Marketing Online

Cómo detectar y superar una penalización de Google en tres pasos

¿Has notado una reducción considerable en el tráfico que llega a tu web procedente de búsquedas orgánicas en Google? Entonces es posible que tu sitio esté siendo víctima de una penalización por parte del buscador, una medida que Google toma con el objetivo de castigar las malas prácticas SEO y la publicación de contenidos de baja calidad en Internet.

Las penalizaciones de Google no solo afectan a páginas modestas o gamberras, sino que grandes negocios online como eBay también pueden sufrirlas, y con consecuencias catastróficas para sus ingresos. Lo mejor es prevenir, porque salir de este bache lleva meses de trabajo. Pero, si ya has caído en la trampa, te contamos en forma de guía de emergencia cómo actuar para minimizar los daños y aprovechar la penalización para convertir tu web en ejemplar.

 

Cómo detectar una penalización de Google

referee-with-red-cardExisten dos tipos de penalizaciones que Google puede aplicar. En función de cuál sea nuestro caso, utilizaremos diferentes técnicas para la detección:

  1. Manuales

Son las aplicadas por profesionales de Google que se dedican a revisar si los sitios indexados por el buscador cumplen con sus normas de juego limpio. Google las decreta si encuentra un alto volumen de enlaces entrantes artificiales (síntoma de que se han llevado a cabo prácticas de linkbuilding), spam, texto oculto o keyword stuffing (inclusión forzada de palabras clave).

Se pueden consultar en Google Webmaster Tools, en el apartado Manual Actions, donde también se muestra si la penalización de Google afecta a todo el sitio o es parcial.

  1. Algorítmicas

Se producen automáticamente cuando Google lleva a cabo una actualización de su algoritmo y halla webs que dejan de ajustarse a sus nuevas directrices. Dado que Google no avisa cuando hace cambios menores –de hecho, los expertos creen que ha habido una modificación no anunciada por Google a finales del pasado mes de junio-, estas solo pueden apreciarse con una revisión exhaustiva de la evolución del tráfico de la web que revele caídas acusadas.

Para esta revisión, podemos utilizar herramientas como Google Analytics, SEM Rush o Search Metrics.

Search Metrics

 

Cómo superar las penalizaciones de Google

Una vez que estamos seguros de que estamos sufriendo el castigo de Google, tendremos que trabajar con constancia para salir de él. Para ello, no debemos perder de vista estos tres pasos:

  1. Limpiar los enlaces entrantes tóxicos Escoba

Para localizar los backlinks que apuntan hacia nuestra web son muy útiles herramientas como Majestic SEO o Ahrefs. Revisaremos y clasificaremos los enlaces en función de su nivel de toxicidad y después contactaremos con los editores de las webs y les solicitaremos que los retiren. Si no los localizamos o no nos hacen caso, podemos pedir a Google que desautorice el vínculo, aunque hemos de armarnos de paciencia tras enviar nuestro formulario.

  1. Limpiar los enlaces salientes de baja calidad

Comprobaremos hacia dónde apuntan nuestros enlaces salientes y si estos sitios web son confiables y están actualizados. Si no, basta con eliminar el enlace o aplicarle el atributo nofollow para que Google no lo tenga en cuenta.

  1. Aumentar la calidad del contenido

La mejor idea, y la que dará resultados excelentes a largo plazo, es modificar los contenidos de baja calidad que podamos tener y trabajar para crear buenos contenidos atractivos, educativos e informativos que nos permitan obtener enlaces entrantes de forma natural. La viralización de estos a través de redes sociales ayudará ostensiblemente a nuestra estrategia SEO.

Además de todo esto, debemos tener en cuenta que lo óptimo es adelantarse a Google: es decir, trabajar pensando en lo que gusta al usuario, y no tanto al buscador, para que futuras actualizaciones del algoritmo afecten a nuestro sitio lo menos posible.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X