Marketing Online

9 acciones de fidelización online para tu negocio

La fidelización online es una acción de marketing fundamental pero muchas veces descuidada que transcurre paralela a la captación de nuevos clientes. Lograr que los clientes mantenga la compra a lo largo del tiempo permite incrementar la rentabilidad de la empresa.

La estrategia para la fidelización online se basa en el CRM y en este caso hablamos del CRM social, concepto que engloba la relación que la empresa mantienen con sus cliente en el marco de la comunicación digital. Es una estrategia que coloca al cliente en el centro de todas las acciones.

 

¿Por qué invertir en fidelización?

  • Clientes fieles reducen costes de adquisición de nuevos clientes.
  • No es necesario invertir tanto en captar nuevos clientes.
  • Un cliente fiel compra más (crosselling) y por más tiempo (upselling)
  • Son prescriptores de la marca entre familiares y amigos.
  • La comunicación digital –social media marketing- ofrece nuevas formas de implementar canales de comunicación para fidelizar.
  • Y sobre todo, la fidelización ayuda a superar uno de los grandes problemas de la publicidad actual en cuanto a su sentido de inmediatez.

 

Acciones para mejorar la fidelización utilizando las herramientas digitales.

1. Atención post venta online y servicio de atención al cliente.

  • Ofrecer contenidos de valor educativos a los nuevos clientes.
  • Impartir video conferencias -webinars- y training sobre el producto para mejorar su rendimiento.
  • Atender quejas y dudas vía redes sociales.

Vueling atiende las quejas de los clientes a través de twitter

Vueling atiende las quejas de los clientes a través de twitter

MRW también tiene un canal de atención al cliente vía twitter

MRW también tiene un canal de atención al cliente vía twitter

2. Implicar al cliente en el lanzamiento de nuevos productos, crowdsoursing. Esto ayuda a implementar procesos de diseño de nuevos productos basados en el usuario. Para ello se pueden utilizar las redes sociales como Facebook o diseñar una plataforma dentro de la web de la empresa.

3. Formular propuestas de Member get member.

  • Tarjetas de regalo a clientes por recomendar el producto.
  • Programas de afiliación.

4. Ofrecer recompensa a los clientes para sostener la relación.

  • Ofrecer  estatus y membrecias.
  • Campañas de SMS con códigos promocionales.
  • Welcome pack o tarjeta de cliente ofreciendo descuentos para incentivar la repetición de compra.
  • Acceso a contenidos online exclusivos para clientes.
La empresa Nobeltec ofrece promociones a los clientes en redes sociales

La empresa Nobeltec ofrece promociones a los clientes en redes sociales

5. Mailing marketing para crear customer experience, upselling y crosseling.

  • Desarrollar experiencia de clientes a través de los contenidos de valor enviados a las bases de datos de clientes.
  • Enviar mailing para incentivar el upselling (teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto) aprovechando que se comparte contenido de valor o en el marco de campañas específicas o fechas emblemáticas; navidad, año nuevo.

6. Desarrollo del branded content, es decir mejorar el producto a través de experiencias alrededor de el.

  • Compartir historias de valor a través del blog o redes sociales o campañas promocionales con vídeos virales que transmitan los valores e identidad del producto o de la empresa.
Mercadona habla de la conciliación laboral y mejora su imagen

Mercadona habla de la conciliación laboral y mejora su imagen

7. Desarrollar un apartado de testimoniales en la web donde los clientes expresan su experiencia y comparten sus impresiones. Es una potente arma de marketing que garantiza atraer nuevos clientes.

8. Trabajar la reputación online y medirla para conocer la relación del cliente con la marca.

  • Encuestas online de satisfacción para conocer la opinión de los clientes.

 9. Implementar el Net Promote Score para medir la fidelización de los clientes: Herramienta que permite medir la probabilidad de ser recomendado del 0 a 10. Por encima del 8 indica una gran fidelización a la marca y supone una gran posibilidad de rentabilidad a la largo plazo de la relación. La recomendación es el arma más poderosa de marketing.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X