social media

El marketing del Mundial de Fútbol de 2014

El día 12 de junio comienza uno de los eventos más importantes del año: el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil. Según las previsiones, el acontecimiento futbolístico dejará solamente a la FIFA más de 1400 millones de dólares en patrocinios. La organización que regula el fútbol mundial ya ha iniciado la cuenta atrás en su canal de Youtube, FIFA TV, en sus páginas de Facebook y con su nueva aplicación, de la que se espera que alcance al menos 70 millones de descargas.

Mundial de Fútbol de 2014_2

Brasil, como parte del grupo de economías emergentes BRIC, (Brasil, Rusia, India y China) es una país lleno de oportunidades. Además, el país ha sido nombrado capital universal de las redes sociales por el Wall Street Journal. Actualmente, Brasil es el quinto mercado online más importante del mundo, con mas de 91 millones de personas en la red. El 86% de los usuarios de Internet compra productos online de forma habitual, según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística y el 97% son miembros de una o varias redes sociales, como se puede comprobar en el siguiente gráfico, que muestra el número de usuarios de Facebook en marzo de 2013 y la variación intermensual. También cabe destacar que Brasil es el tercer país en número de usuarios de Twitter, el segundo en tráfico de Youtube y uno de los países en los que la utilización simultánea de dispositivos electrónicos es más común (deseo de actuar como co-creadores), como muestran nuestros compañeros de eMarketer.

Mundial de Fútbol de 2014_4

 

Uno de los partidos más importantes que se jugarán en el Mundial de Fútbol de 2014 será el que enfrente a Nike y Adidas, las dos marcas deportivas más importantes del mundo. Nike creó un programa denominado  Vinte Vinte, con el objetivo de fortalecer su presencia en Brasil. Por su parte, Adidas aumentó el número de patrocinios con deportistas brasileños (por ejemplo, el madridista Marcelo). Ambas compañías han lanzado sus respectivos spots publicitarios (¿quién no recuerda el anuncio de 1998 con la selección brasileña mostrando sus habilidades futbolísticas en el aeropuerto?), y han intensificado su presencia en las redes sociales. ¿Quién se proclamará vencedor en términos de ventas o popularidad en redes sociales?.

Pero el Mundial de Fútbol de 2014 no es solo patrimonio de firmas deportivas. Algunas grandes marcas, como Coca Cola, ya han empezado su estrategia para maximizar el impacto del acontecimiento , confiando en el marketing de los sentimientos o las emociones como base, algo que muchas empresas estan usando durante el comienzo del 2014.

Marketing de Fútbol de 2014_3Por su parte, Yahoo ha contratado como blogger a José Mourinho, que escribirá sus opiniones sobre la cita mundialista en Tumblr. Si te interesan los pensamientos de The Special One, sigue su nuevo blog aquí.

En resumen, los especialistas en marketing digital de las empresas más importantes del mundo están entusiasmados con el gran potencial del Mundial de Fútbol de Brasil, y esperan aprovecharse del buzz del evento para conseguir crear campañas virales. La combinación resultante entre el potencial de Brasil en social media, los eventos que dicho país acogerá y la repercusión global de los mismos constituyen una gran oportunidad que las empresas mas fuertes no dejarán escapar.

¿Cuál va a ser la estrategia merecedora de ganar el Mundial del marketing y del social media? La respuesta, el 13 de julio.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.
social media

Contenido viral: lo más compartido en Facebook en 2016

29
Escrito por Gema Diego
¿De qué han hablado los usuarios de Facebook en esta red social a lo largo de 2016? ¿Cuáles han sido los temas más debatidos y los contenidos más compartidos? Lo analizamos para ti en este post con datos extraídos de Buzzsumo y del propio Facebook. ¡Comprueba si la realidad coincide con lo que te imaginas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X