Marketing Online

Economía colaborativa en el transporte: ¿amenaza u oportunidad?

Los esquemas de negocio tradicional se tambalean. Ideas como la economía colaborativa vienen para cuestionar lo establecido, pero ¿son todo beneficios?

Uber y Blablacar, propuestas de consumo colaborativo en el ámbito del transporte, han agitado el inicio del verano en España. El aterrizaje de Uber en Barcelona el pasado abril ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Este gremio ha convocado varias huelgas, uniéndose así a la batalla que ya mantenía la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) contra Blablacar.

¿De dónde vienen estas reticencias hacia la implantación de estas plataformas? ¿Constituyen estas últimas una oportunidad o suponen una amenaza encubierta para nuestra economía? Para contestar estas preguntas, debemos recordar, en primer lugar, en qué se basa su oferta de transporte alternativo:

  • Uber consiste en una app para el teléfono móvil que, aprovechando las posibilidades de la geolocalización, conecta a demandantes de un servicio de coche con conductor con los oferentes más cercanos en el mapa en ese momento. La transacción económica se produce a través de la propia app. Su fricción con los taxistas se debe a que los conductores que trabajan con Uber no cuentan con la licencia de la que sí disponen los taxis, motivo por el que estos últimos se quejan de competencia desleal.Blablacar
  • Blablacar, en cambio, pone en contacto a conductores que van a hacer un trayecto determinado y que disponen de plazas libres en su vehículo con personas que desean efectuar este mismo trayecto. El objetivo es compartir gastos en el desplazamiento. El intercambio económico se produce, en este caso, en persona.

Ambas propuestas, apoyadas en las nuevas tecnologías, se basan en tres principios en auge a raíz de la crisis económica:

  • Ahorro: los usuarios de estos servicios buscan reducir el presupuesto de sus desplazamientos y economizar en los gastos de su coche.
  • Sostenibilidad: sobre todo en el caso de Blablacar, se consigue reducir el número de coches que efectúan un mismo trayecto, y por tanto, se consume menos combustible y se minoran las emisiones.
  • Experiencia: quienes acuden a estas plataformas desean convertir el viaje en una experiencia diferente mediante el acercamiento a otras personas; quieren conocer gente.

Los detractores del consumo colaborativo alertan acerca de los riesgos de la falta de regulación y de la generación de una economía sumergida que eluda el pago de impuestos. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que se aclare la fina línea que separa el ánimo de lucro de la optimización de recursos mediante la compartición de productos y servicios.

 

coche compartidoEntre tanto, los poderes públicos supervisan con lupa las evoluciones de Blablacar y Uber. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que Uber tiene que competir “en igualdad de condiciones”; y el Ministerio de Fomento ha pedido documentación a Blablacar acerca de sus actividades.

Sea como sea, las cifras demuestran que la economía compartida no es una moda pasajera: Blablacar ya tiene más de ocho millones de usuarios en todo el mundo, según datos de su propia web.

Así las cosas, en este escenario de descentralización de los nodos de poder, de poco sirve ponerle puertas al campo. Lo más inteligente sería abrir espacios de diálogo para, por un lado, beneficiar al consumidor y alimentar su libertad; y, por otro, acercar posturas entre la economía colaborativa y tradicional para integrar lo mejor de cada una.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X