Inbound Marketing

Tres formas de usar los contenidos en una estrategia de marca

Inbound Marketing, marketing de contenidos y branded content: ¿son casi lo mismo? ¿Qué diferencias hay entre estas tres estrategias de marca?

El cambio en los hábitos tradicionales de consumo de publicidad ha desencadenado una evolución de las estrategias puestas en marcha por las marcas para intentar influir en las preferencias de los individuos. Teniendo en cuenta que estos últimos han desarrollado habilidades para eludir, eliminar o hacer caso omiso de la publicidad no deseada, el reto está en desarrollar otro tipo de comunicación de marca no intrusiva y que no sea percibida como publicidad.

Dentro de esta tendencia se insertan tres posibilidades que utilizan los contenidos como plato estrella: el branded content, el marketing de contenidos y el Inbound Marketing. Pero, a pesar de tener a los contenidos como punto en común, cada una de estas tres vías cuenta con sus características propias.

 

  1. ‘Branded content’: contar historias para entretener

El branded content se basa en la técnica del relato (storytelling) con la intención destorytelling ofrecer al consumidor un contenido lúdico, que le entretenga, y que la persona decida visualizar por propia voluntad.

Se trata, por tanto, de ofrecer al potencial cliente experiencias, más que conocimientos, y por ello el branded content suele apostar por cortometrajes, películas, apps, juegos, o incluso multimedia, como formato para sus propuestas.

Para que un contenido sea considerado como branded content, la marca debe mojarse en su elaboración y transmitir sus valores a través del resultado: no vale con una simple acción de product placement asociada a un producto que se ha concebido sin participación alguna por parte de la firma.

Un ejemplo característico de branded content es el del proyecto Red Bull Stratos, en torno al salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner.

 

  1. Marketing de contenidos: informar y educar

Añadir postEl marketing de contenidos busca informar y educar más allá de la intención lúdica del branded content. Se trata de potenciar la credibilidad y la confianza de los clientes –potenciales o reales- de la marca por medio de la generación de post y contenidos en los que esta pueda destacar como figura de autoridad, tanto si se trata de documentos originales y exclusivos como si se apuesta por la
curación de contenidos, ofreciendo compilaciones únicas en el sector y de utilidad para el consumidor.

El marketing de contenidos alimenta también el posicionamiento SEO y surte de material a las publicaciones en Social Media. Para profundizar en la diferenciación entre el marketing de contenidos y el branded content, es interesante consultar este post de Javier Regueira.

 

  1. Inbound Marketing: táctica de atracción

Si ya tenemos claro en qué consisten estas dos primeras opciones, el Inbound Marketing puede considerarse como la tercera hoja del trébol dentro de la aplicación de los contenidos a la difusión de marca. El Inbound Marketing bebe del marketing de contenidos en lo que a generación de estos últimos se refiere, pero hay que añadirle una vertiente táctica de la que el marketing de contenidos carece.

Dentro de este aspecto se incluirían acciones de Inbound como el lead nurturing, así como el diseño de una oferta personalizada hubspotpara cada individuo en función de su ubicación dentro de las etapas de la relación entre este y la marca (ajeno a la existencia de la firma, visitante, lead, cliente y promotor).

Además, el Inbound Marketing, como destaca Spencer Powell, abre posibilidades como el diseño de eventos que conducen a la creación de contenidos favorables a la marca por parte de terceros. Esto lo convierte en uno de los métodos más completos para impulsar la atracción de los clientes hacia los productos y servicios de una marca.

 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
Inbound Marketing

Súmate, nuevo partner Silver de HubSpot

56
Escrito por Juan Pina
Súmate está de enhorabuena y queremos compartir la buena noticia con nuestros lectores. Ya somos uno de los únicos veintidós partners incluidos en el directorio oficial de HubSpot en España, al alcanzar la categoría Silver de esta plataforma de Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre las posibilidades del Inbound Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Inbound Marketing

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

59
Escrito por Beatriz González
Súmate asistió al evento Inbound Leaders 2017 el 8 de junio. ¿Cuáles son las principales ideas prácticas que aplicar en proyectos de Inbound Marketing? Las analizamos y compartimos en nuestro post sobre este evento. ¡No te lo pierdas!
Inbound Marketing

The Inbounder 2017: una cita con el futuro del Inbound Marketing

59
Escrito por Beatriz González
SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Asistimos a The Inbounder 2017 para conocerlas de primera mano.
Inbound Marketing

¿Por qué usar ‘buyer personas’ y no perfiles demográficos en nuestra estrategia de marketing digital?

29
Escrito por Gema Diego
Tu estrategia de marketing digital se quedará corta si solo defines tu 'target' con perfiles demográficos. Estas descripciones no son suficientes para conocer bien a aquellos a quienes te diriges y no aportan información sobre sus intenciones de búsqueda; no te servirán para crear lazos duraderos. Así que, si no lo has hecho ya... ¡atrévete a dar el salto y construir tus propias 'buyer personas'!
Inbound Marketing

Cómo hacer un mix de redes sociales e Inbound Marketing

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
Las redes sociales son y serán uno de esos canales de distribución de contenidos, vitales para nuestra estrategia de captación de 'leads' dentro de nuestro plan de Inbound Marketing. Descubre cómo hacer un mix de acciones en redes sociales e Inbound Marketing, que ayuden a tu empresa a promocionar contenido de calidad y recabar 'leads'.
Inbound Marketing

SEO y blogging, prioridades del año en los proyectos Inbound

29
Escrito por Gema Diego
Según el informe ‘The State of Inbound 2016’ de Hubspot, los proyectos de Inbound Marketing que se están desarrollando este año en compañías de todo el mundo ponen el acento en las tareas de SEO y blogging. La encuesta, en la que han participado alrededor de 4.500 integrantes de las áreas de marketing de compañías de muy diversos sectores y de 132 países, revela que un 66% apuesta por impulsar el posicionamiento orgánico en buscadores y un 60% prioriza crear contenido para su blog.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X