¿Está fallando tu estrategia de SEM en Google Adwords? ¿Tus anuncios no funcionan tan bien como te gustaría? Pues no te preocupes, porque tiene arreglo: puedes convertir unos resultados discretos, o incluso malos, en excelentes si trabajas en el incremento de tu Quality Score.

En palabras de Google, el Quality Score, o nivel de calidad de tus anuncios, es una métrica que funciona como las luces de emergencia de un coche: se enciende -es decir, baja- cuando algo está fallando, ayudando al diagnóstico del problema. Asigna a los anuncios valores entre 1 y 10. Lo apropiado sería tener un nivel de calidad de 7 o superior.

La importancia del Quality Score se basa en que se utiliza para establecer el Ad Rank (orden en el que aparecen los anuncios cuando un usuario realiza la búsqueda), junto a la puja máxima efectuada por el anunciante en la subasta de las palabras clave. Es más: tener un Quality Score alto puede propiciar que te posiciones mejor que tu competencia con un CPC (coste por clic) inferior.

 

¿Cómo calcula Google tu Quality Score?

Adwords tiene en cuenta tres factores para puntuar tu nivel de calidad, y lo pondera cada vez que un usuario hace una búsqueda y tus anuncios pugnan por aparecer en su listado de resultados:adwords-quality-score-components

  1. Clic through rate (CTR) esperado. Para vaticinar esta tasa, Google comprueba si en la búsqueda del usuario se introducen palabras adicionales a las keywords y si estas se corresponden con la temática del anuncio; revisa si la ubicación geográfica del usuario coincide con la del anunciante; y si la hora o el día de la semana en que se está efectuando la búsqueda es apropiado para que se produzca un clic en el anuncio.
  2. Relevancia. El buscador mide si el anuncio es relevante en asociación con las palabras clave por las que está pujando para aparecer.
  3. Experiencia del usuario en la landing page. Google verifica la concordancia entre el anuncio y lo que el internauta encuentra en la página a la que es redirigido si hace clic. Igualmente, valora la dificultad de navegación por la landing page, el nivel de claridad del texto, y la inclusión de call-to-action (CTA, llamadas a la acción) y enlaces a otras páginas del sitio web, así como la velocidad de carga.

Estos tres criterios pueden recibir tres calificaciones diferentes: por encima de la media, en la media o por debajo de la media. Estas notas nos señalan dónde debemos centrar los esfuerzos de mejora.

 

¿Qué hacer para incrementar tu Quality Score?

  1. Si tu CTR esperado es igual o inferior a la media. Interviene en dos aspectos:
  • Calidad de tus anuncios. Apuesta por lo específico: haz hincapié en un solo servicio, un único beneficio de tu producto, etc. Incluye llamadas a la acción y mensajes que empujen al usuario a hacer clic en ese mismo momento para no perder una ventaja determinada (ej: una oferta de corta duración).  Adapta el tono de tu anuncio a la forma que tiene el usuario de expresar su búsqueda.
  • Posicionamiento de tus anuncios. Si acabas de empezar a manejar Adwords, posiblemente tengas que invertir en un CPC mayor que si ya eres veterano, es decir, si ya cuentas con un histórico de campaña a tus espaldas.
  1. Si necesitas mejorar tu relevancia. Adwords keywords
  • Estrecha la concordancia entre las keywords por las que pujas y el texto de tus anuncios.
  • Incluye keywords negativas para prevenir la participación en subastas que no te interesen; tu histórico de campaña te ayudará a idenficarlas.
  • Actúa dentro de la estructura de tu campaña: juega con la agrupación de tus anuncios y las palabras clave relacionadas; modifícalas y haz pruebas hasta que obtengas un resultado satisfactorio.
  1. Si tienes que actuar sobre la experiencia de usuario en tu landing page.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
Publicidad en Google

¿Por qué utilizar Smartbidding o pujas automáticas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Smartbidding, o pujas automáticas es la gestión automática de las pujas de palabras clave o impresiones de anuncios en la red de display y Google Shopping. ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de puja automáticas disponibles y por qué utilizarlas?
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Google

Google Shopping: ¿posición de dominio?

56
Escrito por Juan Pina
Google siempre ha sido impecable en la separación escrupulosa de los resultados orgánicos y los resultados propuestos por la empresa propietaria del sitio. Entre estos últimos hay obviamente resultados patrocinados, y hay otros muchos que no generan beneficio económico y simplemente intentan proporcionar al usuario una experiencia mejor. La multa por Google Shopping es una sanción política.
Publicidad en Google

La marca de un competidor, ¿keyword en Adwords?

63
Escrito por Adaya María Esteban
¿Es posible utilizar la marca de un competidor como Keyword en Adwords? El Tribunal de Marca Comunitaria, primero, y el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), con posterioridad, han resuelto sobre esta cuestión a raíz de una demanda interpuesta por la marca Orona frente a Citylift, S.A.
Publicidad en Google

Por qué usar Bing Ads en tu estrategia de ‘performance’ marketing

29
Escrito por Gema Diego
¿Hay vida fuera de Google Adwords en lo que respecta a campañas de marketing digital en redes de búsqueda y display? Pues sí, la hay: se trata de los Bing Ads, anuncios que aparecen en Bing, Yahoo y otros sitios de la red de Microsoft. Aunque su alcance es menor que la herramienta de Google, no conviene dejarlos de lado porque pueden constituir un excelente complemento que mejore el rendimiento de tus acciones en Internet.
Publicidad en Google

¿Cómo funciona la publicidad sanitaria en Yandex y Baidu?

29
Escrito por Gema Diego
¿Estás pensando en promocionar online tus productos o servicios sanitarios para Rusia y China en Yandex y Baidu? Analizamos los requisitos que imponen ambos buscadores a este tipo de anuncios y te damos las claves para que gestiones correctamente tu publicidad en el proceso de internacionalización de tu compañía sanitaria.
Publicidad en Google

Los anuncios de texto ampliados en Adwords, ya en marcha

29
Escrito por Gema Diego
Adwords acaba de poner a disposición de sus usuarios los anuncios de textos ampliados, que prácticamente multiplican por dos la longitud disponible para títulos y textos. Se trata de una novedad que busca fundamentalmente mejorar la experiencia del usuario en pantallas móviles, proporcionándole más información en una sola pieza. En Súmate ya los estamos probando y te contamos nuestras primeras impresiones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X