Nueve cambios legales que debes tener en cuenta en tu tienda online | Súmate

20 de agosto de 2014

Escrito por Gema Diego

Cambios en los plazos de desistimiento, más detalles acerca de los datos de la transacción y obligación de que los componentes del precio total se faciliten de forma expresa son algunas de las modificaciones que ha traído para la actividad diaria de las tiendas en Internet la actualización de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta se aprobó a nivel europeo el pasado 27 de marzo y ha entrado en vigor en España para los contratos celebrados desde el pasado 13 de junio.

De este modo, en la gestión de una tienda online debes tener en cuenta a partir de ahora una serie de implicaciones que hemos resumido y condensado en nueve. No obstante, para más detalles puedes consultar el texto original de la ley publicado en el BOE.

 

  1. Derecho de desistimiento: de 7 días hábiles a 14 naturales

Reloj de arena y dineroEl plazo mínimo para ejercer el derecho de desistimiento se fija en un mínimo de 14 días naturales desde la fecha de entrega -frente a los 7 días hábiles establecidos hasta ahora-. Si el vendedor no indica nada al respecto, el plazo por defecto será de 12 meses.

 

  1. 14 días naturales para devolver las cantidades abonadas

En caso de desistimiento por parte del comprador, la empresa tendrá la obligación de devolver las cantidades abonadas por este en un periodo de 14 días naturales. Hasta ahora, el plazo era de 30 días hábiles.

 

  1. Precisión sobre los costes y el protocolo de devolución

La tienda online debe explicar claramente en el momento de la compra cómo sería el protocolo de devolución, facilitando un documento o formulario para ello. Dentro de estas precisiones se ha de señalar quién corre con los gastos del retorno -si no se especifica nada, lo haría el vendedor-, por qué método se efectúa y en qué situaciones se pierde el derecho. Por ejemplo, no sería posible devolver productos higiénicos desprecintados; o descargas de Internet.

 

  1. Claridad en el precio total

Antes de dar su consentimiento a la transacción, el consumidor debe ser informado del precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. Si algún apartado no se comunica, el comprador no estará obligado a hacerse cargo de él.

 

  1. Confirmación expresa de la obligación de pago en los botones

EcommerceEl mensaje de que solicitar un producto o servicio implica una obligación de pago debe estar meridianamente claro, sin ambigüedades, sobre todo en los botones que el usuario ha de pinchar para dar su aceptación.

 

  1. Desglose de los pagos adicionales

Cualquier abono adicional debe ser aceptado expresamente por el consumidor. No podrán utilizarse en el proceso de compra online opciones por defecto que el usuario deba ocuparse de eliminar o rechazar para evitar estos pagos extra.

 

  1. Prohibición de las llamadas comerciales por la noche, en fines de semana y festivos

Teléfono sonandoLa nueva ley restringe la realización de llamadas comerciales y las prohíbe entre las 21 horas y las 9 horas del día siguiente en días laborables, así como en fines de semana y festivos durante todo el día. Además, las llamadas deberán efectuarse desde una numeración reconocible, nunca desde número oculto; y salen fuera de la ley las llamadas automatizadas.

 

  1. Número de atención al cliente sin coste adicional

Si la tienda online pone a disposición del cliente un servicio telefónico de atención para tratar los detalles del contrato de compra, el coste de las llamadas no debe incorporar cargas adicionales en la tarifa.

 

  1. Información de los datos de la empresa y del pedido

La empresa que regenta la ecommerce debe facilitar su dirección completa, número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico de contacto, así como su CIF. Igualmente, si tuviera una dirección alternativa a la que dirigirse en caso de reclamación, deberá hacerlo constar. Por otro lado, la tienda deberá facilitar al cliente una confirmación física de su pedido en un soporte duradero, con sus características principales y las condiciones generales del contrato. Si la venta se lleva a cabo por teléfono, el vendedor deberá recabar un consentimiento por escrito por parte del consumidor.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.