Cómo sacar partido a los códigos QR | Súmate

4 de julio de 2014

Escrito por David Sánchez González

El código QR (quick response) es un código de barras bidimensional que almacena información, utilizando para ello un codigo abierto. El uso generalizado de smartphones y la capacidad que estos tienen de leer los códigos QR mediante la instalación de una aplicacion ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, en el que medir offline es posible. El usuario es redirigido al sitio web de la marca sin necesidad de recordar complicadas URLs. Al requerir la acción por parte del usuario, también se minimiza el problema del intrusismo frente a otros métodos de marketing.

En la actualidad, es complicado que una empresa pueda sobrevivir implementado una estrategia de marketing puramente online u offline. La integración de las dos es la base del éxito, y para conseguir la misma los códigos QR son una buena idea. El uso de los mismos se ha extendido enormemente en los últimos años: desde los típicos flyers, catálogos, posters y panfletos publicitarios hasta la aparición de códigos QR en documentos de índole más oficial o incluso en el campo del personal branding/business cards. Un código único (fácil de generar y fácil de usar/imprimir) que se implementa en publicidad offline para fomentar la interacción online (y que también ayuda a obtener información valiosa para estudios de geolocalización o Analytics).

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta para su buen uso son:

  1. Optimizar correctamente el sitio web de destino para su uso efectivo en smartphones y tablets.
  2. Individualizar los códigos para facilitar la posterior medición de resultados (offline y online).
  3. Analizar los factores influyentes del entorno físico y del marketing offline, para asegurar visibilidad, mediones correctas. y el mayor número de escaneos posible.
  4. Incrementar su utilidad para el usuario, en términos de funcionalidad o aportación de valor. Dar una razon para escanear es primordial.
  5. Potenciar la originalidad y otorgar beneficios a aquellos consumidores que utilicen el canal, desde descuentos a contenido exclusivo para fomentar una actividad duradera.

codigos qr

Aunque el uso de esta tecnología se encuentra ampliamente generalizado en la actualidad (Iberia, por ejemplo la usa para imprimir tarjetas de embarque en el aeropuerto), siempre conviene repasar si nuestra empresa esta aprovechándola al máximo. En el futuro, otras soluciones se impondrán, como la tecnología iBeacons y otras soluciones potenciadoras del u-commerce. Sin embargo, en el presente, el uso de códigos QR sigue siendo fundamental en el campo del marketing de proximidad, ya que actúan como puente entre tu estrategia offline y online.

Para finalizar, un gran ejemplo de cómo una empresa puede utilizar una estrategia basada en códigos QR en un soporte offline (el brazo de una persona cualquiera), y a la vez obtener un gran impacto online, especialmente en las redes sociales, y unos grandes datos en lo que se refiere a conversión.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por David Sánchez González

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.