ahora Wechat ya no sólo es una aplicación de mensajería instantánea, sino que tiene múltiples herramientas.

  1. Está compuesto por mensajería instantánea (como Whatsapp), microblog (como Twitter), llamadas de voz y videollamadas (como Skype) y un micro Instagram. Entre sus nuevas funciones destacan el “Walkie Talkie”, que se trata de un chat de voz, o la opción de agitar el móvil para saber quién lo está agitando en el mismo momento. Otra herramienta es la localización de contactos que se encuentran a menos de 10km de ti. Dispone también de juegos y divertidos emoticonos.
  2. El 8 de abril de 2014 Wechat creó una tipología de cuentas oficiales destinadas a empresas y organizaciones. Desde ese día muchas empresas utilizan Wechat para realizar promociones y anuncios para tener más seguidores y clientes.
  3. Por último, Wechat tiene un sistema bancario individual donde la gente puede hacer transferencias bancarias, realizar pagos, pedir taxis, recargar el móvil, comprar entradas, etc.

Es decir, desde ahora Wechat consiste en una plataforma donde comunicar, compartir y consumir. Por ese motivo en esta época tecnológica, Wechat ha crecido rápidamente y muchas empresas están comenzando a abrir su tienda online en Wechat. Sin embargo, existen otras redes sociales que cuentan con bastantes usuarios y que quieren competir con WeChat apliando sus funciones, como pueden ser Tencent QQ y Sina Weibo.

Alibaba, la mayor plataforma mundial de comercio electrónico ha declarado que le preocupa el crecimiento de Wechat ya que puede convertirse en su gran amenaza. Wechat ha aprovechado su gran oportunidad para introducirse en el mercado online chino, y por eso se ha convertido en el gran referente para las empresas extranjeras y chinas.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online en China

El Día del Soltero hace sombra al Black Friday

29
Escrito por Gema Diego
Las ventas de Alibaba en China durante el pasado Día del Soltero (11-11) superaron los 16.000 millones de euros, con récords de hasta 170.000 transacciones por segundo en hora punto. El furor comercial de que hace gala el gigante oriental en esta fecha no tiene nada que envidiar a la fiebre consumista que se desata en Occidente un par de semanas más tarde con el Black Friday. ¿Cambiaremos en el futuro el ‘viernes negro’ de tradición yanqui por un Single’s Day de raíces asiáticas?
Marketing Online en China

El Día de los Solteros en China espolea el comercio online

35
Escrito por Marta Xu
El Día de los Solteros se ha convertido en la gran fiesta del ecommerce en China: las ventas por esta celebración ya superan a las del Black Friday en EEUU. Además, este evento chino desvela el avance de los dispositivos móviles en el campo del comercio electrónico, pues casi un 69% de las transacciones relacionadas con esta fecha se llevaron a cabo a través del 'smartphone'.
Marketing Online en China

Seis consejos para utilizar el email marketing en China

35
Escrito por Marta Xu
El usuario de correo electrónico chino es poco permeable al email marketing por el alto volumen de ‘spam’ que recibe (entre un 20% y un 50% de los mensajes que llegan a su bandeja son correo basura). Aprende a vencer sus reticencias y descubre cómo hacer llegar tus comunicaciones a tu público objetivo entre las más de 300 millones de cuentas de correo que están activas en China en la actualidad.
Marketing Online en China

Cómo desarrollar un buen plan de marketing online para China

29
Escrito por Gema Diego
Este post ha sido eliminado al comprobar que no se trataba de contenido original, sino que correspondía a una traducción casi literal de un artículo publicado originalmente en ClickZ el 25 de noviembre de 2013 y redactado por Gordon Choi. Sentimos no haberlo detectado antes y os pedimos disculpas por ello.
Marketing Online en China

Vender online en China: 4 claves que tener en cuenta

35
Escrito por Marta Xu
China se ha convertido en 2013 en el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. Pero para triunfar en él como empresa de ecommerce extranjera es necesario tener en cuenta cuatro particularidades: la licencia ICP, la logística, las plataformas online y la forma de pago.China se ha convertido en 2013 en el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. Pero para triunfar en él como empresa de ecommerce extranjera es necesario tener en cuenta cuatro particularidades: la licencia ICP, la logística, las plataformas online y la forma de pago.
Marketing Online en China

Amazon llega a China a través de la zona de libre comercio de Shanghai

35
Escrito por Marta Xu
Amazon ha desembarcado en el sector del ecommerce en China a través de la zona de libre comercio de Shanghai. La compañía competirá directamente con plataformas como Alibaba y JD.com y ofrecerá rapidez y ahorro en la compra de productos de importación.Amazon ha desembarcado en el sector del ecommerce en China a través de la zona de libre comercio de Shanghai. La compañía competirá directamente con plataformas como Alibaba y JD.com y ofrecerá rapidez y ahorro en la compra de productos de importación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X