Google afina los resultados de las búsquedas locales con Pigeon | Súmate

5 de agosto de 2014

Escrito por Gema Diego

Pigeon (Paloma) es el nombre oficioso que ha recibido la última actualización del algoritmo de Google gracias a Search Engine Land (SEL). Un cambio que, por el momento, solo se nota en consultas en inglés dentro de Estados Unidos pero que tiene todas las papeletas para revolucionar a corto plazo la ordenación de los resultados de las búsquedas locales en todo el mundo.

Google no ha dado todavía muchos detalles acerca de Pigeon. Sin embargo, según los expertos en SEO que han podido ya experimentar con las implicaciones del algoritmo dentro de Estados Unidos, lo que persigue el buscador es ofrecer resultados más relevantes cuando se efectúan búsquedas locales, adaptándolos a la ubicación del usuario. Esta ventaja es clave dentro de la apuesta de Google por los dispositivos móviles, dado que se prima el factor de proximidad en el posicionamiento orgánico de los negocios online.

Por otro lado, Pigeon también incluye avances en el Knowledge Graph, el sistema que filtra de acuerdo con criterios semánticos y ofrece al usuario resúmenes, destacados y enlaces, reuniendo la mayor cantidad de datos pertinentes en una sola pantalla; así como funcionalidades de corrección ortográfica y uso de sinónimos.

Knowledge Graph

 

Primeras manifestaciones de Google Pigeon

La influencia de la actualización del algoritmo Pigeon ya se aprecia, como decíamos, en los casos de numerosos negocios de ámbito local dentro de Estados Unidos que han visto variar su ubicación en el listado de resultados SEO para ciertas palabras clave, tanto avanzando puestos como cayendo.

Además, los especialistas SEO han verificado que Pigeon favorece los resultados de los sitios-directorio, como TripAdvisor, Yelp o Kayak, por delante de las webs de negocios concretos. Tomando como ejemplo, si buscáramos usando las keywords “hotel nueva york”, nos aparecerían en los primeros lugares los enlaces de estos directorios apuntando hacia nuestras palabras clave, y ya por detrás (incluso en la segunda o en la tercera página) las webs de establecimientos concretos o cadenas hoteleras que operan en Nueva York.

 

Medidas SEO para prevenir los ‘daños’ de Pigeon

Aunque todavía no hay fecha para la extensión de Pigeon al resto del mundo -y, para lo que nos afecta, su aterrizaje en Europa-, lo que sí podemos hacer es estar prevenidos y tomar ya ciertas medidas SEO. El objetivo es minimizar los daños que el nuevo algoritmo nos pudiera causar e, incluso, aprovechar para subirnos a la cresta de ola y que esta impulse nuestra escalada orgánica.

  1. Incluir, si no lo tenemos ya, el nombre de la empresa, dirección y teléfono en el pie de nuestra web de forma que estos datos puedan ser fácilmente indexados por Google. Paloma mensajera
  2. Añadir a la estructura de nuestro sitio una página con nuestra información de contacto.
  3. Verificar que la localización de nuestro negocio aparece correctamente en Google Maps.
  4. Actualizar nuestros perfiles de empresa en redes sociales con nuestra información de contacto.
  5. Y, muy importante, cerciorarnos de que estos datos de contacto y localización son coincidentes en nuestra web, Google Maps, redes sociales, directorios y cualquier otra plataforma a través de la que estemos presentes en Internet. Nada puede haber más perjudicial para nuestro posicionamiento que ofrecer a Google ubicaciones contradictorias.
  6. Como intervención de emergencia, si nuestro posicionamiento SEO empeorara drásticamente, sería conveniente emprender una campaña SEM para recuperar visibilidad y paliar el desastre temporalmente, hasta que nuestro trabajo de mejora orgánica se haga patente.

Con estas sencillas indicaciones, la generalización de Pigeon dejará de ser un problema y se convertirá en una oportunidad para que nuestro negocio online brille en los buscadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.